martes, 13 de septiembre de 2011

Campaña electoral y voto electrónico

 
El Frente Grande de la Concertación, lista 654, participó a través de sus candidatos a Intendente y Presidente del Concejo Municipal, Raúl Acosta y Daniel San Cristóbal de la convocatoria realizada por la Intendenta de Resistencia nAída Ayala para evaluar aspectos del voto electrónico en la reunión que se celebrara el 13/09/2011.

Ambos plantearon la necesidad de mejorar la relación entre los partidos políticos de cara al proceso electoral de Resistencia del 09/10 y la necesidad de profundizar las acciones de difusión y conocimiento ciudadano del proceso de voto electrónico. San Cristóbal además pidió transparencia en materia de contratación y gastos.

Una campaña amigable
“Los sectores populares no deben ser el centro de las disputas de aparatos y en todo caso sí el centro del debate de ideas.” Manifestó Raúl Acosta, luego de plantear en la reunión con los diferentes candidatos la necesidad de terminar con algunas prácticas de destrucción de la cartelería partidaria.

“Proponemos un compromiso de debate público de ideas, temático y con presencia de candidatas y candidatos sin exclusiones, de mutuo y profundo respeto”, planteo Daniel San Cristóbal.
 
Ambos dirigentes dejaron planteado su compromiso “Nos comprometemos a no dañar ningún material de otras propuestas electorales.”

Apoyo y cautela con voto electrónico
 “El avance en la tecnología debe hacer eje en dar mayor libertad a la vecina y al vecino elector. Pero no debemos olvidar que el centro es justamente esa mayor libertad de sufragio y garantía de expresión plena de la voluntad popular, por lo que la tecnología debe venir de la mano de la debida información y formación”, manifestó Raúl Acosta

Mientras tanto, Daniel San Cristóbal manifestó “El Frente Grande forma parte de quienes impulsamos el voto electrónico, pero en instrumentación gradual. Hoy proponemos mayores acciones de difusión del voto electrónico. Todas las propuestas electorales deben tener acceso a las máquinas de votar y los sectores sociales dispuestos a colaborar también. Ningún vecino de Resistencia debe llegar al acto electoral del 09/10 sin haber practicado adecuada y repetitivamente la forma de emisión del sufragio. El 90% de las mesas es una apuesta que para ser beneficiosa requiere el adecuado conocimiento del elector. Asimismo peticionamos la instauración de un dialogo permanente para evaluar los avances desde el proceso del próximo 18/09”

Transparencia en la contratación y en los gastos 
Ambos candidatos del Frente Grande de la Concertación agradecieron el gesto de la Intendente Aída Ayala de convocar a los partidos políticos, sin embargo ha quedado planteado un interrogante respecto del costo del nuevo sistema y su forma de contratación. Daniel San Cristóbal manifestó “una pregunta que recibimos a menudo en estos días es sobre el costo del nuevo sistema. El Municipio debe ser claro en ese sentido. Peticionamos se informe adecuadamente al pueblo de Resistencia como ha sido el proceso de contratación de la empresa y el costo de implementación, así como también la forma en que se pagará el mismo. Un principio básico de transparencia nos lleva a requerir a las autoridades que informen adecuadamente.”

No hay comentarios: