domingo, 4 de septiembre de 2011

Adicciones, salud mental y Municipios



Pensar Resistencia, reflexiones y debates para la acción.

Drogas, adicciones y salud mental y el rol del Municipio fueron analizadas por el Frente Grande de la Concertación, lista 654.

Con la presencia del Dr. Martín Vázquez Acuña y el Dr. Yago Di Nella, el Frente Grande de la Concertación –lista 654- analizó la situación actual en materia de adicciones y salud mental en Resistencia y evalúo aportes a realizar en el marco del proceso electoral hacia el 9 de octubre. La actividad se realizó en el Museo de Medios de Comunicación de Resistencia el pasado 01/09.


Antecedentes de los expositores
El Dr. Vazquez Acuña es integrante de la Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la Delincuencia Organizada Transnacional y la Corrupción -que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros-  y Magistrado del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 del Poder Judicial de la Nación.

El Dr. Yago Di Nella es Licenciado en Psicología (UNLP). Especialista en Psicología Forense (UBA). Docente e investigador de las Universidades Nacionales de La Plata y Buenos Aires y actualmente es Director de Salud Mental y Adicciones dependiente del Ministerio de Salud de la Nación

Situación legal en materia de adicciones
El doctor Vazquez Acuña describió los aspectos legales de la tenencia de sustancias prohibidas y la situación actual de la penalización del consumo, que hoy se encuentra morigerado por la jurisprudencia de la Corte. Esto ha cambiado la mirada histórica de persecución al consumidor porque es la persona que va a delatar traficante y nos acerca a una realidad que muestra que el consumo debe ser abordado desde la salud. El consumo es una conducta del ámbito privado protegido por el artículo 19 de la Constitución Nacional.
Detallo que actualmente la  penalización del consumo sirve a las fuerzas de seguridad para seleccionar a jóvenes y estigmatizarlos ingresándolos al sistema represivo, privándolos de su libertad, en ocasiones por poco tiempo, que genera más daño a la persona. El sistema penal no tiene la solución para esta problemática entorpeciendo la llegada de las escasas políticas públicas de tratamiento de la adicción. En definitiva, la política criminal por sí sola fracasa en intentar dar una respuesta a la sociedad  sobre este tema, a ella se deben sumar políticas de  inclusión.

Políticas de salud para abordar la problemática
A su turno, el doctor Yago Di Nella expuso una alternativa de política pública con inclusión para abarcar estos temas. Expuso las finalidades de los programas que está implementando desde el gobierno nacional, subrayando el objetivo de atender la cuestión con un enfoque comunitario, idea que se viene trabajando también desde la salud mental. La persona que es adicta a sustancias legales o ilegales necesita sentir que pertenece a la sociedad, a su barrio, mantener vínculos y poder armar un proyecto de vida. Las políticas de encierro fracasan en su finalidad de erradicar el consumo.

Resaltó que se debe poner énfasis en el uso de los recursos económicos. La internación y el encierro de la persona enferma consume entre 4000 y 6000 pesos mensuales por persona. Ese mismo dinero puede afectarse a generar agentes de prevención en los barrios y comunidades que serían los vecinos y vecinas. Actualmente, la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Nación trabaja con las mesas de gestión de los Centros de Integración Comunitaria atendiendo a las demandas que surgen de la propia comunidad.  Se trata de evitar la estigmatización que genera la hospitalización y atender la salud de las personas conteniéndolas, brindando afecto y generando vínculos.
Ante la consulta de los asistentes comentó experiencias exitosas con estos lineamientos llevada adelante en algunos municipios de la Argentina como el Bolsón, Villa María  y Gualeguaychú.

Al finalizar las exposiciones y luego de un intercambio entre los asistentes se destacó desde los candidatos a Intendente y presidente del concejo municipal, Raúl Acosta y Daniel San Cristóbal la necesidad concreta de llevar adelante acciones como las expuestas por los profesionales y la ausencia total de acciones del Municipio en la materia aún ante la obligatoriedad establecida por los artículos 30 y 31 de la Carta Orgánica de la ciudad de  promover la prevención, recuperación, y rehabilitación de la salud física, mental, social  y ambiental y de ejecutar programas y acciones de prevención de adicciones.

Se agradece el esfuerzo de ambos expositores que han dedicado su tiempo al imprescindible debate y al Museo de Medios de Comunicación.

No hay comentarios: