lunes, 13 de junio de 2011

Un acto de desesperación

Desdoblamiento electoral de Aída Ayala: un acto de desesperación política

Reconocemos las facultades de los municipios de ejercer su autonomía en materia electoral. Su organización y planificación como herramienta que permita a ciudadanas y ciudadanos dirimir la elección de intendentes y concejales en un debate de la ciudad y sus políticas con independencia de las provinciales hasta puede ser un acto loable que debe surgir de espacios de consenso.
Pero la actitud de la UCR de Resistencia de apelar a esa herramienta en el marco de su propia emergencia electoral nos merece el mas profundo repudio.

¿La Carta Orgánica?, bien guardada

El gobierno municipal que pregona la república y las instituciones pero desprecia la Constitución y la Carta Orgánica ahora desempolvó las normas de su conveniencia.
¿Dónde está el Código Electoral que la Carta Orgánica de la ciudad manda aprobar al Concejo Municipal sus artículos 119 inc 10 y 226? La clausula transitoria 10 de la Carta Orgánica estableció un año para aprobarla, esto es, hace diez años debió estar vigente.
¿Porqué no se constituyó el Tribunal Electoral que manda el artículo 227 de la Carta Orgánica?
Nunca, Aída Ayala y falsos sus adláteres republicanos soñaron el fin del rozismo y su caída electoral, por eso jamás se preocuparon realmente por las instituciones. La propia Aída, primero como presidenta del Concejo Municipal y luego como Intendenta se ocupó de que las normas legales no se cumplan, menos aún las electorales.
Lo vimos estos días con el Defensor del Pueblo, los sectores que desprecian las instituciones cuando se ven acorralados toman lo peor de ellas para apropiárselas.
Observamos también como las autoridades municipales utilizan como propaganda política el presupuesto participativo, vaciándolo de su contenido esencial que es la participación genuina y democrática de los vecinos de Resistencia transformándolo solo en un hecho mediático.
Otro ejemplo claro de ese doble discurso fue la dura crítica a las candidaturas testimoniales y luego la renuncia de Aida Ayala a la banca que el pueblo del Chaco le asignara.

Manotazos de ahogado
Como el voto electrónico, sobre el cual ya nos expresáramos como herramienta válida pero en manipulación por la intendenta, las fechas electorales corren el mismo destino. Igual, entendemos que toda manipulación que se pueda hacer no será suficiente para el fin electoral que le aguarda el pueblo al ayalismo: su derrota.

Frente Grande, distrito Chaco: Daniel Trabalon, Presidente; Horacio Losas, Secretario; Gustavo Cicik, Presidente Junta Municipal Resistencia; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario General en el Orden Nacional


No hay comentarios: