martes, 21 de junio de 2011

Transparencia, participación y respeto a la Constitución

Fabricio Bolatti, legislador del Frente Grande, sobre el Defensor del Pueblo del Chaco
“Por una Ley que garantice transparencia, participación y respeto a la Constitución”

El legislador del Frente Grande Fabricio Bolatti ha presentado una nueva iniciativa con la finalidad de reparar el daño que la UCR y el PJ le hicieron a la Ley 4190 al instaurar dos Defensores del Pueblo, con la finalidad de repartírselo como si el mismo fuera un botín partidario, desnaturalizando de esta manera el Instituto creado por nuestra Constitución Provincial.

El Gobierno dice Ni

Es de hacer notar que el Gobernador de la Provincia al promulgar la Ley 6817 –modificatoria de la Ley 4190-, aún respaldando el accionar de su bloque legislativo solicitó un mecanismo transparente de propuesta y designación del Defensor del Pueblo.

Es así que los diputados Juan José Bergia y Ricardo Sanchez idearon una especie de consulta pública para legitimar el acuerdo de reparto de cargos. “Están queriendo vestir a la mona de seda, pero todos sabemos que mona queda. La iniciativa que se quiere aprobar en la Legislatura tiene por finalidad, solamente, darle un barniz de transparencia porque el acuerdo ya está cerrado y es de espaldas al pueblo. Proponiendo sólo para esta elección un esquema acotado en el tiempo, sin garantizar la necesaria participación, queriendo con esto legitimar lo que todos saben que es ilegítimo", manifestó el Diputado Bolatti, y aseveró "De alguna manera la iniciativa planteada por el Gobernador y tomada por dos legisladore nos da la razón, la Ley sancionada no es ni transparente, ni participativa, por eso volvemos a hacer una propuesta como lo hicimos en oportunidad del debate del 8 de junio.”

La iniciativa del Frente Grande

La iniciativa del diputado Bolatti -2219/2011- persigue dos finalidades. La primera de ellas es dar claridad al texto de la Ley 4190 en el sentido de que el Instituto del Defensor del Pueblo es un órgano unipersonal, habilitando la creación del Adjunto como un asistente bajo su dependencia, que lo reemplazará en casos de ausencias temporales únicamente. Recuperando de esta manera lo establecido por nuestra Carta Magna.

La segunda finalidad es de orden de transparencia, participación ciudadana y razonabilidad, se propone que tanto el Defensor del Pueblo como el Adjunto surjan de una propuesta de la sociedad civil que sea discutida “popularmente” para que luego recién la Legislatura lo designe tal lo establece la Constitución.

De ésta manera, el Bloque Legislativo del Frente Grande mantiene su histórica posición de lograr el funcionamiento del Defensor del Pueblo como instituto pleno de la democracia participativa y con el fín de garantizar derechos ciudadanos conculcados por el mal funcionamiento de las instituciones.

No hay comentarios: