martes, 14 de junio de 2011

"La Fidelidad"


El proyecto cuenta con el apoyo del Poder Ejecutivo Provincial
Frente Grande: "ES IMPERIOSO CREAR LA RESERVA PARA PROTEGER LA ESTANCIA “LA FIDELIDAD”"

Desde el Frente Grande creen que con urgencia se debe crear la Reserva Natural Cultural "La Fidelidad", de acuerdo a lo establecido en la Ley Provincial 4.358, la que comprenderá la totalidad de la superficie que ocupa en la Provincia del Chaco la Estancia "La Fidelidad". Esta iniciativa fue expresada legislativamente en el proyecto de Ley 1302/11, el que a consulta del Diputado Fabricio Bolatti, recibió el apoyo del Ministro de la Producción y Ambiente, en el informe firmado por el Ministro Enrique Orban de fecha 26 de mayo, por el que se expresa opinión favorable para transformar el establecimiento “La Fidelidad” en un área protegida.

Desde el Frente Grande vemos con preocupación el manejo judicial que se está haciendo de la propiedad del fallecido Manuel Roseo, creemos que es necesario que en forma urgente la Legislatura proteja y resguarde esta propiedad para todos los chaqueños, la declaración de Reserva Natural y Cultural por ley permitirá proteger un área de relevancia para la biodiversidad que habita la extensión de "La Fidelidad", para su posterior destino a un parque nacional o uno interprovincial. La aprobación de la presente permitirá explorar estas dos posibilidades sin clausurar la de un Parque Provincial.” Expresaba el Diputado Fabricio Bolatti autor de la iniciativa.

La Fidelidad" está asentada sobre una extensión de 250.000 hectáreas repartidas en las provincias del Chaco y Formosa, y posee una enorme biodiversidad que debe ser preservada por el Estado Provincial para la presente y futuras generaciones, evitando que la misma sea mal vendida, o bien sean destinadas a la deforestación o a la explotación agrícola comercial que pongan en riesgo los recursos naturales.

Es dable destacar a fines de marzo y a comienzos de abril del presente año, la ONG "Fundación Red Yaguareté" envió a los gobernadores del Chaco y de Formosa una misiva donde le expresan preocupación por el destino de dicha área y les proponen la "creación de un área protegida". Luego se han expresado 15 organizaciones ambientales de carácter nacional e internacional en defensa de "La Fidelidad".

Consideramos que La Fidelidad, en la totalidad de su extensión, debería formar parte de una estrategia de conservación de la biodiversidad, por lo que el Gobierno Nacional -a través de la creación de un Parque Nacional- y/o las Provincias de Chaco y Formosa en conjunto a través de un parque interprovincial-, podrían garantizarlo. Por ello, la iniciativa de declaración de reserva persigue atender la urgencia y la (aún) ausencia de una decisión en otro sentido.

No hay comentarios: