sábado, 25 de junio de 2011

Se presentó "Aportes para el Debate de un Programa Provincial"




En una multitudinaria actividad en la capital del Chaco

El Partido Frente Grande y el Partido de la Concertación presentaron sus “Aportes para el debate de un programa provincial”


En un marco de amplia participación militante, en la sede de la UTN de Resistencia el Partido de la Concertación y el Frente Grande presentaron un documento que desgrana 24 compromisos y 22 acciones concretas para el cambio.

Los oradores fueron Nicolas Portillo, Carlos Enrique Gomez y Raúl Acosta, por el Partido de la Concertación y Daniel Trabalón, Fabricio Bolatti y Daniel San Cristóbal por el Frente Grande

“Venimos a expresar nuestro compromiso”

Daniel Trabalón, presidente del Partido Frente Grande, abrió la lista de oradores expresando “estamos aquí para expresar el compromiso militante de dos fuerzas políticas que apuestan al proyecto nacional y popular que encabeza Cristina Fernández, a su profundización y al progreso del pueblo argentino. Pero también estamos testimoniando la voluntad permanente de confluencia de sectores diversos en la Provincia para profundizar el cambio que comenzó aquel domingo 16 de septiembre de 2.007, pero que no se quiere quedar en un nuevo gobierno de aparatos”... “Venimos además a discutir propuestas, aquellas que el PJ se niega a discutir hoy en el marco del Frente Chaco Merece Más”

Propuestas que recogen la voluntad de septiembre de 2007, pero proponen profundizar

La presentación del documento “Aportes para el debate de un programa provincial” estuvo a cargo de los siguientes oradores.

Economías Sociales
Carlos Gomez, dirigente del mutualismo chaqueño, realizo un desarrollo respecto de la importancia de las economías sociales, “relegadas por las políticas de Estado, pero determinantes en la vida de las personas. Las propuestas que ponemos a consideración de la sociedad para su debate recogen la necesidad de desarrollar acciones para la generación de oportunidades socio-laborales desde una nueva concepción que afiance y fortalezca el autoempleo, las iniciativas solidarias y el emprendimiento para la promoción humana de la sociedad chaqueña en su conjunto, contribuyendo a través de la coordinación, articulación, fortalecimiento, asistencia técnica, transferencia de tecnología, Investigación y Desarrollo (I+D), capacitación y promoción de entidades denominadas del tercer sector para la generación de planes, programas y proyectos que tengan por fin el desarrollo humano integral.”

Transparencia y derechos humanos
Nicolás Portillo, dirigente del Partido de la Concertación y actual delegado del INADI en el Chaco, desgrano algunas de las propuestas del documento relacionadas con la necesidad de fortalecer el sistema institucional, reformar el sistema policial y garantizar determinados derechos sociales. “La búsqueda de los verdaderos funcionarios, aquellos que no se corrompen ni piensan en sus bolsillos, sino en el pueblo se hace con instituciones transparentes”… “Y no somos cualquiera los que venimos detrás de los objetivos de defender al pueblo, somos los que nos movilizamos para defender a Cristina Fernández con la 125, la que defendió una nueva Ley de Medios y el matrimonio igualitario”

Tierras, judicialización de las necesidades y nuevos ministerios
El Diputado Fabricio Bolatti repasó los puntos relacionados con la política de tierras y de inclusión. Recordó el robo de la tierra pública del Rozismo y su continuidad en el gestión de Nikisch “Ahora viene Roy Nikisch a hablar de mentiras, cuando su gestión permitió que se consolide y proteja el saqueo fenomenal de recursos naturales que significó la entrega de la tierra pública, cuando nuestros productores no tienen donde vivir y producir, cuando los hijos del pueblo deben usurpar para hacerse de un modesto lote”… “Proponemos una profunda reforma en materia de acceso a la tierra y a la vivienda, que evite la judicialización permanente de la pobreza y las migajas que suelen surgir de las leyes expropiatorias, necesarias pero insuficientes.”…”Además proponemos la creación de dos Ministerios, el que haga cumplir las leyes ambientales y el que garantice el cumplimento de los derechos laborales.”

El Frente Chaco Merece Más. Que se rompa pero que no se doble.

Daniel San Cristóbal
hizo referencia a la construcción provincial. “Con Raúl Acosta y un grupo de compañeras y compañeros de diversos sectores sociales y políticos, cuando nadie creía que era posible, nos embarcamos en la difícil tarea de recuperar la esperanza en la Provincia. Lo hicimos, y logramos la instalación de un gobierno de transición al cambio como lo es el actual. Pero es el momento de profundizar, es el momento de cumplir los compromisos que no se pudieron cumplir por ausencia de mayoría parlamentaria y por los destrozos del “operativo retirada”..." Que no nos vengan a decir ahora que no se puede cambiar el Superior Tribunal de Justicia adicto al Rozismo, que no nos vengan a decir que no puede haber una justicia independiente, que los responsables del saqueo a la tierra no pueden ir presos, que no se pueden construir instituciones sanas sin pactar con la UCR –como pasa con el Defensor del Pueblo-. Estamos de acuerdo con muchas cosas que se hicieron, pero queremos el compromiso de hacer otras. ¿Molestamos? Lo lamentamos, nosotros no nos resignamos al atraso ni a la rosca: queremos el cambio

El Diputado Raúl Acosta, en el cierre, hizo un llamado a la militancia presente, en especial a la juventud, a continuar en el camino de la construcción política. “A algunos no les gusta cuando les recordamos que con nuestra militancia, con nuestro trabajo, sumamos los votos necesarios para que Capitanich sea gobernador. Es fácil ahora, lo difícil era en el 2007. Nos quieren mentir con encuestas, como las que le daban ganador a Rozas y la realidad lo golpeo en la cara”…"El Partido de la Concertación es un partido joven, pero muchos militamos hace años y una gran parte venimos del radicalismo donde aprendimos con Alem: que se rompa pero que no se doble. A lo mejor ésta es la oportunidad de recordar esa frase cuando analizamos la vigencia del Frente Chaco Merece Más”…”Por eso les digo a los militantes del Frente Grande y de la Concertación: no vale mas la plata, la mercadería, los contratos, que la militancia. Con militancia se ganan las elecciones, y nosotros tenemos militancia



El documento completo se puede consultar acá

Más fotos acá

No hay comentarios: