miércoles, 8 de junio de 2011

Importantes debates laborales en la Legislatura Chaqueña

El jueves 09/06 se debatirán en la Legislatura de la Provincia del Chaco dos iniciativas legislativas vinculadas con derechos laborales.
La cita es a partir de las 9.30 en el recinto legislativo "Deolindo Felipe Bittel" de Brown 520 de Resistencia, Chaco.
Confirmaron su presencia dirigentes sindicales y de las organizaciones que agrupan a comerciantes e industriales de la Provincia.


Descanso dominical y 24/31 de Diciembre

La iniciativa 1021/2011 no es la primera ni la única que se encuentra en análisis del Poder Legislativo que plantea la obligatoriedad de cierre a partir de las 13 hs. del Sábado y hasta las 24 del Domingo.
Sin embargo retoma un debate en la que muy pocos sectores se expresan contrariamente pero la legislación continúa sin contemplar. El llamado descanso dominical tiene una profunda raigambre social y familiar, tal vez por ello es una demanda sensible a los trabajadores. Cuando se suele apelar a la necesidad de una mayor profundización de los lazos familiares se siguen utilizando sistemas de comercialización y producción que no garantizan un descanso familiar compartido y razonable. Es por eso que el Bloque del Frente Grande retoma el debate.
Asimismo la iniciativa legislativa incorpora una diferencia sustancial con otras en análisis: la obligatoriedad de cierre de los comercios a partir de las 13 hs. de los días 24 y 31 de Diciembre y hasta las 24 hs. del 25 de Diciembre y 1 de Enero: Dicha propuesta nace de la necesidad de garantizar fiestas de fin de año en tranquilidad para las trabajadoras, trabajadores y sus familias.


Trabajo esclavo

Asimismo la jornada incluirá el debate del denominado trabajo esclavo. La iniciativa 548/2011 persigue la finalidad de desarrollar una serie de acciones que trasciendan el deber de control y sanción que tiene el Estado para con los empleadores que no respetan la normativa laboral y de seguridad social de sus trabajadoras y trabajadores.
En similar sentido que la vigente Ley 6082 que persigue el cumplimiento de la normativa laboral, previsional y social de los medios de difusión que contratan con el Estado Provincial -iniciativa en la que el Bloque Frente Grande a través de su ex Diputado Provincial Daniel San Cristóbal fuera protagonista- su objetivo es definir políticas públicas que no sólo persigan las violaciones sino que no legitimen el accionar de los que violan las mencionadas normas y obtienen otros beneficios del mismo Estado que los sanciona.
Es así que se propugna que quienes infrinjan la normativa laboral y de seguridad social, además de las sanciones pertinentes, queden excluídos de recibir determinados beneficios, franquicias o habilitación de contratar con el Estado. De ésta forma la propuesta ataca una suerte de esquizofrenia estatal, donde se persigue y sanciona determinadas conductas negativas pero por otro lado se otorgan beneficios que financian a los sectores que las llevan adelante.


Panel


Han confirmado su presencia para un panel de expositores sobre la temática el Cr. Roberto Lugo -dirigente de las entidades del comercio y la producción, y actual presidente de la Federación Económica del Chaco -, el dirigente sindical Roque Schulz -actual Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Resistencia- y el ex Diputado Provincial Daniel San Cristóbal.


Expectativas

Ambas iniciativas, así como la convocatoria al debate, han partido del Diputado Fabricio Bolatti del Bloque del Frente Grande, pero la relevancia y vigencia del tema exceden ampliamente a un sector político por lo que se espera una amplia y diversa participación en el debate que se llevará a cabo el jueves 9.








No hay comentarios: