jueves, 2 de junio de 2011

No a la solución judicial en el tema de tierras

Bolatti recuerda que hay un proyecto de ley que crea el “Banco de Tierras”


“LAS USURPACIONES SE RESUELVEN CON SOLUCIONES PLANIFICADAS Y NO CON JUDICIALIZACIÓN DE LA NECESIDAD”


El Diputado del Frente Grande, Fabricio Bolatti, se expresó con respecto al tema de las usurpaciones de tierras, tema que volvió a tomar estado público con los hechos ocurridos en los últimos días en Castelli. El legislador fue claro al expresar que este problema social se resuelve con soluciones y políticas adecuadas, y no con la judicialización de la necesidad o de la protesta social y mucho menos con represión. "Las soluciones fáciles le han costado sangre y lágrimas al país, probablemente pensar y hacer política sea mas difícil y lleve mas tiempo, pero seguramente hablará mejor de la humanidad", sintetizó el Diputado.


No hay una política que garantice el acceso a la tierra en los Municipios ni en la Provincia, no existen mecanismos ni programas donde los ciudadanos soliciten un lote de tierra y el gobierno municipal o provincial vaya resolviendo la demanda. Los municipios no tienen como política “el loteo social” o la constitución de “bancos de tierras” que vayan previendo esta demanda esperada por efecto del crecimiento vegetativo, de la incorporación de nuevas familias o del efecto del éxodo rural, tampoco la Provincia pudo reemplazar a los Municipios en esta función. Falta planificación y prevención en la política de urbanización, además de darle un lugar prioritario a esta problemática. Expresó el legislador del Frente Grande.


Bolatti también recordó que “existe un proyecto de ley de su autoría que propone la creación de un “Banco de Tierras”, el que busca aplicar un programa permanente de generación de lotes urbanos y rurales para ir ofreciendo a la demanda, idea que no sólo resolvería la necesidad de los más humildes, sino que también de la clase trabajadora que tiene capacidad de ahorro pero que hoy no tiene alternativas para adquirir un lote de tierra con un financiamiento blando. ¿Cómo hace un vecino que no heredó, ni tiene un ingreso suficiente, para pagar un alquiler o ser propietario?”


“Décadas de falta de una política de acceso a la tierra y de falta de planificación hacen que la ocupación de tierra y su posterior pedido de expropiación, sea la única alternativa que encontraron los chaqueños para resolver una necesidad básica, es hora de que el Estado se adelante a la necesidad y genere soluciones, seguramente así se van a terminar las usurpaciones” reflexionó el Diputado Fabricio Bolatti.

No hay comentarios: