miércoles, 10 de agosto de 2011

Documento para olvidadizos (tercera parte)

Documento del Frente Grande Chaqueño

Para olvidadizos (tercera parte)

Síntesis

Desde el Partido Frente Grande, Distrito Chaco, venimos redactando una serie de documentos (ver parte uno, parte dos y fin del congelamiento previsional) donde analizamos y comunicamos los efectos positivos del programa político, económico y social desarrollado por el proceso político iniciado el 25 de mayo de 2003, denominado Kirchnerismo. En esta oportunidad nos adentramos en lo referido a la Recaudación Tributaria de la Nación, discriminados en tres conceptos: Impuestos, Seguridad Social y Comercio Exterior y las Reservas Internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Cuando el mundo zozobra y los impactos de la crisis internacional se aprestan a caer en todos los países del mundo es importante revisar la evolución económica de nuestro país y el cierto grado de preparación que tenemos para afrontar las políticas recesivas que impulsan los centros financieros del mundo para hacer que la crisis la paguen los más débiles.
Claramente se comienza a visualizar ante el desmadre mundial la importancia estratégica que han tenido medidas tales como el desendeudamiento, el fortalecimiento del Mercosur y la constitución de la UNASUR, la existencia de reservas del BCRA de alto nivel, la recuperación del salario y paritarias, la inclusión previsionalm el desarrollo del mercado interno, la política de subsidios a determinados alimentos y servicios, los superávits presupuestarios y del comercio exterior y la recuperación de los fondos en manos de las AFJP.
Resta mucho por hacer, resolver y revisar de lo actuado. Pero el piso obtenido nos permite pensar con mayor tranquilidad acerca del futuro.
Futuro que desde el Frente Grande vemos como inescindible de la continuidad del proceso político que conduce Cristina Fernández.


Los datos
Recaudación de Impuestos Nacionales



La recaudación de Impuestos Nacionales (IVA, impuestos a las ganancias, etc.) del período 2003-2010, tal cómo lo demuestra el Cuadro Nº 1, experimentaron un incremento de 393,16%. Este incremento tiene como base el desarrollo del mercado interno y la industria nacional, ejes de las políticas socio económicas de los gobiernos del ex Presidente Néstor Kirchner y de la actual Presidenta Cristina Fernández.

Recaudación de la Seguridad Social

El Cuadro Nº 2 nos muestra el comportamiento que tuvo la recaudación de la Seguridad Social, integrada por los Aportes Personales y las Contribuciones Patronales, y que en el lapso 2003-2010 vieron aumentados un 935,12%. Este rubro fue el que más se incrementó en dicho período fruto de políticas favorables a la clase trabajadora como por ejemplo la reinstauración de las negociaciones paritarias, el combate al empleo en negro, la protección de las fuentes de trabajo y la eliminación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

Derechos sobre el Comercio Exterior

Por intermedio del Cuadro Nº 3 podemos observar el aumento del 403,98% de la recaudación de los Derechos sobre el Comercio Exterior a través de mecanismos tales como la aplicación de retensiones a las exportaciones e impuestos a las importaciones para proteger el poder de compra de los argentinos y la industria nacional.


Síntesis de Ingresos

Como síntesis, el Cuadro Nº 4 condensa la información expuesta con anterioridad, dónde sobresale lo percibido en concepto de Seguridad Social uno de los cimientos de las políticas de desarrollo económico con inclusión social.


Reservas Internacionales BCRA

Por último un dato clave para comprender porqué la crisis especulativa internacional desde 2008 hasta ahora no ha golpeado con toda dureza en nuestro país.
Al observar el Cuadro Nº 5 nos permite inferir la evolución de las Reservas Internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que entre los años 2033 y 2010 las mencionadas reservas vieron incrementadas 398,51%.



Es importante remarcar que a principios de 2011 nuestro país se vio sumido a un debate sobre la utilización de la reservas del BCRA para el pago de la deuda externa. Desde el “amplio abanico” político opositor (UCR, Proyecto Sur, Coalición Cívica, Partido Socialista, el PRO, etc.) alzaron su voz en contra manifestando que iban a desaparecer las reservas y utilizando el credo neoliberal que se violaba la autonomía de esa entidad financiera. En la actualidad las reservas se mantienen en el orden de los 52.000 millones de dólares.

Conclusión

Lo desarrollado párrafos arriba es una prueba de la fortaleza de este modelo de país inaugurado a partir de la Presidencia de Néstor Kirchner, continuada y profundizada por la actual mandataria Cristina Fernández. Dicho modelo está cimentado en el rescate de la política como única herramienta para la solución de los problemas del Pueblo y el impulso de políticas de reactivación de la economía a través de una fuerte intervención del Estado.

Hace casi una década nuestro país estaba sumido en una crisis socio económica, con niveles de pobreza e indigencia sin precedentes, altas tasas de desocupación, descuentos y atrasos en el pago de sueldos, cuasi monedas (lecops y quebrachos, por ejemplo) y por ende es necesario recordar. También recordar por las deudas pendientes.

Se acerca una nueva elección y se confrontan dos modelos de país: el anterior al 2003 y el actual. Desde el Frente Grande convocamos a apoyar la reelección de Cristina Fernández los próximos 14 de agosto y 23 de octubre para poder profundizar el actual modelo de país de desarrollo económico con inclusión social.



No hay comentarios: