miércoles, 6 de julio de 2011

Especial para olvidadizos

Documento del Frente Grande Chaqueño

REPASANDO ELEMENTOS DEL MODELO, ESPECIAL PARA OLVIDADIZOS

Una evaluación del semestre sobre las transferencias de recursos al Chaco y la mejora de la calidad del gasto

SINTESIS DEL DOCUMENTO

Finalizado el primer semestre del año 2011 el Frente Grande Chaqueño considera una buena oportunidad para hacer un sintético balance.

En primer lugar se demuestra el creciente flujo de recursos que se reciben del Gobierno Nacional producto de la coparticifación federal y el llamado fondo de la soja.

Más Recursos

En materia de coparticipación la Provincia del Chaco recibió en el primer semestre de 2011 un 32,53% que lo percibido para idéntico período de 2010, lo que implica un 11,49% más por sobre lo presupuestado.

En materia de recursos que provienen de las retenciones a las exportaciones, durante el primer semestre se han recibido mas de 174 millones de pesos. Debemos recordar aquí que el destino de esos recursos es obras públicas y que un 30% son destinados en forma automático a los municipios. Lo recibido supera en un 13,44% lo recibido durante 2010 para idéntico período y 7,29% por sobre lo presupuestado para este primer semestre.

Calidad del gasto

Por otra parte se recuerdan algunos aspectos centrales de la política nacional, con un fuerte impacto en los sectores mas desprotegidos.

Los nuevos jubilados, excluidos del sistema hasta el año 2003 y la asignación universal por hijo. Ambas políticas involucran a 7 millones de personas, número creciente por la ampliación reciente de asignación para embarazadas.

Párrafo aparte merece el programa federal de desendeudamiento, con un impacto de gran relevancia sobre las economías regionales endeudadas, como la chaqueña, víctimas de un modelo neoliberal de exclusión y de políticos mediocres.

Datos sobran, y desnudan algunas propuestas de los sectores opositores que pretenden desactivar la red de inclusión y justicia social que hoy representa el proyecto nacional y popular

Frente Grande, distrito Chaco: Daniel Trabalon, Presidente; Horacio Losas, Secretario; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario General en el Orden Nacional

DOCUMENTO COMPLETO

I. Transferencias de recursos al Chaco

Finalizó el primer semestre de 2011 y desde el Partido Frente Grande Distrito Chaco se difunde a las chaqueñas y chaqueños la evolución de los recursos que la Nación gira a las diferentes jurisdicciones provinciales en concepto de coparticipación federal y otros conceptos derivados de la Ley Nacional 25.570, además de los fondos que el gobierno central remite en cumplimiento del Decreto Nacional Nº 206/2009, Fondo Federal Solidario, usualmente llamado fondo de la soja.

En este caso centramos nuestro análisis en los montos enviados por el Estado Nacional a la Provincia del Chaco.

Cuadro Nº 1

Distribución de Recursos Nacionales. Variación 2011-2010

MES

Rec Nac 2011

Rec Nac 2010

Variac

Enero

439.523

313.180

40,34%

Febrero

416.220

316.921

31,33%

Marzo

409.479

324.366

26,24%

Abril

463.052

334.454

38,45%

Mayo

710.130

535.161

32,69%

Junio

638.489

497.594

28,32%

TOTAL

3.076.892

2.321.677

32,53%

Fuente: Mecon. En miles de pesos Elaboración Propia.

La Provincia del Chaco recibió en el primer semestre de 2011 un 32,53% más de recursos nacionales, con respecto a lo percibido para idéntico período de 2010.

Cuadro Nº 2

Recursos Nacionales. Variación Recibido/Presupuestado 2011

MES

Recib 2011

Presup 2011

Variación

Enero

439.523

372.270

18,07%

Febrero

416.220

376.718

10,49%

Marzo

409.479

385.567

6,20%

Abril

463.052

397.559

16,47%

Mayo

710.130

636.135

11,63%

Junio

638.489

591.480

7,95%

TOTAL

3.076.892

2.759.728

11,49%

Fuente: Mecon. Presupuesto Chaco 2011. En miles de pesos.

Elaboración Propia.

Si comparamos lo recibido en los primeros 6 meses del presente año con lo que se previó recibir en ese período, tomando en cuenta el Presupuesto 2011 de la Provincia del Chaco, también podemos advertir un aumento, en este caso del 11,49%.

Cuadro Nº 3

Fondo Federal Solidario (Retenciones Soja). Variación 2011-2010

MES

2011

2010

Variación

Enero

22.301

12.534

77,92%

Febrero

12.225

19.696

-37,93%

Marzo

21.930

14.958

46,61%

Abril

34.886

33.296

4,78%

Mayo

42.809

35.563

20,38%

Junio

40.262

37.697

6,80%

TOTAL

174.414

153.744

13,44%

Fuente: Mecon. En miles de pesos Elaboración Propia.

Cuadro Nº 4

Variación Recibido/Presupuestado 2011

MES

Recib 2011

Presup 2011

Variación

Enero

22.301

13.253

68,27%

Febrero

12.225

20.825

-41,30%

Marzo

21.930

15.815

38,66%

Abril

34.886

35.205

-0,91%

Mayo

42.809

37.603

13,85%

Junio

40.262

39.859

1,01%

TOTAL

174.414

162.561

7,29%

Fuente: Mecon. Presupuesto Chaco 2011. En miles de pesos.

Elaboración Propia.

Finalmente los cuadros anteriores nos muestran cómo varió los fondos relacionados al Fondo Federal Solidario, creado por el Decreto Nacional Nº 206/2009 de la Presidenta Cristina Fernández, enviados por el Estado Nacional, podemos ver que durante el primer semestre de 2011 nuestra provincia recibió un 13,44% más que en 2010 para idéntico período y 7,29% más que lo presupuestado para este primer semestre.

Con lo anteriormente desarrollado pretendemos demostrar lo beneficioso del actual modelo de país instaurado por el Gobierno del ex Presidente Néstor Kirchner, continuado por la actual Presidenta, Cristina Fernández que apunta al desarrollo económico con inclusión social.

II. Para olvidadizos: mejora en la calidad del gasto

Desde los diferentes sectores de la oposición se “olvidan” del país que existía antes de la asunción del ex presidente Néstor Kirchner, el país del ajuste eterno dónde las provincias y los trabajadores eran las variables de ajuste y estaban sumidas en una crisis socioeconómica casi sin precedentes, con nula inversión social, con atrasos y descuentos compulsivos salariales y la existencia de las cuasi monedas (lecop y quebrachos) que fueron rescatadas por el Gobierno Nacional a través del Programa de Unificación Monetaria.

Hay que recordarles a dichos sectores la influencia positiva que significó el Proceso de Inclusión Previsional, con el que más de 2.000.000 de beneficiarios pudieron acceder a una jubilación digna, con la progresión que se adjunta a continuación:

PROCESO DE INCLUSION PREVISIONAL

ALTAS POR MORATORIA


AÑOS

BENEFICIARIOS


2005

22.000


2006

640.000


2007

1.050.000


2008

290.000


2009

310.000


TOTALES

2.312.000


Esto representa, nada más y nada menos, que casi 3.000 millones de pesos mensuales que vuelcan al consumo y potencian el mercado interno.

También merece mencionarse los 4,5 millones de niños cuyos padres cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) que alcanza $ 220.- por mes. A ellos deben agregarse, a partir de Mayo, los cubiertos por la Asignación por Embarazo que la percibirán las futuras mamás desde la semana 12 de embarazo y hasta el nacimiento, estimándose en más de 177 mil casos para este primer año.

Un párrafo aparte, también, amerita la nueva intentona para disminuir las retenciones a las exportaciones de la soja afirmada por el candidato a vicepresidente por la Unión Cívico Radical, Javier González Fraga, y plasmada en varios proyectos de ley de la oposición. Sería bueno que expliquen, en este caso, con qué recursos reemplazarían lo que se distribuye a las provincias en concepto de Fondo Federal Solidario, tan “preocupados” por la situación financiera de las mismas.

Es importante subrayar, además, que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, firmó el Decreto Nº 660/2010 con fecha 12 de mayo, mediante el cual se crea el “Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas” con el objetivo de reducir la deuda de las Provincias con el Gobierno Nacional, lo que redunda en mayores beneficios para las arcas del Chaco.

A partir del 25 de mayo de 2003 con el gobierno de Néstor Kirchner y sucedido por Cristina Fernández, se instrumentó un nuevo modelo de país, donde se desecharon las ideas que el “mercado” es el encargado de incidir en la vida de los seres humanos. Rescataron al Estado y a la política como las únicas herramientas idóneas para lograr la distribución justa del ingreso y el desarrollo socioeconómico. Esto es de capital importancia tener en cuenta ya que se acercan las elecciones presidenciales y es necesario profundizar dicho modelo de país de desarrollo con inclusión social que, además, resultaron favorecidas las diferentes jurisdicciones provinciales, entre la que se destaca la Provincia del Chaco, como vimos anteriormente y ello sólo se logrará con la reelección de la presidenta Cristina Fernández.

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