martes, 23 de agosto de 2011

El debate sobre la deuda por el acueducto

Financiamiento para el Segundo Acueducto Chaqueño

“Rozas y la UCR deben pedir disculpas, con la deuda contraída en su gestión podríamos haber construido tres acueductos”

por FABRICIO BOLATTI, Diputado Provincial del Frente Grande

Sorprenden las declaraciones del ex gobernador Ángel Rozas y de otros referentes de la UCR, sobre la Ley sancionada el pasado 17 de agosto que busca garantizar la construcción del Segundo Acueducto Chaqueño, cuestionando la decisión de financiar parte de la obra con un crédito público que se pagará con los futuros ingresos que la provincia reciba por Coparticipación, esto después de que la Alianza haya acompañado la sanción de la Ley original que autoriza el endeudamiento, ley Nº6683 del 24 de noviembre de 2010.

Con el presente se busca aportar información que permita ver las contradicciones de la Alianza, recordar su responsabilidad histórica y describir el objetivo y condiciones en que se toma este nuevo crédito público que fue acompañado por el Bloque Frente Grande.

Deuda Pública en el gobierno de Rozas

Tomando conceptos e información publicada oportunamente en el Informe de la Deuda Pública Chaqueña que elaboro el Bloque Frente Grande rememoramos la relación Rozas/Deuda.

El ¿cuánto?

Al inicio de la gestión de Ángel Rozas, sucedida a fines del año 1995, la Provincia adeudaba el equivalente 9 meses de ingresos de coparticipación para cancelar la Deuda. A fines del año 2003 cuando Rozas entregaba su gobierno el Estado Provincial la deuda equivalía a 38 meses de ingresos de coparticipación.

Cuadro 1: Deuda al inicio y final de la Gestión de Rozas (en moneda homogénea de diciembre de 2003)

AÑO

DEUDA PUBLICA

RECURSOS CORRIENTES

AÑOS DE RECURSOS PARA PAGAR LA DEUDA

1995

$ 1.129.944.073,94

$ 1.466.822.021,13

0,77

2003

$ 3.281.759.550,00

$ 1.034.259.630,00

3,17

El ¿adónde?

Otro aspecto a analizar el la composición o clasificación de la Deuda según el destino previsto para los fondos, ya que con semejante nivel de endeudamiento se podría haber resuelto importantes demandas del pueblo chaqueño.

Cuadro 2: Clasificación de Deuda por su destino original al 31/12/2003

Destino

IMPORTE

PARTICIPACION

1) Obra Pública y Programa contra inundaciones

$ 234.416.149,52

7,10%

2) Créditos y subsidios a la actividad primaria

$ 268.692.377,50

8,20%

3) Cancelación de deudas con proveedores y contratistas

$ 181.238.400,77

5,50%

4) Asistencia financiera a Municipios

$ 113.362.540,23

3,50%

5) Programas Internac. de desarrollo provincial y munic.

$ 150.016.721,00

4,60%

6) Financiamiento Déficit presupuestario

$ 880.498.740,00

26,80%

7) Capitalización y reestructuración del Banco Provincial

$ 603.017.901,40

18,40%

8) Refinanciación de la Deuda provincial.

$ 850.516.720,00

25,90%

TOTAL

$ 3.281.759.550,00

100%

Vemos en el cuadro 2, que la mayor parte de recursos fueron afectadas a financiar el déficit presupuestario, a reestructurar el patrimonio del Banco del Chaco, donde debemos recordar que la Provincia se hizo cargo de una cartera de deudores entre los que figuran muchos amigos del poder de turno y refinanciación de la misma deuda.

Toda. Toda esa deuda tiene cláusula de garantía de coparticipación como la votada el miércoles pasado por la Legislatura

La situación actual de la deuda pública

Es necesario recordar las condiciones en que se toma este Crédito, aunque sea sintéticamente debemos recordar que la Deuda Pública al 30 de junio pasado alcanzó los $4.652 millones, lo que equivale a menos de 8 meses de ingresos actuales.

Cuadro 3: Deuda y recursos al 30 de junio de 2011

AÑO

DEUDA PUBLICA

RECURSOS CORRIENTES

AÑOS DE RECURSOS PARA PAGAR LA DEUDA

2011

$ 4.652.400,60

$ 7.095.084,50

0,66

Esta situación se alcanzó porque la provincia accedió al Programa de Desendeudamiento Ordenado que el Gobierno Nacional creó para las provincias argentinas, así después de una quita de capital inicial y de refinanciar los vencimientos a 20 años y a tasa fija en pesos, nuestra provincia redujo significativamente el peso de su Deuda Pública sobre la gestión y por ende permitiendo mejorar el financiamiento para otras inversiones y políticas.

Para no cansar al lector se obvia el perfil de vencimientos y su composición por monedas, dos aspectos sobre los que hay además una mejora sustancial.

Nuevo Crédito para financiar la construcción del Acueducto

En noviembre de 2010, por Ley Nº 6683, sancionada por unanimidad de votos de la Legislatura Chaqueña, se autorizó al Poder Ejecutivo Provincial a contraer un Crédito de hasta U$S 179,8 millones de dólares, equivalente a $720 millones de pesos, con la finalidad de financiar parte de la obra del nuevo acueducto que beneficiará a 26 localidades de la Provincia y a prácticamente la mitad de la población chaqueña con la provisión de agua potable, obra que asciende a un valor total de $1650 millones de pesos. Posteriormente se observó que era necesario para acceder al crédito otorgado que la Provincia garantice con sus ingresos por Coparticipación la devolución de la Deuda, siendo esta una cláusula común en las leyes de endeudamiento, donde su ausencia en la Ley original está más cerca de una omisión que de otro motivo.

Las críticas que por estos días dispararan A. Rozas y otros personajes menores de la UCR dista mucho de ser seria y más bien tiene un tinte electoral al pretender poner miedo mediante una referencia a un probable corte a la cadena de pagos, falso eje que pretende enfrentar a los trabajadores del Estado con los beneficiarios de una obra pública indispensable para la Provincia.

Conclusión

La información expuesta nos permite concluir que :

· El gobierno de Ángel Rozas ha triplicado la Deuda Pública, llevándola a que sea necesario afectar 38 meses de ingresos públicos para pagarla. Toda ella está garantizada con recursos de coparticipación.

· Ese endeudamiento se destinó en gran parte a gastos corrientes e incluso para erogaciones de importancia destinadas a ayudar a “amigos” del gobierno.

· La necesidad de construir un segundo acueducto para el interior provincial es imperiosa y su resolución histórica, siendo el incremento de la Deuda Pública durante los 8 años del gobierno de Ángel Rozas suficiente para construir tres acueductos como el que hoy se está comenzando a ejecutar.

· Hace 20 años que ningún gobierno nacional y provincial- se ocupa de reducir la deuda. Hoy la Deuda Provincial – después de haber accedido al Programa Nacional de Desendeudamiento – equivale a menos de 8 meses de ingresos provinciales.

· Que la ley Nº 6683, sancionada por unanimidad de votos de la Legislatura Chaqueña, autorizó al Poder Ejecutivo Provincial a contraer un Crédito de hasta $720 millones de pesos, equivalente a algo más de 1 mes de ingresos provinciales, por lo que la nueva situación a la que alcanza la Duda Pública Provincial después de acceder al crédito que nos permitirá realizar una de las obras más importantes de la historia de la Provincial, continúa siendo muy sustentable.

Por todo lo expuesto, creo que sólo hay lugar para que la Alianza, después de 12 años de gobierno, pida disculpas al pueblo chaqueño por no haber sido capaces de garantizar la provisión de agua potable para todos y se pongan a disposición para acompañar las gestiones necesarias para concretar este sueño que hoy se está haciendo realidad.

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