CONGELAMIENTO: DESDE WALT DISNEY A “LOS KIRCHNER”
(pasando por Menem, Cavallo, De la Rúa, Cavallo –una vez más- y Duhalde)
El presente documento ha sido elaborado por el Frente Grande del Chaco y aporta un prisma para analizar la evolución previsional nacional y considerar su contexto, especialmente cuando suelen aparecer propuestas milagrosas respecto de ello.
BREVES CONSIDERACIONES (y aclaraciones):
No nos estamos refiriendo al congelamiento para esperar una cura inmortal. En este caso nos referimos al congelamiento con que –durante más de una década- mantuvo el Haber Mínimo Previsional en $ 150.-
Efectivamente desde principios de la década (para el olvido) de los ’90, el salario mínimo de los jubilados se mantuvo en la infame suma de $ 150. Los (i)responsables fueron los nombrados en el encabezamiento, algunos de los cuales ahora piden el 82% por ciento móvil. Los mismos que no dudaron en su momento en aplicar una quita del 13% a esa miserable retribución a los jubilados y asalariados.
Los mismos que suscribieron el Decreto 525/1995 que dejaron “atados” los incrementos previsionales a la Ley de Presupuesto.
LA EVOLUCIÓN DE LAS JUBILACIONES DESDE UN NUEVO MODELO
A partir del año 2003, con el avenimiento de Néstor Kirchner, y a la luz de un nuevo modelo de distribución de la riqueza, se produjeron significativos incrementos en las retribuciones de los jubilados, además de otras reformas que incorporaron al modelo de inclusión mas de 2.000.000 de nuevos beneficiarios.
El cuadro que se acompaña expone los distintos incrementos otorgados desde Julio de 2.003 (que llevó el haber mínimo a $ 220), hasta el último otorgado - que regirá desde el mes próximo- que asciende a $ 1.434,29.
Es decir que, desde los nefastos $ 150 que rigieron por casi 10 años (hasta el mes de Junio de 2.003) al último otorgado el incremento llega al CASI AL 1000% (954% exactamente), sin computar los $ 45 de Subsidio de Atención Socio Sanitaria a cargo del PAMI. Esto significa casi 10 veces más de lo que un jubilado percibía en Junio del año 2.003. Hubo 18 incrementos en las remuneraciones,
El gasto total del sistema previsional consume hoy más del 10% del PBI, cuando en el año 2.004 apenas superaba el 5%.
Los incrementos otorgados por aplicación de la Ley 26.417 (de Movilidad Jubilatoria), tan resistida por la oposición, significó, desde su puesta en vigencia (Diciembre de 2.008) más que la duplicación del haber mínimo, pasando $ 690 a $ 1.434,29.
LA VUELTA AL SISTEMA DE REPARTO: ¿ FUE UNA DECISIÓN ACERTADA ?
Merece mencionarse la decisión, también económica pero fundamentalmente política, de unificar el sistema de jubilaciones y pensiones en un único régimen público, eliminando el sistema de capitalización.
¿ La decisión fue acertada ? Veamos la “foto” al momento de tomarse:
- El 77% de los beneficiarios del Régimen de Capitalización cobraban menos que la mínima vigente en ese momento, que era de $ 690, principalmente por la baja, o nula, rentabilidad de las inversiones en que se colocaban los fondos.
- La diferencia entre esa mínima y el ese haber era abonado por el Estado, con sus propios recursos, y ascendía a 4.000 millones al año (se preveían 4.400 para el siguiente año).
- Las maniobras para presionar al Gobierno, por parte de las AFJP, eran cada vez mas frecuentes, como la venta de Títulos Públicos por U$S 70 millones, provocando una baja del 12% en su cotización.
- Pero el dato más importante de todos los indicadores, y el responsable de que la rentabilidad de los fondos no haya sido más positiva fueron las altísimas comisiones que cobraron todas las AFJP. Expresión fiel del sector financiero de la Argentina, más rentista que capitalista, las administradoras se las arreglaron para imponer su lógica de negocio, es decir, vivir principalmente de los aportes de los afiliados, más que del negocio al que se dedicaban. Cobrar 35% de comisión al afiliado para que éste tenga el honor de que la AFJP en cuestión le maneje sus aportes.
Como señaló la Presidenta, la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones es estructural y estratégica. No se puede ignorar que si el Estado debía acudir en rescate de los jubilados porque los fondos acumulados no alcanzaban ni para obtener una jubilación mínima, y esta situación amenaza con perpetuarse y provocar problemas para las cuentas públicas a futuro, entonces, había que modificar el sistema.
Además, desde el punto de vista de la estrategia política, quitarle el manejo de los fondos a las administradoras implicaba la desaparición de un actor privado con alta capacidad de influir en la política económica, que amenazaba la soberanía del Estado a través de su intervención sistemática en el mercado financiero.
Tomada la medida, el monto de fondos acumulado en poder de las AFJP, de casi 100.000 millones de dólares, pasó a engrosar el ya existente de 22.000 millones que integra el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen de Reparto y la ANSES comenzó a percibir 1.300 millones de Pesos mensuales, que era lo que recaudaban las AFJP.
Evidentemente la decisión fue acertada.
CONCLUSION
¿Podemos quedarnos satisfechos con los haberes mínimos actuales de los jubilados?
¿Está todo bien en la vida de jubiladas y jubilados?
De ninguna forma. Falta mucho por hacerse para que los beneficiarios se consideren como tales. Pero se ha avanzado de tal forma que gran parte de la población se encuentra contenida, con ingresos y cobertura social que les permiten una mejor vejez. La propuesta previsional del actual proceso político ha sido, crecientemente, beneficiosa y se anticipó al cataclismo en el que caería con la inercia anterior.
Suficiente motivo para dejar su continuidad en Cristina Fernández
EVOLUCIÓN DEL HABER PREVISIONAL MÍNIMO
Medidas | Vigencia | Norma |
Haber mínimo a $ 220 |
Julio 2003 |
Dec. 391/2003 |
Haber mínimo a $ 240 | Enero 2004 | Dec. 1194/2003 |
Haber mínimo a $ 260 | Junio 2004 | Dec. 683/2004 |
Haber mínimo a $ 308 | Sep 2004 | Dec. 1199/2004 |
Suplemento 10% en haberes hasta $ 1.000 | Sep 2004 | Dec. 1199/2004 |
Haber mínimo a $ 350 | Julio 2005 | Dec. 748/2005 |
Subsidio en atención socio-sanitaria de $30 en haberes hasta $600 a personas mayores de 65 años | Julio 2005 | Resolución PAMI |
Haber mínimo a $ 390 | Sep 2005 | Dec. 1273/2005 |
Haber mínimo a $ 470 y aumento del 11% en todos los haberes | Junio 2006 | Dec. 764/2006 |
Haber mínimo a $ 530 y aumento del 13% en todos los haberes | Enero 2007 | Ley 26198 |
Aumento a $ 45 del subsidio de atención socio sanitaria en haberes hasta $ 800 | Junio 2007 | Resolución PAMI |
Haber mínimo a $ 596,20 y aumento del 12,5% en todos los haberes | Sep 2007 | Decreto 1346/2007 |
Haber mínimo a $ 655 aumento del 7,5% en todos los haberes | Marzo 2008 | Decreto 279/2008 |
Haber mínimo a $ 690 y aumento del 7,5% en todos los haberes | Julio 2008 | |
Suma fija de $ 200 por beneficiario todos los jubilados y pensionados | Diciembre 2008 | Ley de Movilidad Jubilatoria 26417
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Haber mínimo a $ 770 y aumento del 11,69% en todos los haberes | Marzo 2009 | |
Haber mínimo a $ 827,23 y aumento del 7,34% en todos los haberes | Sep 2009 | |
Haber mínimo a $ 895,15 y aumento del 8,21% en todos los haberes | Marzo 2010 | |
Haber mínimo a $ 1.046,43 y aumento del 16,90 % en todos los haberes | Sep 2010 | |
Haber mínimo a $ 1.227,78 y aumento del 17,33 % en todos los haberes | Marzo 2011 | |
Haber mínimo a $ 1.434,29 y aumento del 16,82 % en todos los haberes | Sep 2011 |
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