jueves, 17 de marzo de 2011

Pases a planta en la Legislatura: novedades

El bloque legislativo del Frente Grande pone en conocimiento de lo último acontecido en materia de pases a planta del Poder Legislativo chaqueño.

Lento, pero avanza

La búsqueda de la transformación es lenta, y en muchas oportunidades no constituye un avance real sino la caída de velos que desnudan realidades antes ocultas.

Rechazo a recurso de los trabajadores

El Sindicato de Empleados Legislativos del Chaco, a través de su Secretaria General, y el delegado de ATE en el Poder Legislativo plantearon el 11 de marzo la suspensión de las decisiones administrativas de pases a planta y recategorizaciones y la necesidad de crear una comisión para revisar el mencionado proceso. En tiempo récord la Legislatura el pasado 16 de marzo archivó las actuaciones con un discutible y polémico dictamen jurídico que le niega representatividad a las entidades gremiales y desconoce lo normado por la propia Constitución Provincial, defendieron el derecho a que se sustancie el trámite de los trabajadores que presentaron la petición los diputados Egidio García (Bloque Justicialista, Indígena y Popular), Carlos Martínez (Bloque Proyecto Sur) y Fabricio Bolatti (Bloque Frente Grande). Es de hacer notar que el criterio que la Legislatura ha mantenido en innumerables oportunidades, incluso la actual Presidencia, es reconocer la representatividad gremial con la simple inscripción en la Provincia y garantizar con amplitud el derecho de los agrupaciones de representar a trabajadoras y trabajadores.

Silencio de la Presidencia de la Legislatura

Aunque se hubiera comprometido en la sesión del pasado 9 de marzo a proporcionar la información solicitada con el Diputado Fabricio Bolatti, la Presidencia de la Legislatura continúa sin dar a conocer la información básica relacionada con los polémicos pases a planta en la Legislatura del Chaco que vulneraron derechos constitucionales del pueblo del Chaco y del personal del Poder Legislativo. ¿Será tan complicado establecer una nómina de los beneficiarios y de los peticionantes de dicho beneficio?

Proyecto de Ley

Asimismo, el Bloque del Frente Grande decidió avanzar en una nueva propuesta vinculada con la relación de trabajadoras y trabajadores y el Poder Legislativo. Esta vez, con el Proyecto de Ley 491/11 se propone la creación de una "Comisión de Revisión y Definición de la política de ingreso y promoción del personal del Poder Legislativo", que releve la situación actual, difunda la información para el acceso popular a la misma y proponga la adecuación normativa que se adecúe a lo establecido para la Constitución Provincial, garantizando el derecho legítimo de los actuales y futuros trabajadores y trabajadoras y el acceso al derecho de trabajar y la carrera administrativa en condiciones equitativas. La propuesta garantiza la participación de los diferentes bloques legislativos, los trabajadores del Poder y la sociedad.

Pase a planta: flojo de papeles

Es importante recordar que el pase a planta sustanciado, además de violar la Constitución Provincial, se realiza en contraposición a lo establecido por la Ley 4787 y, además, sin la propia promulgación de la Ley 6749, en tanto es pasible de revisión y/o nulidad por el propio Poder Legislativo y el Poder Judicial.


El Frente Grande ha continuado en el camino definido de obtener modificaciones normativas que terminen con el uso discrecional del empleo público y la búsqueda de garantizar el acceso popular a la información en la materia, conscientes de que constituye una materia pendiente de la Legislatura que obedece a una clara intención de sucesivas mayorías legislativas que retroalimentan el daño al pueblo del Chaco y a éste Poder.

No hay comentarios: