miércoles, 30 de marzo de 2011

Frente Grande apoya la lucha de los trabajadores de Clarín







El Frente Grande apoya la lucha de los trabajadores de Clarín

Documento de la conducción nacional

El Partido Frente Grande expresó su apoyo a los trabajadores del Grupo Clarín que se encuentran en conflicto con la empresa a raíz del desconocimiento de la comisión gremial interna. A la vez, reivindicó la decisión del Gobierno nacional de no reprimir la protesta social.

“Ante sucesivas violaciones a los derechos laborales de los trabajadores, incluido el despido de delegados, los empleados del grupo Clarín hacen uso de una de las pocas herramientas a su alcance: la protesta social. Cuando un empleador cercena derechos e incumple mandatos judiciales sabe que se expone a la protesta y que ésta lesionará sus intereses económicos”, destacó el Secretario General del Frente Grande, Daniel San Cristóbal. “A sabiendas de dicha situación, el multimedios provocó la continuidad del conflicto buscando acarrearle un costo político al gobierno nacional”, agregó.

Por su parte, Eduardo Sigal, Presidente del Partido, reivindicó el papel jugado en el conflicto gremial por la Ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, quien “ha actuado en forma coherente con los lineamientos políticos que la presidenta Cristina Fernández y antes Néstor Kirchner establecieron para la protesta social: dentro del marco de la actuación del Poder Judicial y sin usar la fuerza para amedrentar a quién ejerce sus derechos ha evitado la presión del multimedios y prácticamente todo el arco de la oposición política”.

(A continuación declaración completa)

El conflicto gremial y el bloqueo a Clarín: de cómo convertirse de victimario a víctima

Por estos días asistimos a un debate que parte a la opinión pública respecto de una supuesta colisión entre dos derechos: el de los trabajadores a reclamar por el incumplimiento de las leyes laborales y el de un medio de prensa a circular su versión impresa.

El FG con los trabajadores

En primer lugar, el Frente Grande quiere expresar su apoyo a la lucha de los trabajadores de Clarín que, ante sucesivas y alevosas violaciones a sus derechos y al fuerte embate del multimedio contra la libertad sindical y el despido de delegados, hacen uso de una de las pocas herramientas a su alcance: la protesta social. Cuando un empleador cercena derechos e incumple mandatos judiciales sabe que se expone a la protesta y que ésta lesionará sus intereses económicos, arma de lucha histórica de los trabajadores.

La irresponsabilidad de Clarín

A sabiendas de dicha situación, el multimedio provocó la continuidad del conflicto buscando acarrearle un costo político al gobierno nacional. Cuando sufren el mayor desprestigio de su historia por sus acciones, buscan mostrarse ante la opinión pública como “perseguidos” por el gobierno y confundiendo los términos, involucraron hasta al mismo Secretario General de la CGT, siendo que éste no es un conflicto del gremio de camioneros. Continúan, así, dando muestras de su “credibilidad” periodística.

Nunca tanta libertad de prensa

La información circula con total libertad y hoy hay más garantías para la libertad de prensa gracias a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia. Sólo lo niegan quienes se han visto perjudicados en su intento de acaparar las voces que ahora son libres de expresarse a través de distintos medios y formas.

Nilda Garré y la criminalización de la protesta

La Ministra de Seguridad de la Nación ha actuado en forma coherente con los lineamientos políticos que la presidenta Cristina Fernández –y antes Néstor Kirchner- establecieron para la protesta social. Dentro del marco de la actuación del Poder Judicial y sin usar la fuerza para amedrentar a quién ejerce sus derechos ha evitado la presión del multimedios y prácticamente todo el arco de la oposición política.

La pobreza de la oposición política

Los partidos políticos de la oposición, aún aquellos que se autodenominan nacionales y populares, tienen una postura vergonzosa respecto del multimedios –arrastrándose en su defensa- y de los trabajadores –renegando de su defensa-. Incluso han renegado de su propia postura cuando en la discusión por la Resolución 125 avalaban los bloques de rutas de los propietarios de la tierra.

Dentro de la ley todo

Hacemos un llamamiento a los partidos políticos de nuestro país, a las organizaciones sociales y sindicales y al pueblo en general a informarse adecuadamente respecto del conflicto y exigir el estricto cumplimiento de las obligaciones con los trabajadores para de ésta forma garantizar la libertad de prensa y los derechos de los trabajadores a agremiarse y reclamar por sus derechos conculcados.

No hay comentarios: