miércoles, 9 de marzo de 2011

Operativo retirada de Aída Ayala

Comunicado de Prensa del Partido Frente Grande
Junta Municipal de Resistencia


Aída Ayala: continúa la entrega del Estado

Desde el 25 de marzo de 2003, comenzó en nuestro país a desarrollarse el debate y la instrumentación de un proyecto de país diferente al vigente a partir de la dictadura cívico militar.

Dicho debate e instrumentación se basó en el rescate del Estado y de la política como herramientas para resolver los problemas socio-económicos de un país y que tuvieron por protagonistas al ex presidente Néstor Kirchner y a la actual presidenta Cristina Fernández.

Esto parece que no fue percibido por las autoridades de la Municipalidad de Resistencia, conducida por Aída Ayala y uno de los ejemplos es la renovación del contrato con la empresa Relevamientos Catastrales S.A. bajo la excusa que “constituye un elemento clave para enfrentar con éxito la continuidad de las obras”.¿Cómo puede ser clave que justamente la recaudación de los recursos genuinos del Estado Municipal queden en manos privadas?

Claramente, el neoliberalismo en su versión menemista instaló que todo lo hacía mejor la empresa privada, y desde ahí Resistencia quedo en el túnel del tiempo aplicando la receta. Ya conocemos los resultados que implican la tercerización y la ausencia del Estado, las secuelas están por todas partes: marginalidad, extrema pobreza.



Viejas violaciones, oscuras prórrogas, ¿nuevos negocios?

Es importante recordar que el Municipio, en un proceso cuestionado por diversos sectores sociales, políticos y gremiales, se llamó a licitación “a riesgo” y se adjudicó a la mencionada empresa privada para el “gerenciamiento tributario” en el año 1996. Esto significa la derivación de la potestad de un Estado en cuanto a recaudación de los tributos, además de representar un gasto innecesario ya que esa empresa realiza su “trabajo” a cambio del cobro de un canon oneroso.

En el año 2006 la Intendenta, bajo similares argumentos y con el supuesto compromiso empresario de realizar las inversiones necesarias para cumplir con obligaciones del contrato original, habiendo transcurrido 10 años del mismo, aprobó la renovación contractual por 5 años mas.

Pero no debe escapar al análisis que en el año 2000, la ciudad dictó su Carta Orgánica, que establece en el Capítulo Segundo (Recursos Municipales), Artículo 196°, tercer párrafo, que “la recaudación de tributos, la supervisión o control de cualquier naturaleza, es indelegable”
.

La decisión tomada por la Intendente Ayala simboliza la reafirmación de su visión política conservadora, con una gestión marcada por la entrega y tercerización de toda potestad y/o servicios que presta el Municipio, de espaldas a las resistencianas y resistencianos y es un ejemplo paradigmático junto a la no implementación del Presupuesto Participativo, obviando además lo establecido por la Carta Orgánica de la Ciudad.


Contra el operativo retirada de Ayala: auditorías, revisión y caducidades

¿Porqué una prórroga en un año electoral sin consultar a nadie? La intendenta está finalizando su mandato y sin difundir, ni consultar, ni pedir opiniones a los partidos políticos y organizaciones sociales prorroga un millonario contrato. Demás está decir que lo hace con un Concejo Municipal que ha bajado los brazos para ejercer su potestad como tal.

El Frente Grande no tolerará acciones de ésta calaña e impulsará la revisión de todos los contratos que la Intendenta firme durante el presente año y que comprometan futuras gestiones. Creemos que es necesario decir basta a gestiones que trasladan al pueblo los costos de las transiciones y la incompetencia de la gestión actual en la administración de los recursos de la ciudadanía de Resistencia.


Junta Municipal de Resistencia

Gustavo Cicik, Presidente
Tere Cubells, Secretaria

No hay comentarios: