domingo, 6 de marzo de 2011

Pase a planta en la legislatura chaqueña

Documento del Frente Grande Chaqueño sobre el pase a planta

Otra vez sopa en la Cámara de Diputados


El 2010 fue un año muy significativo para trabajadoras y trabajadores chaqueños, miles de ellos consiguieron la estabilidad laboral, miles han logrado la protección contra el despido y prontamente estarán en la carrera adminsitrativa.


Ese logro, fue consecuencia de una larga lucha y producto de la decisión política del gobierno provincial, de tomar una de las demandas mas sentidas por este sector y uno de los reclamos más fuertes que venían planteando las distintas organizaciones sindicales.


En este proceso la Legislatura Provincial tuvo un rol destacado, se transformó en la caja de resonancia de esta problemática, tomando los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, y generando un amplio espacio de debate con la participación de todos los sectores involucrados, y en el cual TODOS los diputados de los distintos bloques parlamentarios, sin distinción, participaron activamente aportando las propuestas y el trabajo necesario para trasformar estas iniciativas en Leyes.


El Frente Grande a través de su diputado, el compañero Fabricio Bolatti, acompañó estas iniciativas, porque entiende que la ESTABILIDAD es una de las condiciones esenciales para terminar con la precarización laboral, avanza en el sentido en que debe darse toda transformación del Estado -cuyo uno de sus objetivos que subrayamos es generar condiciones dignas para los trabajadores- y como el gobernador de la Provincia coincidimos que estas leyes tenían que servir también “para desterrar de una vez por toda y para siempre el esquema de utilizar al Estado como botín de guerra de la política” ( agosto del 2010, firma del acta de compromiso con la UPCP).


En casa de herrero...


Pocas veces hubo un contexto tan favorable para generar esas mismas condiciones para los trabajadores de la legislatura provincial, pero lamentablemente, no se entendió -o no se quiso entender- el mensaje del Gobernador.


El miércoles pasado -02/03/2011-, en su primera sesión del año, cuando todavía resonaba en el recinto las palabras de Jorge Capitanich "hemos tenido con cada uno de ustedes, como diputados y diputadas representantes del pueblo de la Provincia del Chaco, muchas políticas públicas de alto nivel de consenso”, esta misma legislatura votaba una Ley que había sido presentada minutos antes de iniciada la sesión por la cual se creaban 150 cargos de personal transitorio (de gabinete), sin aceptar la propuesta realizada por el Diputado Bolatti para que la misma pase a Comisión y se dé el debate correspondiente.


Esta Ley no es un hecho aislado, está relacionada con el pase a planta que se habría producido entre fines del año pasado y principios de este año, por el cual entre 250 y 300 personas se incorporaron como personal permanente en el Poder Legislativo provincial, un proceso viciado de discrecionalidad, oscuro, donde la información brilla por su ausencia. Proceso que contradice la Constitución Provincial, los criterios sustentados en diversas leyes aprobadas por la Legislatura para el Poder Ejecutivo y hasta el mas sencillo sentido común, mezclando a los buenos trabajadores que se merecen un reconocimiento con los que no pueden exhibir méritos para ello.


Como diria Mafalda otra vez sopa…


Es cierto, la historia no ayuda y evidentemente con el gesto del Poder Ejecutivo de que las cosas están cambiando no alcanzan. Es que muchos actores del proceso son los mismos que hace un par de años impulsaron y/o avalaron tun proceso de ascenso masivo para un grupo de empleados del Poder, un poco antes hicieron algo similar a lo actual en la Legislatura, y suelen actuar considerando al presupuesto del Poder como un botín.


En rechazo a ese proceso, el Frente Grande no aceptó la incorporación de los asesores del Bloque a la planta del Poder, no porqué no tengan méritos para ello, sino por la decisión de no ser cómplices de tamaña actuación.


Creemos que seria una buena señal para la sociedad retrotraer este proceso, derogar la ley sancionada y el pase a planta realizado, en estas condiciones, ya que no se estableció un marco democrático y transparente, donde participen todos los bloques parlamentarios, y los trabajadores, de cara a la sociedad, para debatir y consensuar una ley que establezca criterios objetivos a través del cual se los empleados de este Poder accedan a la estabilidad laboral, como sucedió con los trabajadores de otros poderes del Estado.



Frente Grande, distrito Chaco: Daniel Trabalon, Presidente; Horacio Losas, Secretario; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario en el Orden Nacional

No hay comentarios: