lunes, 3 de octubre de 2011

Aportes del Frente Grande de la Concertación en tránsito y transporte público


La lista 654 expuso su visión de la problemática del transporte público y el tránsito en Resistencia, como en anteriores exposiciones de su programa, la actividad se realizo en el Museo del Hombre Chaqueño "Ertivio Acosta".
El candidato a intendente, Raúl Acosta, el candidato a presidente del concejo Daniel San Cristóbal y el candidato a concejal Horacio Losas expusieron un diagnostico de la situación, algunas propuestas e intercambiaron con los presentes.

Infraestructura vial con enfoque de planificación
La actual gestión desarrolla la infraestructura con una visión estrictamente desde la obra pública y los beneficios que los empresarios obtienen con ella. Es por ello que la lista 654 propone que la planificación meritúe claramente el transporte público y su impacto sobre el tránsito.
Desde la jerarquización de determinados accesos a la ciudad, mejorar la conectividad de la ciudad, la apertura de calles y puentes, la conexión vial entre barrios, adecuada semaforización (sincronizada y para peatones, además), carriles exclusivos para motos y bicisendas, playas de estacionamiento para todos los vehículos, entre otros.

De un  transporte de vehículos  a un transporte de personas
La lista 654 pone énfasis en recuperar una acción sobre el transporte público que resuelva el problema de las personas y no de las empresas, buscando un sistema que supere la anomia imperante luego de la crisis de principios de siglo que congeló la situación en desventaja para el usuario.
Se propuso un replanteo de los recorridos, tanto en el centro -donde se propone retirar los recorridos dentro de las cuatro avenidas- como en los barrios, con recorridos transversales de la ciudad y llegando a una serie de barriadas populares hoy incomunicadas o con muy poco transporte público.
En la tarea de recuperar el rol del estado se indicaron como líneas de trabajo recuperar un sistema estadístico y de costos que fue destruído y no permite tomar decisiones adecuadas en materia tarifaria -la mas alta del país- y la participación del municipio como prestador directo del servicio dentro de las líneas en funcionamiento.
Se subrayo la necesidad de garantizar determinados aspectos normativos vigentes y que hoy se obvian dañando derechos, por ejemplo la tarifa social, la garantía de unidades adecuadas para personas discapacitadas, la participacion de los usarios y su debida información,  entre otras. 
Por último se indicó que una adecuada planificación del transporte público no implica solamente el colectivo, sino también el transporte escolar, los remises y la adecuada infraestructura social (veredas, garitas, salas de atención de la salud, ambulancias, escuelas, etc.)

 Un tránsito mas allá de los lomos de burro
Lo citado en los puntos anteriores son puntos sustanciales para avanzar en un mejor tránsito, a lo que además se le debe agregar una adecuada educación vial -hoy inexistente- y un mayor control. 
 Respecto de la educación vial se expresó la necesidad de implementar un convenio para su desarrollo en el ámbito de la educación formal en todos los niveles educativos.
Respecto del control se señalaron dos aspectos: un incremento del personal, una mejor formación y control de su actuación y una modificación del sistema sancionatorio que tiene un actual enfoque recaudatorio a otro de reparación y educación.

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