Informes sobre el Presupuesto 2012 elaborados por el Bloque Frente Grande
Desde el Bloque Legislativo Frente Grande aportamos información accesible para el conocimiento y debate sobre la cuestión financiera y presupuestaria de la Provincia del Chaco, así además de los informes que publicamos periódicamente, concentramos el interés cuando se debate en la Legislatura el Presupuesto General de cada año.
En esta ocasión el análisis se concentra en el Presupuesto General para el año 2012, oportunidad en qué además el Gobernador está planteando la realización de reuniones públicas para su análisis. Valoramos esta actitud y trabajaremos para que sea el inicio de un camino que permita el análisis y debate permanente de los presupuestos con la ciudadanía.
Para analizar y debatir es necesario contar con la información correspondiente, vaya en los siguientes informes nuestro aporte para que los ciudadanos y medios de comunicación cuenten con mayores herramientas. El presente es el primero de una serie de análisis.
1º Informe sobre Presupuesto 2012 - Bloque Frente Grande
Comparativo 2012 - 2011, Superávit, Ejecución año 2011 y Deuda Pública.
Comparativo del Presupuestos y Superávit
Cuadro 1: Comparativo Presupuestos 2012 y 2011
-Importes en Pesos- | Presupuesto 2012 | Presupuesto 2011 | Incremento $ 2012-2011 | Incremento % 2012-2011 |
C O N C E P T O S | ||||
EROGACIONES | 11.301.606.010 | 7.904.340.603 | 3.397.265.407 | 43% |
.CORRIENTES | 9.365.265.712 | 6.329.949.193 | 3.035.316.519 | 48% |
.DE CAPITAL | 1.936.340.298 | 1.574.391.410 | 361.948.888 | 23% |
RECURSOS | 11.722.200.522 | 8.286.140.703 | 3.436.059.819 | 41% |
.CORRIENTES | 10.258.282.200 | 7.242.671.163 | 3.015.611.037 | 42% |
.DE CAPITAL | 1.463.918.322 | 1.043.469.540 | 420.448.782 | 40% |
RESULTADO - superávit - | 420.594.512 | 381.800.100 | 38.794.412 | 10% |
Recursos
Como se puede observar en el Cuadro 1, los ingresos para el año 2012 se prevén mayores del 2011 y su incremento en términos cuantitativos asciende a más de $3.436 millones de pesos, lo que representa un incremento porcentual de un 41%.
Se puede observar que el aumento de los ingresos corresponde a un importante incremento de los ingresos corrientes, los que se componen de la recaudación coparticipable de impuestos nacionales y de la recaudación de impuestos provinciales, el mismo supera el 42% que complementado éste con un incremento del 40% en los recursos de capital previstos para el año próximo, los que se originan básicamente en mayores asignaciones de recursos destinados a obra pública con financiamiento nacional.
Erogaciones
En los gastos totales se puede observar como el incremento llega a los $3.397 millones y equivale a un incremento del 43% con respecto a lo presupuestado originalmente para el año 2011.
Superávit financiero
La diferencia entre los mayores ingresos y los gastos da origen a un superávit financiero primario de más de $420 millones de pesos, lo que constituye una diferencia respecto del presupuesto para el año 2011 que mostró un superávit que superó los $381 millones de pesos.
Ejecución Presupuestaria del año 2011
– fuente Contaduría de la Provincia –
Un aspecto importante al analizar el Presupuesto del año próximo es observar el comportamiento que tiene el presente presupuesto 2011, así en el Cuadro 2 podemos observar que al 30 de junio del corriente año los Recursos y Gastos Corrientes se han ejecutado por encima del 50%, situación que razonablemente se debería observar a la fecha de referencia.
Cuadro 2: Ejecución del Prepuesto 2011 al 30 de junio
-Importes en Pesos- | Presupuesto 2011 | Ejecutado al 30/06/2011 | % Ejecutado al 30/06/2011 |
C O N C E P T O S | |||
EROGACIONES | 7.904.340.603,00 | 4.239.836.130,32 | 53,64% |
.CORRIENTES | 6.329.949.193,00 | 3.531.123.844,14 | 55,78% |
.DE CAPITAL | 1.574.391.410,00 | 708.712.286,18 | 45,01% |
RECURSOS | 8.286.140.703,00 | 4.480.300.548,36 | 54,07% |
.CORRIENTES | 7.242.671.163,00 | 4.044.452.130,43 | 55,84% |
.DE CAPITAL | 1.043.469.540,00 | 435.848.417,93 | 41,77% |
RESULTADO - superávit - | 381.800.100,00 | 240.464.418,04 | 62,98% |
AMORTIZACIÓN DE DEUDA | 132.524.000,00 | 74.039.071,57 | 55,87% |
Los Recursos Corrientes fueron los que más se distancian de la ejecución promedio, originado mayormente por superiores ingresos que los presupuestados en Coparticipación y otras Transferencias Nacionales, los que al 30/6/11 fueron de un 11,5% mayor a lo esperado. El mismo comportamiento tuvieron los ingresos tributarios provinciales.
Estos mayores ingresos recibidos fueron la fuente de financiamiento de las mayores Erogaciones realizadas, manteniendo una proporción que permitió que a mitad de año se pueda mantener el superávit primario previsto, el que alcanzó los $240 millones. Es importante aclarar con parte de este superávit se hizo frente al pago de las amortizaciones de la Deuda, las que alcanzaron a los $74 millones.
Deuda Pública
El convenio de Desendeudamiento que se firmó con el Gobierno Nacional está cumpliendo uno de sus objetivos, para el corriente año significó un alivio financiero importante ya que durante todo el 2011 operó un período de gracia en el pago de Deuda, así la provincia solo tuvo que hacer frente al pago de compromisos que están fuera del convenio, en general con organismos internacionales de Créditos. Como se puede ver en el Cuadro 3, para el 2011 se estarán pagando alrededor de $132 millones de capital y $39 millones de intereses.
Cuadro 3: Deuda Pública y el Desendeudamiento
PRESUPUESTO | Pagos de Capital | Intereses | Stock de Deuda |
PRESUPUESTO 2012 | 342.247.160 | 293.477.020 | 4.602.400.600 |
PRESUPUESTO 2011 | 132.524.000 | 38.931.000 | 4.296.113.840 |
PRESUPUESTO 2010 | 536.683.000 | 152.050.500 | 4.991.817.044 |
PRESUPUESTO 2009 | 422.190.900 | 156.641.400 | 4.891.117.029 |
PRESUPUESTO 2008 | 429.687.100 | 126.644.700 | 4.583.575.650 |
Para el año 2012, el Presupuesto muestra que ha finalizado el período de gracia y que comienzan a vencer las cuotas de capital e intereses de la nueva refinanciación, así se prevé pagar durante el próximo año $342 millones de Capital y $293 millones de intereses de la Deuda.
Breve análisis
La tendencia
Después de un año 2009 crítico para las cuentas públicas y un año 2010 de recuperación y consolidación de algunas políticas, el año 2011 permitió avanzar con medidas significativas de importante impacto económico y presupuestario. Se destaca la recomposición salarial que se basó en pautas generales y que permitió atender planteos puntuales de las jurisdicciones. Marzo y Agosto fueron meses que concentraron incrementos salariales importantes, cuyo impacto será analizado puntualmente en el 3er informe sobre el Presupuesto 2012.
Cuando analizábamos el Presupuesto para el año 2011 decíamos que los incrementos salariales iban a estar supeditados al comportamiento de los ingresos, especialmente de los ingresos nacionales que rondan el 90% del total. El cumplimiento de lo presupuestado marchaba a permitir obtener el superávit primario de los 381 millones que por efecto del período de gracia del Convenio de Desendeudamiento, sería de libre disponibilidad en gran parte. También de una mayor recaudación que la presupuestada iba a depender la significatividad de los incrementos.
El crecimiento sostenido de la economía nacional y por ende de la recaudación permitió que se cumplan los dos supuestos, así las provincias recibieron más recursos que lo presupuestados, los que superan el 10% para el corriente año y fueron destinados junto a parte del superávit a financiar incrementos salariales. Estos incrementos tuvieron un primer impacto a partir de marzo, con una segunda etapa a partir de agosto del corriente año, anualizando su incidencia en el presupuesto del próximo año 2012.
Variación real de recursos y gastos
Los ingresos y gastos que superan lo presupuestado deben tenerse en cuenta cuando uno compara los presupuestos, el Cuadro 1 nos muestra que para el año 2012 se prevé un incremento del 41% en los recursos y un 43% en los gastos con respecto al presupuesto original del año 2011. Pero es importante tener en cuenta que este porcentaje de incremento incluye los mayores recursos recibidos y afectados, por lo que el margen de incremento real previsto es menor, el que atendiendo a las Pautas Macrofiscales para el año 2012 establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, rondaría el 20%, porcentaje esperado en el que se incrementará la recaudación de impuestos nacionales coparticipables.
Deuda pública y superávit
Otros temas importantes que marcan una diferencia con respecto al año 2011 son la Deuda Pública y el superávit. El período de gracia en los vencimientos de Deuda con el Gobierno Nacional durante el corriente año, permitió que el superávit primario de $381 millones sea en gran medida de libre disponibilidad para el Ejecutivo Provincial, para el año 2012 la situación cambia ya que se debe hacer frente al pago de vencimientos de capital por $342 millones, para lo que se presupuesta un superávit primario de $420, lo que reduciría el superávit final de las cuentas públicas provinciales a alrededor de $80 millones.
El impacto anual para el año 2012 de los incrementos salariales otorgados en los distintos meses del corriente año, el mayor pago de vencimientos de Deuda Pública, el financiamiento de medidas significativas como las distintas leyes de pase a planta e incorporación de personal y de otras políticas anunciadas, hacen prever que nuevamente la política salarial dependa del comportamiento de la recaudación y especialmente de los mayores recursos que por encima de lo previsto en el presupuesto puedan recibir las arcar provinciales, donde también podría tener un capítulo destacado la idea de refinanciar parte de los vencimientos de Deuda, tema que ya fuera planteado por el Gobernador pero que no está previsto en el Presupuesto 2012.
Recursos y erogaciones de capital
En cuanto a los recursos y erogaciones de Capital, los que se relacionan directamente con la obra pública y equipamiento, el Presupuesto 2012 prevé un incremento de la inversión del 23%, llevando el significativo monto de más de $1.500 millones para el corriente año a casi $2.000 millones para el próximo año 2012. Se destaca que las fuentes de financiamiento para estas inversiones son en su mayoría de origen nacional, incluyendo los distintos programas de inversión que se ejecutan en el país, destacándose los de construcción de viviendas, mejoramientos y obras de infraestructura básica, así como las obras viales.
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