domingo, 12 de diciembre de 2010

Profundizar el modelo de inclusión

Plenario Federal del Frente Grande
"Por la reelección de Cristina Fernández, en apoyo a Nilda Garré, a la construcción de una herramienta unitaria para la profundización del modelo de inclusión"



El pasado 11 de diciembre se llevo adelante el Plenario Federal del Partido Frente Grande que sesionó en las instalaciones de la Ciudad de Buenos Aires del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas.

El Plenario estuvo conducido por las autoridades partidarias del Partido Frente Grande, el presidente Eduardo Sigal, la vicepresidenta 1ra. Adriana Puiggrós y el secretario general Daniel San Cristóbal.

La Provincia del Chaco estuvo representada por 11 dirigentes. El presidente del distrito Daniel Trabalón, el Diputado Provincial Fabricio Bolatti, Tere Cubells, Sonia Wyss, Miguel Artín, Carleto Fiori (Villa Berthet), Luis Zacarias (Saenz Peña), Gabriel Fitz (juventud), Mariano Brahim (juventud), Gustavo Silva (Samuhu) y el mencionado Daniel San Cristóbal. Expusieron en el encuentro Daniel Trabalón, Fabricio Bolatti y Gabriel Fitz.

El encuentro permitió un repaso de la situación del Partido en los 15 distritos en los que funciona actualmente y los 3 distritos en formación así como para trazar las líneas de definición política hacia el año 2011.


DECLARACIÓN DEL PLENARIO FEDERAL

El plenario, a cuyo inicio se homenajeó a Nestor Kirchner, se expresó con una declaración aprobada al final del encuentro, cuyos puntos mas salientes se sintetizan a continuación.

- Pleno respaldo a la conducción estratégica del país y de las fuerzas políticas y sociales que formamos parte del Proyecto Nacional y Popular por parte de la compañera Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, así como un firme impulso a su candidatura a la reelección para el año 2011.

- Decidido apoyo a la designación de nuestra compañera Nilda Garré, presidenta de la Asamblea Nacional de nuestro partido, como Ministra de Seguridad.

- La firme condena a la criminal acción del gobierno macrista de la Ciudad de Buenos Aires, que permite la triste situación de luchas entre pobres en estas horas, sin dar respuesta alguna a los urgentes problemas sociales y de vivienda y fomentando la xenofobia.

- Reafirmamos nuestra solidaridad con la lucha del pueblo qom de Formosa y repudiamos la violenta represión desatada contra sus legítimos reclamos, así como la actitud del gobierno provincial de Formosa que no sólo no respetó los derechos ancestrales de los pueblos originarios, sino que los persiguió.

- Saludamos y apoyamos la decisión del histórico reconocimiento del Estado Palestino.


- Necesidad de avanzar en la protección efectiva e integral de los recursos naturales de nuestro país, reglamentando el uso del agua y de la tierra, la preservación de la biosfera y las posibilidades de realizar un uso sustentable de estos recursos en un modelo de desarrollo integrado que no tenga como objetivo excluyente el crecimiento económico, sino la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria. En particular, reclamamos la plena aplicación de la Ley de Glaciares, el cese de la minería contaminante y a cielo abierto y políticas activas contra la concentración y extranjerización de la tierra.

- Insoslayable compromiso con la situación de los más necesitados y desamparados, a quienes se debe continuar integrando efectivamente mediante políticas activas de inclusión y justicia social, al mismo tiempo que se avance en una mayor justicia distributiva para los trabajadores, jubilados y desocupados. Esto debe formar parte de un proceso de redistribución del ingreso y la renta que tienda a una distribución de la renta más igualitaria, avanzando sobre las rentas extraordinarias pero también sobre las ordinarias de actividades que pagan escasos o nulos impuestos y encarando una reforma progresiva pero integral del sistema tributario para reducir cada vez más los impuestos al consumo.

- Promover la necesidad de discutir la creación de un ingreso ciudadano universal, que asegure la inclusión efectiva de todo habitante legal de la Argentina a través de un ingreso mínimo garantizado que se perciba en ausencia de otra fuente de ingresos.

- Sostenemos la necesidad de apoyar el proyecto de Ley de Servicios Financieros
impulsado por el diputado Carlos Heller.

- Afirmamos la absoluta necesidad de abordar una decisión integral y responsable sobre salud reproductiva, que incluya la inmediata despenalización del aborto.

- El impulso a una política educativa que permita superar los déficit provocados por la política neoliberal, que garantice el carácter de bien público y común de la educación, rechazando su mercantilización y su condición de bien transable; afirmando que los organismos internacionales de la región (MERCOSUR y UNASUR) deben asumir criterios comunes y coordinar programas que nos liberen de los intentos de transformar a la educación en un gran mercado, que responde a los intereses del capital financiero internacional.

- Necesidad de promover una activa política social de vivienda para paliar déficits históricos, pero también para asegurar el acceso de los jóvenes y las clases medias, mediante el restablecimiento del crédito específico y del impulso a la construcción vinculada a la expansión del acceso a la vivienda y no a la especulación rentista.


(por razones de espacio se sintetizó el documento, el que se puede consultar en su texto final acá)

No hay comentarios: