lunes, 13 de diciembre de 2010

Otro paso en la recuperación de la democracia en Educación

Iniciativa del Frente Grande Chaqueño
Se modificó la Ley del Consejo de Educación



El pasado 1 de diciembre el Poder Legislativo sancióno por unanimidad la ley 6696, derogando la Ley 5077 y modificando la Ley 4319 que regula el funcionamiento del Consejo de Educación de la Provincia del Chaco.

La iniciativa había sido presentada por el ex Diputado Daniel San Cristóbal -Frente Grande- quien la fundó en críticas a la mencionada 5077 -sancionada en agosto de 2002- que pretendió imponer una lógica financiera en el mencionado cuerpo.

El Consejo de Educación, órgano de rango constitucional, es un cuerpo deliberativo plural y democrático con participación de la comunidad educativa -docentes, padres y alumnos- que debe asistir al Ministerio de Educación en la elaboración y ejecución de la política educativa. La mencionada Ley 5077 tronchó aspectos centrales del funcionamiento al limitar la acción de los representantes docentes en el mencionado Consejo.

Consultado Daniel San Cristóbal al respecto resaltó "la importancia de la derogación unánime y hasta en cierto sentido la autocrítica de la UCR al votar una derogación de su propia y polémica norma determinada por su visión neoliberal. Debo destacar la tarea y el seguimiento de la Profesora Griselda Galeano, actual presidenta del Consejo, que desde su planteo judicial hasta traer el debate a nuestro bloque parlamentario y continuar su discusión en el Parlamente ha sido imprescindible así como la tarea del Diputado Fabricio Bolatti -actual legislador del Frente Grande- y la Comisión de Educación de la Legislatura. Esto demuestra que la democracia tiene sus mecanismos de rectificación y, reiteradamente, las minorías parlamentarias tienen mayor importancia que las que se le suelen atribuir en algunos ámbitos".

Al respecto, el Diputado Fabricio Bolatti manifestó "como oportunamente se dijo en lo fundamentos del Bloque a la iniciativa, restan muchas acciones para que la democracia se instale definitivamente en la Educación, el avance es modesto al lado de la tarea que nos resta. Pero el Frente Grande tiene su compromiso en ello."

figura

No hay comentarios: