lunes, 6 de diciembre de 2010

Obra maestra de la democracia parlamentaria


Documento crítico del Frente Grande Chaqueño
OBRA MAESTRA DE LA DEMOCRACIA PARLAMENTARIA
Intentan limitar el derecho de las minorías de llevar debates al parlamento, la mediocridad de parabienes.

Los Diputados Eduardo Siri (PS), Ricardo Sanchez (PJ) y Carim Peche (UCR) han presentado un proyecto de resolución que pretende modificar el Reglamento de la Legislatura para romper con las mejores tradiciones parlamentarias. La mediocridad de parabienes.

Aparentemente preocupados por la acción legislativa de los bloques unipersonales pretenden poner freno a ellos modificando el punto 138 del Reglamento de la Cámara de Diputados eliminando la posibilidad que las minorías parlamentarias puedan producir despachos de las comisiones para que lleguen al debate parlamentario a través del requerimiento de contar cuando menos dos firmas cada despacho para que sea considerado por el Cuerpo Legislativo.

La iniciativa es la 4531/10 y se propicia su tratamiento en la última sesión del año, el próximo 15/12/2010.

De prosperar, los bloques parlamentarios unipersonales -6 en la actualidad- deberán tener el "visto bueno" de los bloques mayoritarios para poder llevar los temas de su interés al debate en el recinto.

Sin lugar a dudas la iniciativa constituye una mediocre y burda maniobra para reducir el debate parlamentario al criterio de las mayorías, constituyendo un silenciamiento de las minorías. Se sabe que ninguna Ley ni Resolución puede ser aprobada sin el consentimiento de la mayoría, pero el resguardo que aquí se pretende tiene un único fin: silenciar, evitar el debate en el recinto.

Es fácilmente comprensible, aunque claramente repudiable, la actitud de los jefes de bloque de la Alianza y el PJ, dado que con ésta maniobra se sacan de encima temas complejos que además conllevan debates internos que a veces no pueden “controlar”. Lo que es igualmente repudiable, pero de mayor dificultad para encontrar razones, es la actitud del Diputado Siri, que integra un bloque unipersonal, probablemente su explicación habría que buscarla en que Siri mas que un diputado socialista es un radical del montón que mantiene su bloque parlamentario por razones extrañas de las diferencias políticas o ideológicas.

La iniciativa propuesta, en el caso de aprobarse, rompería con la tradición de tolerancia en el debate parlamentario, lo que ha enriquecido en forma permanente no sólo la difusión de ideas y el respeto plural en el sistema político sino también ha sido un importante dispositivo de enriquecimiento de la normativa legal en la Provincia.

Una verdadera obra maestra del terror para la democracia parlamentaria.



Frente Grande, distrito Chaco: Daniel Trabalon, Presidente; Horacio Losas, Secretario; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario en el Orden Nacional.


ilustración

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.