martes, 28 de diciembre de 2010

Informe 2010


Presentación
Informe Legislativo Bloque Frente Grande
Año 2.010


Síntesis para prensa (informe completo aquí)

En homenaje al compañero Néstor Kirchner, que ya no está,
pero nos ha dejado sus ideas, su lucha, su ejemplo.


En acompañamiento a la compañera Cristina Fernández,
cuyas banderas de lucha honramos todos los días.


Desde el bloque legislativo del Frente Grande de la Legislatura Chaqueña queremos brindar este informe de la gestión 2010 en el convencimiento de que esta es una de las formas de rendir cuentas a la ciudadanía del Chaco. En el primer año como legislador provincial, a Fabricio Bolatti le ha tocado el desafío de cumplir con las expectativas y representar las preferencias de un amplio sector de la sociedad del Chaco que ha acompañado la gestión del ex -diputado Daniel San Cristóbal. Ha sido un contexto diferente en el cual las fuerzas políticas se han visto enfrentadas a la paridad numérica obligando esta situación a que exista un mayor diálogo y que se busquen caminos para lograr los acuerdos.
Escenario que ha sido beneficioso a diferencia de los últimos años merced a una lógica del número, que la Alianza supo administrar eficientemente en detrimento de las ideas y propuestas.
En algunas ocasiones los bloques mayoritarios asumieron democráticamente su rol legislativo, acompañando, mejorando o rechazando las iniciativas pero en el marco del debate de las ideas, esto fue altamente positivo. Lamentablemente, cerramos el año con un sabor amargo porque otra vez primo la vocación bipartidista donde la rosca estuvo por encima de esos debates y los bloque mayoritarios, con una mirada estrecha, hicieron primar sus intereses partidarios, sobre sus responsabilidades Institucionales, y siguen dando cobertura política a los responsables de los violentos hechos ocurridos en La Leonesa.

Desde nuestro Bloque como partido minoritario hemos avanzado en el tratamiento de algunas cuestiones como, por ejemplo, la defensa del medio ambiente, de las instituciones, de los derechos humanos con el apoyo y acompañamiento de otros bloques unipersonales. Esta acción conjunta ha enriquecido no sólo al debate en el seno del recinto sino que también se ha trasladado a la sociedad demostrando la pluralidad de voces de una ciudadanía que puja por vivir la diversidad y la pluralidad en lo cotidiano.

Nuestra integración al Frente Chaco Merece Más se debió conjugar con esa situación de partido minoritario. Hemos asumido nuestras responsabilidades aportando propuestas al mejoramiento de la gestión y su defensa, así como a través de la presidencia de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.


Proyectos presentados y leyes sancionadas

Hemos presentado durante el corriente año 579 iniciativas legislativas, nuestro desempeño nos ubicó en el primer lugar respecto de proyectos de ley presentados con 60 iniciativas durante el año 2010, lo que representa un 11,3% del total de los 533 proyectos presentado en la Legislatura. De los 60 proyectos de ley presentados 33 fueron aprobados, a los que hay que sumar los 22 proyectos de ley de autoría del ex Diputado Daniel San Cristóbal, totalizando nuestro Bloque Frente Grande 55 iniciativas que se transformaron en Ley durante el año. La legislatura sancionó 254 leyes durante el 2010 de las cuales 55 fueron de autoría de este Bloque significando una participación del 21,7%.

Cantidad de iniciativas de Ley por Legislador, año 2010

Apellido y Nombre

CANTIDAD de Proyectos LEY

DIP. BOLATTI, FABRICIO NELSON

60

DIP. PECHE, CARIM ANTONIO

58

DIP.MALDONADO, VICTOR HUGO

55

DIP. ALTAMIRANDA ELBA GLADYS

48

DIP. AVILA, CLELIA MIRTA

48

DIP. GONZALES, DELIA ESTELA

48

DIP. GUTIERREZ, LIVIO EDGARDO

48

DIP. MILAR, MIGUEL AVELINO

48

DIP. CACERES, MARIA LIDIA

47

DIP. CRISTOFANI, MARIA DOLORES

47

DIP. MARTINEZ, CARLOS OMAR

41

DIP. VALLEJOS, SERGIO ARIEL

41

DIP. ACOSTA RAUL POLICARPO

38

DIP. CARBALLO, EDUARDO GUSTAVO

38

DIP. VARISCO, JORGE LUIS

36

DIP. RAFFIN, OSCAR MATEO

33

DIP. VASQUEZ, BEATRIZ

33

DIP. PERTILE, ELDA AIDA

32

DIP. CASTELAN, MARCELO EDUARDO

30

DIP. MASTANDREA, ALICIA ESTER

30

DIP. MATKOVICH, HUGO DANIEL

28

DIP. SIRI, EDUARDO ANIBAL

28

DIP.SANCHEZ, RICARDO LUIS

25

DIP. GARCIA, EGIDIO LUIS ROBERTO

22

DIP. MELAR, MIGUEL ANGEL

21

DIP. BERGIA , JUAN JOSE

19

DIP. LORENZO, JULIO CESAR

19

DIP. MOLINA, WILMA EDITH

19

DIP. NIEVAS, MARTIN ORLANDO

13

DIP. CHAROLE, INOCENCIA

12

DIP. KUZMAK, BASILIO

10

DIP. ISAURRALDE, ELDA

1


Entendemos necesario destacar las siguientes leyes de autoría de nuestro Bloque que fueron sancionadas:

En materia social y de derechos humanos destacamos la gratuidad de los trámites administrativos y judiciales para la Asignación por Hijo (Ley 6623); El resarcimiento a través de una pensión a LNP –sonado caso de violación de derechos a una joven aborigen (Ley 6551); La exención en el impuesto de sellos de los vehículos adquiridos por personas discapacitadas o instituciones que realicen rehabilitaciones (Ley 6555); La adhesión a la Ley Nacional 26378 que establece la incorporación a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo (Ley 6477); Adhesión a la Ley Nacional adherir la Provincia del Chaco a la Ley Nacional 26.160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país (Ley 6522). Se han aprobado 12 leyes de expropiación para solucionar el problema de acceso a la tierra y la vivienda de un número importante de familias de la Provincia.


En materia económica, productiva y laboral se destaca: aprobación de la Ley 6621 de Creación del Fondo de Desarrollo del Empleo Industrial por el que se asignan 50 millones de pesos al año con ese fin; Sanción de la Ley 6739 por el que se crea la figura del Controlador Laboral con el fin de combatir el trabajo en negro que lesiona seriamente derechos de trabajadoras y trabajadores y genera competencia desleal; La Ley 6589 por medio de la cual se establecen pautas topes de intereses a los trabajadores del estado que accedan a financiaciones con autorización de descuento en sus salarios; El incremento del impuesto inmobiliario y rural para las grandes extensiones de tierra de mas de 4.000 hectáreas, Ley 6658; Exención, por Ley 6516, en el impuesto a los ingresos brutos de los efectores sociales de la Ley nacional 24977.

En materia cultural y educativa, resaltamos la creación de un sistema provincial de becas para alumnos becados por la República de Cuba (Ley 6665); El establecimiento como lenguas oficiales de la Provincia del Chaco a las de los pueblos Qom, Moqoit y Wichí (Ley 6604); La inclusión en la Ley de Centros de Estudiantes la posibilidad de crear Federaciones y Confederaciones (Ley 6527); Modificación de la Ley que regula el funcionamiento del Consejo de Educación reponiendo el derecho de sus integrantes a percibir remuneración por el desarrollo de sus tareas (Ley 6696).

En la temática de seguridad y justicia, destaca la sanción de la Ley 6709 que regula la actuación de las personas que controlan el ingreso y permanencia en locales de espectáculos públicos; La derogación del artículo 45 del Código de Faltas que establecía la detención por desacato, Ley 6556; La derogación por Ley 6610 de la Ley 5451, llamada “ley de desamparo”, cuya aplicación afectó el acceso a la justicia de comprovincianos,

En materia de medio ambiente, la adhesión, por Ley 6479, a la Ley Nacional 26190 de promoción de las fuentes de energías renovables para la producción de energía eléctrica; La aprobación de la Ley 6573 que crea la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua, comisión que actuara bajo el amparo de un Decreto y cuyos integrantes fueron hostigados por sus conclusiones respecto de la situación ambiental de La Leonesa y Las Palmas.


Comisión de Hacienda

Durante el año 2010 el Diputado Fabricio Bolatti presidió la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la que sesionó a pleno en 27 de las 31 reuniones ordinarias convocadas y en 8 de 9 extraordinarias. Se debatieron temas de relevancia y centrales, iniciativas del Poder Ejecutivo y de todos los bloques políticos lográndose consensos en iniciativas imprescindibles para el desarrollo provincial, como la adhesión al programa de desendeudamiento impulsado por el Gobierno Nacional, la Ley de Presupuesto y la autorización de crédito para la construcción de viviendas y del segundo acueducto provincial, este último que resolverá la problemática del agua potable a gran parte del interior provincial. Entendemos que el esfuerzo desplegado ha dado sus frutos y demostrado el compromiso del Bloque del Frente Grande con el proyecto de transformación de la Provincia.

Temas pendientes

No todas han sido flores en el Poder Legislativo. Obviamente hay una serie de temas pendientes de tratamiento, los que harían su aporte al desarrollo social, económico, educativo, cultural, multiétnico y productivo de la Provincia. Apuntamos en ese sentido iniciativas relacionadas con del desarrollo productivo y el medio ambiente, la seguridad democrática, participación ciudadana, derecho a la tierra y a la vivienda, economía social y juventud, iniciativas y temas que desde el Bloque Frente Grande vamos a impulsar su debate y tratamiento durante el año 2011.

No hay comentarios: