miércoles, 15 de diciembre de 2010

En Resistencia “Nadie se ocupa de la basura”



UN NUEVO RECLAMO DE LOS VECINOS DE RESISTENCIA
“NADIE SE OCUPA DE LA BASURA”
Petición de vecinos ante los concejales por la problemática de la basura

El pasado 19 de octubre un grupo de organizaciones sociales, políticas y vecinales, se movilizaron a la Municipalidad para peticionar al gobierno municipal que cumpla con su responsabilidad de ocuparse de la basura en forma integral (desde la recolección hasta su depósito final).

El pasado 14/12/2010 algunos de ellos expusieron sus problemas y planteos a los concejales haciendo uso el Espacio de Participación Directa Comunitaria en la sesión del Concejo Municipal.

Los reclamos, ahora ante los ediles, refieren a los mismos problemas ya arto denunciados desde el año 2004 “la falta de política para el tratamiento de la basura en la Ciudad”, afectando principalmente las zonas periféricas. Ejemplo de ello: los inconvenientes que padecen los vecinos de la zona sur por el basural municipal de la calle 25, causando daño a la salud de niños y ancianos principalmente, teniendo que soportar el mal olor, el humo, la moscas, mosquitos etc.; y con especial consideración por la situación y condiciones extremas que padecen los vecinos que trabajan y viven de él.

Ante el anuncio rimbombante de la Sra. Intendenta del “Proyecto para la Disposición Final de Residuos Sólidos”, aún nos surgen más dudas, que sumadas a la inacción municipal desde la vigencia de la Carta Orgánica en el año 2000, nos lleva a preguntarnos:

• ¿por qué el anuncio después de 7 años de gestión? Si por Ordenanza Nº 7016 (14 de marzo de 2004) declaró el Estado de Emergencia Ambiental y se instó a que se elabore un Plan de Gestión Integral de Residuos del Área Metropolitana.

• ¿Por qué no se invitó a participar a toda la comunidad de vecinos en el diseño y elaboración del plan? después de tanto auto-catalogarse de supuesta gestión participativa, condición que en la práctica no existe. Sabiendo además que existen mecanismos de participación establecidos por la Carta Orgánica.

• ¿Qué acciones se van a tomar mientras tanto? el verano asoma y los focos contaminantes del basural y de los minibasurales acechan.

• ¿Por qué no sincerar y reconocer que la actual gestión hizo aguas ante tamaño problema? sin desmerecer a aquellos para los que seguramente surgirán algunos parches.

• Y otros tanto interrogantes, para los cuales seguramente se responsabilizará a los concejales por la no aprobación del tan congraciado endeudamiento para la obras, cuestión que deja atrapado y sin solución al problema principal “la basura”.

Desde la Mesa Local de Resistencia del Partido Frente Grande, queremos expresar nuestro acompañamiento a los reclamos planteados por los vecinos de la zona sur; haciendo notar a los funcionarios y concejales que la Municipalidad tiene que ocuparse de la recolección en TODA la ciudad y de un tratamiento y disposición adecuados de la basura para que no sea un problema de los lugares mas alejados. Eso lo manda el artículo 84 de la Carta Orgánica de la Ciudad que los funcionarios públicos deberían conocer, aplicar y respetar en su totalidad.


En la foto que se acompaña se observa a los vecinos Marina Escobar y Omar Benitez, junto a Gustavo Cicik integrante de la Junta Municipal de Resistencia del Frente Grande exponiéndo sobre la temática en el Concejo Municipal.


Contactos: Gustavo Cicik 3722512799 , Marina Escobar 3722699831

No hay comentarios: