La visión de Nación conservadora vuelve a la carga
Desde el Partido Frente Grande, Distrito Chaco, queremos expresar nuestro rechazo a las medidas impulsadas por sectores de la oposición legislativa en el Congreso Nacional de eliminar las retenciones a las exportaciones de trigo, maíz, sorgo, girasol y carne y reducir la alícuota para la exportación de soja.
Las retenciones, política económica de distribución de la riqueza
De público conocimiento es que el autodenominado “Grupo A” tiene como intención llevar adelante dichas medidas que traerían aparejados aumentos de precios a productos básicos de la canasta familiar y una importante pérdida de recursos del Estado –Nacional, Provincial y Municipal- con la consiguiente disminución de las obras públi-cas y la inversión social.
Las retenciones o derechos de exportación son un mecanismo que aplica todo Estado Soberano para apropiarse de parte de una renta extraordinaria proveniente de un producto de exportación que goza de precios internacionales altos para evitar que se trasladen dichos valores al consumo interno y proveer de recursos para la realización de obras públicas y aumentar la inversión social, siendo en este caso un idóneo mecanismo de redistribución progresiva de la riqueza. Asimismo, es una herramienta orientadora de la producción poniendo el uso de la tierra en un sentido de visión global de Nación para promover determinadas producciones y desalentar otras, garantizando la soberanía alimentaria y el uso racional de los recursos naturales.
Esta herramienta fue, a nuestro entender, una de las claves del crecimiento económico con niveles importantes de justicia social como por ejemplo el histórico incremento en obras públicas (construcción de escuelas y viviendas), como así también el estable-cimiento de la Asignación Universal por Hijos, el aumento del número de jubilados y un mejoramiento progresivo de su nivel de ingresos, entre otros hechos positivos que nuestro país experimentó a partir del 25 de mayo de 2003.
Nuestro país, en la actualidad, posee un nivel histórico de reservas externas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), suficientes para sortear cualquier crisis a nivel internacional; esto también es fruto de la mencionada política económica y social. En el Cuadro Nº 1, donde podemos observar el incremento de las reservas del 383% si tomamos el período enero 2003/ julio 2010.
Cuadro Nº 1
Fecha | Monto | Variación | Variación (%) | Var 2003/2010 | Var % 2003/2010 |
02/01/2003 | 10.501 | - | - | 40.242 | 383% |
02/01/2004 | 14.209 | 3.708 | 35,31% | ||
03/01/2005 | 19.648 | 5.439 | 38,28% | ||
02/01/2006 | 28.078 | 8.430 | 42,91% | ||
02/01/2007 | 32.124 | 4.046 | 14,41% | ||
02/01/2008 | 46.292 | 14.168 | 44,10% | ||
02/01/2009 | 46.408 | 116 | 0,25% | ||
04/01/2010 | 48.068 | 1.660 | 3,58% | ||
16/07/2010 | 50.743 | 2.675 | 5,57% |
Fuente: BCRA. Elaboración Propia. En millones de dólares
Impacto de las propuestas del GRUPO A
Sobre los precios
La eliminación de las retenciones a las exportaciones a la carne, el trigo, la leche, entre otros, tendrá un impacto significativo en el precio que el Pueblo paga por ellos y sus derivados. Es decir, su eliminación “internacionalizará” el precio, equiparándolos con los precios que pagan los consumidores del mundo.
Sobre los ingresos del Estado
En el caso de las retenciones a la exportación de soja, la oposición política propone –en su visión menos dura- la disminución de su alícuota del 35% al 25% y la eliminación progresiva total.
Como dijimos con anterioridad, tendría también repercusiones negativas para las arcas provinciales ya que a través del Decreto Nacional Nº 206/2009, de creación del Fondo Federal Solidario, se estableció que el 30% de las sumas que el Estado Nacional efectivamente perciba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados se distribuye a las provincias para financiar la realiza-ción de obras públicas.
Las provincias en conjunto recibieron en lo que va del año 2010 más de $ 3.000 millones, esto se desprende del siguiente Cuadro Nº 2.
Cuadro Nº 2
Provincias | Total 2009 | Total 2010 |
Buenos Aires | 624.013 | 676.710 |
C.A.B.A. | 69.882 | 76.027 |
Catamarca | 78.255 | 84.864 |
Córdoba | 252.329 | 273.638 |
Corrientes | 105.645 | 114.566 |
Chaco | 141.771 | 153.744 |
Chubut | 44.809 | 48.749 |
Entre Rios | 138.741 | 150.458 |
Formosa | 103.438 | 112.174 |
Jujuy | 80.727 | 87.544 |
La Pampa | 53.367 | 57.873 |
La Rioja | 58.839 | 63.807 |
Mendoza | 118.501 | 128.508 |
Misiones | 93.877 | 101.805 |
Neuquén | 49.307 | 53.471 |
Río Negro | 71.465 | 77.749 |
Salta | 108.910 | 118.108 |
San Juan | 96.054 | 104.166 |
San Luis | 64.869 | 70.348 |
Santa Cruz | 44.953 | 48.749 |
Santa Fe | 253.947 | 275.393 |
Santiago del Estero | 117.412 | 127.328 |
Tucumán | 135.182 | 146.598 |
Tierra del Fuego | 35.038 | 37.997 |
Total | 2.941.331 | 3.190.373 |
Fuente: MECON. Elaboración Propia. En millones de pesos
Es importante aclarar que dicho decreto fue firmado en marzo de 2009 y las Provincias empezaron a recibir esos fondos en abril del mismo año, es decir que en 7 meses del presente año las provincias ya recibieron más recursos que el año pasado. En ese mismo cuadro podemos ver que el Chaco recibió $ 153.744 millones en el período enero-junio de 2010.
Es inquietante observar que este agrupamiento político pretende quitarle al Estado Nacional una herramienta que sirve para brindar recursos a la Nación pero también a las provincias “tan preocupados por su situación financiera”, nada dicen sobre cómo se podría compensar esa pérdida para las finanzas nacionales, provinciales y munici-pales, siendo de esta manera una decisión política irresponsable de sus referentes, entre los que se encuentra ¿la chaqueña? Lilita Carrió junto a dirigentes del peronismo federal, el PRO, Coalición Cívica, la UCR y compañía: Sociedad Rural, CRA y la Federación Agraria Argentina.
Profundizar las reformas para proteger al pueblo
Desde el Frente Grande:
- Acompañamos a la Presidenta Cristina Fernández y rescatamos su visión acerca de la existencia de un Estado activo para proteger y desarrollar a los más débiles.
- Hacemos un llamado a la reflexión a los partidos –o sus sectores internos- con raigambre popular para que no sean ganados con visiones falsas de la realidad.
- Rechazamos la intención antipopular de los sectores conservadores que pro-curan desfinanciar el Estado, al que consideran un obstáculo, dejando que “la mano invisible del mercado” se encargue del desarrollo socio económico de una Nación, idea cuyo fracaso quedo marcado aquel triste y sangriento diciembre de 2001.
Frente Grande, distrito Chaco: Daniel Trabalon, presidente; Horacio Losas, Secretario, Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario en el orden nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario