miércoles, 28 de julio de 2010

La visión de Nación conservadora vuelve a la carga

Derechos de Exportación:
La visión de Nación conservadora vuelve a la carga


Desde el Partido Frente Grande, Distrito Chaco, queremos expresar nuestro rechazo a las medidas impulsadas por sectores de la oposición legislativa en el Congreso Nacional de eliminar las retenciones a las exportaciones de trigo, maíz, sorgo, girasol y carne y reducir la alícuota para la exportación de soja.

Las retenciones, política económica de distribución de la riqueza

De público conocimiento es que el autodenominado “Grupo A” tiene como intención llevar adelante dichas medidas que traerían aparejados aumentos de precios a productos básicos de la canasta familiar y una importante pérdida de recursos del Estado –Nacional, Provincial y Municipal- con la consiguiente disminución de las obras públi-cas y la inversión social.

Las retenciones o derechos de exportación son un mecanismo que aplica todo Estado Soberano para apropiarse de parte de una renta extraordinaria proveniente de un producto de exportación que goza de precios internacionales altos para evitar que se trasladen dichos valores al consumo interno y proveer de recursos para la realización de obras públicas y aumentar la inversión social, siendo en este caso un idóneo mecanismo de redistribución progresiva de la riqueza. Asimismo, es una herramienta orientadora de la producción poniendo el uso de la tierra en un sentido de visión global de Nación para promover determinadas producciones y desalentar otras, garantizando la soberanía alimentaria y el uso racional de los recursos naturales.

Esta herramienta fue, a nuestro entender, una de las claves del crecimiento económico con niveles importantes de justicia social como por ejemplo el histórico incremento en obras públicas (construcción de escuelas y viviendas), como así también el estable-cimiento de la Asignación Universal por Hijos, el aumento del número de jubilados y un mejoramiento progresivo de su nivel de ingresos, entre otros hechos positivos que nuestro país experimentó a partir del 25 de mayo de 2003.

Nuestro país, en la actualidad, posee un nivel histórico de reservas externas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), suficientes para sortear cualquier crisis a nivel internacional; esto también es fruto de la mencionada política económica y social. En el Cuadro Nº 1, donde podemos observar el incremento de las reservas del 383% si tomamos el período enero 2003/ julio 2010.

Cuadro Nº 1

Fecha

Monto

Variación

Variación (%)

Var 2003/2010

Var % 2003/2010

02/01/2003

10.501

-

-

40.242

383%

02/01/2004

14.209

3.708

35,31%

03/01/2005

19.648

5.439

38,28%

02/01/2006

28.078

8.430

42,91%

02/01/2007

32.124

4.046

14,41%

02/01/2008

46.292

14.168

44,10%

02/01/2009

46.408

116

0,25%

04/01/2010

48.068

1.660

3,58%

16/07/2010

50.743

2.675

5,57%

Fuente: BCRA. Elaboración Propia. En millones de dólares




Impacto de las propuestas del GRUPO A


Sobre los precios

La eliminación de las retenciones a las exportaciones a la carne, el trigo, la leche, entre otros, tendrá un impacto significativo en el precio que el Pueblo paga por ellos y sus derivados. Es decir, su eliminación “internacionalizará” el precio, equiparándolos con los precios que pagan los consumidores del mundo.

Sobre los ingresos del Estado

En el caso de las retenciones a la exportación de soja, la oposición política propone –en su visión menos dura- la disminución de su alícuota del 35% al 25% y la eliminación progresiva total.

Como dijimos con anterioridad, tendría también repercusiones negativas para las arcas provinciales ya que a través del Decreto Nacional Nº 206/2009, de creación del Fondo Federal Solidario, se estableció que el 30% de las sumas que el Estado Nacional efectivamente perciba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados se distribuye a las provincias para financiar la realiza-ción de obras públicas.

Las provincias en conjunto recibieron en lo que va del año 2010 más de $ 3.000 millones, esto se desprende del siguiente Cuadro Nº 2.

Cuadro Nº 2

Provincias

Total 2009

Total 2010

Buenos Aires

624.013

676.710

C.A.B.A.

69.882

76.027

Catamarca

78.255

84.864

Córdoba

252.329

273.638

Corrientes

105.645

114.566

Chaco

141.771

153.744

Chubut

44.809

48.749

Entre Rios

138.741

150.458

Formosa

103.438

112.174

Jujuy

80.727

87.544

La Pampa

53.367

57.873

La Rioja

58.839

63.807

Mendoza

118.501

128.508

Misiones

93.877

101.805

Neuquén

49.307

53.471

Río Negro

71.465

77.749

Salta

108.910

118.108

San Juan

96.054

104.166

San Luis

64.869

70.348

Santa Cruz

44.953

48.749

Santa Fe

253.947

275.393

Santiago del Estero

117.412

127.328

Tucumán

135.182

146.598

Tierra del Fuego

35.038

37.997

Total

2.941.331

3.190.373

Fuente: MECON. Elaboración Propia. En millones de pesos



Es importante aclarar que dicho decreto fue firmado en marzo de 2009 y las Provincias empezaron a recibir esos fondos en abril del mismo año, es decir que en 7 meses del presente año las provincias ya recibieron más recursos que el año pasado. En ese mismo cuadro podemos ver que el Chaco recibió $ 153.744 millones en el período enero-junio de 2010.

Es inquietante observar que este agrupamiento político pretende quitarle al Estado Nacional una herramienta que sirve para brindar recursos a la Nación pero también a las provincias “tan preocupados por su situación financiera”, nada dicen sobre cómo se podría compensar esa pérdida para las finanzas nacionales, provinciales y munici-pales, siendo de esta manera una decisión política irresponsable de sus referentes, entre los que se encuentra ¿la chaqueña? Lilita Carrió junto a dirigentes del peronismo federal, el PRO, Coalición Cívica, la UCR y compañía: Sociedad Rural, CRA y la Federación Agraria Argentina.


Profundizar las reformas para proteger al pueblo

Desde el Frente Grande:

- Acompañamos a la Presidenta Cristina Fernández y rescatamos su visión acerca de la existencia de un Estado activo para proteger y desarrollar a los más débiles.

- Hacemos un llamado a la reflexión a los partidos –o sus sectores internos- con raigambre popular para que no sean ganados con visiones falsas de la realidad.

- Rechazamos la intención antipopular de los sectores conservadores que pro-curan desfinanciar el Estado, al que consideran un obstáculo, dejando que “la mano invisible del mercado” se encargue del desarrollo socio económico de una Nación, idea cuyo fracaso quedo marcado aquel triste y sangriento diciembre de 2001.

Frente Grande, distrito Chaco: Daniel Trabalon, presidente; Horacio Losas, Secretario, Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario en el orden nacional.

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