domingo, 4 de julio de 2010

Basta de vulnerar Derechos

Por la aprobación de la modificación del régimen de matrimonio civil

Tere Cubells, espacio de Género Frente Grande Chaco

El lenguaje es preformativo, pero el sentido común dominante es que las palabras se pueden usar desentendiéndonos de lo que produce. Adherimos a que el lenguaje no se limita a la comunicación, sino a producir pensamientos y muchas veces a producir acción, y que también es un escenario privilegiado de los conflictos sociales y culturales, de las hegemonías ideológicas y sus resistencias. Y es así como el poder se ocupa de reprimir desde su hegemonía cultural para poder comunicar lo que quiere hacerlo. Las palabras son una relación social, que conforman una “comunidad”. Hoy resulta habitual que situaciones particulares sean presentadas a la sociedad como de interés general. Pero la realidad es un poco mas compleja que la simplificación mediática.

Nuestro lenguaje es una construcción de la sociedad, y es sexista, homofóbico, discriminador y es a través de él que también, y en gran medida, aprendemos a relacionarnos en sociedad aceptando y rechazando lo igual, lo diferente, lo parecido, lo distinto. Es este lenguaje, al que lo recibimos y lo utilizamos, tanto en la educación formal como la informal toda la vida. Por ello decimos que es la base y el sustento de la discriminación social.

La reforma que permite el casamiento entre personas del mismo sexo fue aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación, pero falta que la Cámara de Senadores apruebe la ley.

Que se apruebe esta ley permitiendo que tod@s podamos contraer matrimonio, si así lo deseamos, va a igualar derechos sociales, ya que esta unión va mas allá de lo privativo de las personas, va a subsanar las diferencias que hasta hoy existen ante la ley para seres humanos como cualquiera de nosotr@s, que diariamente son discriminad@s tanto por la sociedad como por el Estado.

A lo largo de la historia de la humanidad las sociedades han construido distintas formas de organización familiar, basadas en cosmovisiones que determinaron los distintos roles y sus jerarquías, por ello la definición de “familia” es histórica y social, como así también la sexualidad humana que se expresa en distintos géneros y que por supuesto no son “naturales”.

También los factores de poder van definiendo el consenso acerca de lo que está bien y de lo que está mal en una sociedad, lo que agudiza la distorsión de los verdaderos intereses de la mayoría. Por eso muy de seguido nos sorprendemos (y mucho) que varios integrantes de sectores postergados y medios adopten ideas y reclamos de sectores de poder como si fueran propios. Pero esto tiene su explicación en ese proceso de construcción del sentido común, siendo este uno de los grandes logros del neoliberalismo, la difusión de sus ideas a escala mundial, ya que es un fenómeno destacado de las últimas décadas, la cuestión es muy compleja debido a la intervención de distintos actores sociales y políticos que fueron moldeando este sentido común neo. Esto se acrecienta y fortalece en los distintos medios de comunicación que apuntan a la formación de la opinión pública y así nace la construcción colectiva de prejuicios de grupos reaccionarios.

El investigador venezolano Mato explica que "en estos tiempos de globalización los procesos de producción social de representación de ideas social y-o políticamente significativas, sean las neoliberales u otras , son procesos de construcción de “sentido” de creación y circulación de significados, de prácticas, de resignificación, en las que participan actores nacionales y transnacionales". Por ello es importante estar atentos, por que de esta manera se construye hegemonías. Como la que actualmente tenemos, que no tiene por que ser para siempre, ya que l@s ciudadan@s de este mundo tenemos la capacidad para reflexionar y decontruir para construir luego un mundo, un país una provincia distinta

La ley que universaliza el matrimonio dara el marco legal necesario para que se reconozcan los derechos de una realidad que muchas parejas viven desde hace años y para que los hijos de estas parejas dejen de tener menos derechos que el resto de sus compañeros, familiares y amiguitos. Es falso que este proyecto altere la Ley de Adopción: las adopciones por personas homosexuales ya están permitidas, sólo que, o nada menos que, al autorizarse el matrimonio, será posible la patria potestad compartida, como la tienen todos los papas y las mamas de todos los matrimonios en la Argentina.

Y el Partido Frente Grande sostiene que esta ley llegaría para decir que este país no l@s condena a vivir con miedo, escondid@s, o a sufrir discriminación en la escuela, en el trabajo y hasta en su propia casa.


No hay comentarios: