lunes, 2 de agosto de 2010

Autarquía en la administración tributaria chaqueña

Este miércoles se podría sancionar la Ley
Con la autarquía, la ATP se jerarquiza y se fortalece la política tributaria

El Diputado Fabricio Bolatti, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, sostuvo que con la sanción de la Ley que establecería la autarquía administrativa, financiera y operativa de la Administración Tributaria Provincial – ATP –, el organismo recaudador sería jerarquizado y se fortalecería la política tributaria con una aplicación más eficaz de la normativa, pudiendo aplicarse los controles en tiempo y forma ya que el organismo tendría disponible los recursos presupuestarios cuando los requiera.

Mayor inversión disponible

Distintos aspectos del proyecto de ley del Poder Ejecutivo son resaltados por el Diputado del Frente Grande, proyecto que fuera analizado en la Legislatura con la participación de los trabajadores y de funcionarios provinciales. El texto despachado en las comisiones garantiza recursos para el organismo y su disponibilidad ya que asigna recursos que no serán inferiores al diez por ciento (10%) de la recaudación total del Organismo en el año inmediato anterior para los tres ejercicios siguientes, luego el Ministerio de Economía podrá adecuar dicho porcentaje atendiendo a las condiciones y necesidades presupuestarias que requiera la aplicación de la política tributaria definida.

Con ese mínimo de recursos se deberá definir el presupuesto anual del organismo, el que deberá ser aprobado por la Legislatura en el Presupuesto General de la Provincia, de esta forma la ATP tendrá definido su presupuesto y esta nueva ley de autarquía la autoriza a disponer de los fondos necesarios para su normal funcionamiento de la recaudación y en base al programa financiero mensual que al efecto apruebe el Ministerio de Economía. La ATP ganará en eficacia ya que podrá mejorar sus procedimientos de control en calidad, cantidad y sobre todo en oportunidad.

Sistema de Control y de evaluación de resultados

La propuesta del Poder Ejecutivo prevé que la Administración Tributaria Provincial establecerá un sistema de control y de evaluación de resultados y de auditoria interna, que tendrá como misión evaluar la eficiencia en la gestión operativa, administrativa, económica y financiera del ente. El Ministerio de Economía, Industria y Empleo establecerá los indicadores objetivos de medición que muestren los resultados en términos de eficiencia y eficacia. Este sistema permitiría una revisión y corrección permanente de las acciones y medidas, como así también de la política tributaria.

Otros aspectos

El despacho de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Asuntos Constitucionales, que fuera suscripto solamente por Diputados del Frente Chaco Merece Más, legisla sobre distintos aspectos como ser sobre las atribuciones del Administrador General, sobre los regímenes de contrataciones, presupuestario, patrimonial y de personal, complementando así la ley de creación de la ATP.

En conclusión

Desde el Bloque Frente Grande respaldan la iniciativa del Gobernador Capitanich, la que se basa en distinta propuestas de los trabajadores del organismo, quienes vienen militando la idea de fortalecer el ente recaudador después de años de falta de aplicación de políticas acordes y dirigidas a garantizar el funcionamiento de un sistema tributario que se fundamente en los principios de legalidad, equidad, igualdad, capacidad contributiva, uniformidad, proporcionalidad, simplicidad, certeza y no confiscatoriedad, tal como lo establece nuestra Constitución Provincial.

No hay comentarios: