lunes, 12 de julio de 2010

El Frente Grande y la reforma polìtica

El Frente Grande se reunió con el Ministro de Gobierno
PROPUESTAS PARA LA REFORMA


La delegación del Frente Grande Chaqueño, encabezada por su presidente Daniel Trabalón y el Diputado Provincial Fabricio Bolatti y con la participación de Daniel San Cristóbal -ex diputado provincial y secretario general en el orden nacional- y Juan Manuel Zacarías, se reunión con el Ministro de Gobierno provincial Juan Manuel Pedrini y el Subsecretario de de Gobierno Jose Mongelo en el marco de la convocatoria del gobierno provincial para dialogar sobre la reforma a la normativa electoral.

El Frente Grande planteó su posición respecto a las iniciativas legislativas en análisis presentada por los diputados del PJ, resaltando especialmente su rechazo a la normativa que pretende cambiar la forma de representación de la Cámara de Diputados.

Asimismo dejo planteado la necesidad de una reforma de mayor profundidad que la hasta aquí planteada para mejorar la representación de la política, fortalecer a los partidos y ampliar la participación social.

En ese sentido entregaron un documento donde sintetizan su posición.

Al terminar la reunión, el presidente Daniel Trabalón resaltó la importancia de la convocatoria y el gesto del Gobierno Provincial, señalando que esperan que la convocatoria sea ampliada a todos los partidos políticos de la Provincia señalando "el gesto es importante, pero entendemos que toda reforma electoral debe ser acompañada de una reforma política mas amplia, por ejemplo entendemos que debemos trabajar para limitar las reelecciones en los rangos de intendentes, concejales y diputados provincial y fortalecer institutos de la participación popular, algunos que están en la Constitución y otros que aún no pero que merecen un marco legal.


DOCUMENTO DEL FRENTE GRANDE
Reunión Frente Grande Chaco con Poder Ejecutivo provincial, 12/07/2010

I.- Resaltamos la convocatoria, reafirmamos la necesidad de dialogar con todos los partidos políticos

El Frente Grande destaca la relevancia de la convocatoria por parte del Gobierno Provincial tendiente a reformar el régimen electoral. El anterior gobierno convalidó varias reformas al calor de procesos electorales y aprovechando su mayoría en la Cámara de Diputados pero sin consulta a los partidos políticos. Asimismo peticionamos que la convocatoria incluya a los partidos políticos que no tienen representación parlamentaria y a los que –sin tener aún reconocimiento jurídico- se encuentra en vías de conformación.

II.- No a la reforma propuesta por el PJ

Las iniciativas 1644 y 1645/2010, presentada por legisladores del Partido Justicialista será rechazada por nuestra representación parlamentaria, en tanto significa un retroceso en la construcción de un parlamento que represente la realidad política y social de la Provincia y lesiona severamente la participación de las minorías. La asignación de bancas a ganadores de distritos significa disminuir el sustento de la representatividad del legislador o legisladora electa.

III.- Ampliar el contenido de la reforma

Nos permitimos proponer una reforma de contenido más amplio. Entendiendo que el sentido de la convocatoria es mejorar la representación (objetivo anunciado por los legisladores del PJ al presentar la iniciativa 1645) nos aparece como necesario ampliar la mentada “reforma política” a aspectos mas amplios que la forma de representación del Poder Legislativo.

IV.- Algunas propuestas

a. Ampliar la base de sustentación de la política: esto es promover medidas que promuevan el fortalecimiento de la participación ciudadana y los partidos políticos.

+ Promoción de las juventudes políticas. Por ejemplo a través de la instauración de un ámbito institucional, plural, donde las juventudes partidarias debatan y accedan a formación.
+ Participación efectiva de los jóvenes en el parlamento y en los concejos municipales.
+ Mejorar legislativamente los institutos constitucionales de la Revocatoria e Iniciativa Popular, donde la legislación vigente es restrictiva de su ejercicio poniendo mayores limitaciones que la Constitución Provincial, tanto en el ámbito provincial como en el municipal. Aquí se ofrecen los proyectos de ley 1168/02, 1220/02 y 1174/05 donde el Frente Grande propuso modificaciones sustanciales a esos institutos.
+ Promover la participación directa en la elaboración del presupuesto provincial y municipal.
+ Extender la limitación de la reelección vigente para el Poder Ejecutivo Provincial a Intendentes, Concejales y Diputados Provinciales.
+ Promover el dictado de Cartas Orgánicas Municipales en los Municipios de 1ra categoría (únicos habilitados constitucionalmente para ello) y promover la modificación de la Constitución para habilitar que todos los municipios puedan hacerlo (proyecto de ley 904/05 del Frente Grande)

b. Fortalecimiento de los partidos políticos:
+ Financiamiento de los partidos, abordar una legislación específica en la materia que aporte en forma real e igualitaria al sostenimiento de los partidos políticos en su funcionamiento y vida interna.
+ La contratación por parte del Estado con medios periodísticos debe considerar espacios para la difusión de las ideas y propuestas de los partidos políticos.
+ Instituto de formación política. Conocemos los esfuerzos en la materia a través de la creación de la Escuela de Gobierno, estimamos que se le debe dar estatus legislativo a la misma con participación de los partidos políticos (proyecto de ley 1380/06 del Frente Grande).
+ Evaluar la constitución de un espacio permanente de diálogo de los partidos políticos.


V.- ¿Cómo continuar?

Entendemos que la continuidad del presente debate debe darse en un espacio multipartidario que sea coordinado por el Poder Ejecutivo con participación del Poder Legislativo para que en el término de 60 días elabore un documento con coincidencias y disidencias.

No hay comentarios: