jueves, 1 de julio de 2010

Investigarán el destino de la tierra pública

INICIATIVA DEL FRENTE GRANDE CHAQUEÑO
Presentan un proyecto de ley para investigar el destino de la tierra pública


La adjudicación de la tierra publica en nuestra Provincia del Chaco es un tema del cual se habló mucho pero desde los Poderes del Estado –salvo honrosas excepciones- no se ha aclarado lo suficiente, así nuestra Justicia penal no resuelve las presentaciones y denuncias realizadas, el Poder Ejecutivo durante sus distintas gestiones ha informado insuficientemente y La Legislatura históricamente no ha tomado el tema como una prioridad. Frente a todo ello, desde hace varias décadas y hasta la fecha, vienen sucediéndose innumerables denuncias desde Organizaciones No Gubernamentales: Sociales, Políticas, Aborígenes, Gremiales, etc ; muchas de ellas traducidas en presentaciones judiciales con relación al manejo arbitrario en el destino de la tierra pública y de la violación sistemática a la ley 2913(Régimen de Tierras Fiscales), también se ha tomado conocimiento de informes de organismos de control y denuncias de funcionarios sobre el incumplimiento de Ley.

Por ello, el Diputado Provincial Fabricio Bolatti presentó el pasado 30/06 la iniciativa 2113/2010 con la finalidad de avanzar en la cuestión.

Los fundamentos de la iniciativa resaltan que es necesario que el Poder Legislativo proceda –de una vez y por todas- a través de una comisión investigadora a analizar la adjudicación de tierra pública, dictaminar sobre el cumplimiento de la legislación vigente en la materia, generar información estadística e informes que permitan difundir la política aplicada por cada gestión de gobierno, advertir sobre la posible comisión de delitos en la Administración Pública Provincial y en su caso realizar las presentaciones al Poder Judicial para su investigación y procesamiento.

La iniciativa busca insistir, con algunas adaptaciones y modificaciones, con la propuesta realizada oportunamente por el Diputado Daniel San Cristóbal en el proyecto de Ley 959/06 al proponer crear una comisión de investigación sobre la tierra pública que investigará el destino de la tierra pública desde el 24/03/1976.

La “Comisión Investigadora sobre adjudicación de tierra pública en la Provincia”, se constituiría de conformidad con el artículo 106 de la Constitución de la Provincia del Chaco, integrada por dos diputados en representación del Bloque de la Alianza Frente de Todos, dos diputados en representación del Bloque Justicialista y un diputado por cada bloque legislativo unipersonal que integra el Poder Legislativo. Podrán participar de ella todas las organizaciones y sectores interesados en la temática bajo investigación.

El Diputado Fabricio Bolatti manifestó “las reiteradas denuncias públicas no son atendidas ni resueltas desde las instituciones de nuestro sistema democrático, en el que todas convergen en un mismo criterio de hermética incertidumbre generando un profundo descreimiento al sistema democrático. Llegó la hora de que nuestra Legislatura realice un gran aporte al esclarecimiento de esta temática que trata, nada más y nada menos, sobre el destino que le dimos a parte del patrimonio público provincial y a un recurso natural estratégico para la vida de nuestro pueblo.”


No hay comentarios: