miércoles, 14 de julio de 2010

El futuro del desamparo

Paradojas de la política: el bloque oficialista frena un proyecto de ley del Gobernador que cumple con una propuesta electoral


Uno de los aspectos mas salientes del avance sobre la justicia del proyecto político del rozismo aliancista fue sin lugar a dudas el dictado de la Ley 5451 -de desamparo- que modificó no solo la Ley de Amparo vigente en ese momento sino la propia Constitución Provincial.

Evidentemente la existencia en un puñado de Jueces -Juezas, en realidad- que no se disciplinaron a los reiterados avances sobre el Poder Judicial, eran un tronco en el camino que los mas duros pregoneros de Angel Rozas se aprestaron a remover por diversas vías. Una de esas vías fue esa iniciativa. La Ley 5451 incluso habilitó una reglamentación -inconstitucional- por parte del Superior Tribunal de Justicia dependiente que burocratizó el Amparo que otrora fuera una señera y respetada figura en la Constitución del Chaco.

La Ley 5451 se sancionó en octubre de 2004. En marzo de 2005 la Legislatura archivó una iniciativa firmada por la diputada María Ines Pilatti Vergara -PJ- y Daniel San Cristóbal -Frente Grande- para derogarla.

El Frente Chaco Merece Más tomó del Foro por la Justicia Independiente esa bandera y la incorporó a su propuesta electoral
"Derogación inmediata de la inconstitucional Ley Antiamparo N° 5451, para que vuelva a regir en toda su dimensión este instituto tal como sabiamente lo consagra el texto constitucional" dice el documento publicado en agosto de 2007.

El proyecto archivado en 2005 fue presentado en el 2009 por los diputados Carlos Martínez, Alicia Terada, Daniel San Cristóbal y Ricardo Sanchez.

Paradójicamente -o no tanto- luego de que el gobernador en mayo de 2010 presentara una iniciativa de similar tenor -derogación de la ley 5451- sus propios Legisladores "se distraen" demorando su tratamiento.

En el día de ayer -13/07-, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en pleno decidió continuar esa demora. La sola excepción del Diputado del Frente Grande Fabricio Bolatti "desentonó" con aliancistas y justicialistas, como pasara el 6 de julio en la Comisión de Legislación General, cuando la única firma para derogar el desamparo fue del Diputado Carlos Martínez.

Hoy en el recinto se podrán ver las posiciones, punto 130 del orden del día. El Diputado Juan Jose Bergia anticipó al Foro por la Justicia Independiente su acompañamiento, lo propio manifestó el diputado Raúl Acosta. Es de esperar que el rozismo legislativo no desempolve ninguna autocrítica
¿seguirán los legisladores que representan al gobierno oponiéndose a una iniciativa del propio Poder Ejecutivo que formó parte de su contrato electoral? ¿seguiremos chaqueñas y chaqueños sin ley de amparo?


Frente Grande, distrito Chaco: Daniel Trabalon, presidente; Horacio Losas, Secretario, Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario en el orden nacional.




No hay comentarios: