sábado, 17 de julio de 2010

CONCEJAL BARBETTI: HAY QUE OCUPARSE DE LOS VECINOS

Señor Director
S U D E S P A C H O

REF: Solicitud de Publicación


De mi mayor consideración:

Me dirijo a Ud. a efectos de solicitar la publicación de la presente en Carta de Lectores del prestigioso medio que Ud. dirige, y vinculada a las expresiones del Presidente del Concejo Municipal de Resistencia publicado en un medio escrito con el título “No se puede regalar el pavimento, eso es demagogia”.

CONCEJAL BARBETTI: HAY QUE OCUPARSE DE LOS VECINOS

Resulta realmente llamativo que un representante del pueblo, elegido por los vecinos de Resistencia, asuma una conducta tan perversa y retorcida, como llegar a la conclusión que si se construye asfalto gratuito para los vecinos de Resistencia, sin costo para el Municipio, es demagógico.

Desde el inicio mismo de la nota, cuando expresa “estamos violando la autonomía municipal y la Carta Orgánica al regalar asfalto…” se traduce su desprecio hacia los vecinos y futuros beneficiarios, ya que, como el no debe ignorar, la mayoría de ellos serán habitantes de los distintos barrios y, también en la mayoría de los casos, de escasos recursos.

Por otra parte habla de violación de la Carta Orgánica alguien que ha violado, al menos, una docena de institutos creados por ese Estatuto –a punto de cumplirse diez años de su sanción el 31-08-2000- y de sin que se le haya movido una pestaña. A modo de ser breve daré algunos ejemplos de ello:

1. Organismo de Capacitación para el Personal Municipal (Art. 183/184): debía ponerse en funcionamiento dentro de los 180 días de sancionada la Carta Orgánica (10 años de mora).

2. Sindicatura General (Art. 213/220): debía reglamentarse dentro de los 180 días de sancionada la CO y llamarse a concurso para cubrir los cargos dentro de los 365 días (10 años de mora).

3. Defensor del Pueblo (Art.221/225): debía designarse dentro de los 180 días de sancionada la CO (10 años de mora).

4. Descentralización Territorial: debía reglamentarse dentro de los 180 de sancionada la CO e implementarse a partir del 1º de Enero de 2.002 (10 años de mora).

5. Presupuesto Participativo (Art. 197/199): con la normativa vigente se ha violado el procedimiento establecido en la Carta Orgánica.

6. Escribanía Municipal (Art. 166/169): debía dictarse Ordenanza reglamentaria y llamar a Concurso Público de antecedentes y oposición (10 años de mora).

7. Consejo Económico, Social y Político (Art. 242/244): pendiente de integración (10 años de mora).

8. Delegación en la percepción de tributos (Art. 196): violación al tercerizar la percepción de tributos a través del gerenciamiento tributario.

Como Ud. podrá apreciar, Señor Director, son numerosas e importantes las omisiones y violaciones que el Señor Presidente del Concejo Municipal ha avalado durante su gestión, como para escandalizarse por el no cobro del asfalto que construirá la Provincia, sin costo para el Municipio. Por otra parte no encuentro, de la lectura pormenorizada de la Carta Orgánica (algo que aconsejo al Concejal, valga la redundancia), que con el no cobro de asfalto –gratuito para el Municipio- se esté violando alguno de sus artículos.

Pareciera que el Concejal ignora –o nos considera estúpidos a los vecinos insultando nuestra inteligencia- al no evaluar el progreso que traerán aparejadas 500 nuevas cuadras de pavimento: revalorización de las propiedades (con lo que la Municipalidad podrá percibir mayores impuestos), construcciones nuevas en espacios baldíos (mas impuestos), disminución del gasto municipal en el mantenimiento de calles de tierra (ahorros para el Municipio), rapidez en el traslado de los vecinos a través del transporte urbano, mejoramiento en el tránsito, entre otras.

Creo que al Concejal el árbol le tapa el bosque. Le preocupa más la ventaja política que puede obtener un gobierno de otro signo político –transitorio y efímero en la vida de una ciudad- con las ventajas que traerá a sus propios vecinos y a toda una comunidad una obra de tamaña envergadura.

Como si la gestión actual no estuviera contaminando constantemente con las actitudes demagógicas como el Campeonato Aída o los bailecitos barriales cada vez que inaugura una cuadra de asfalto.

Basta Concejal: ocúpese de brindar servicios y ventajas para sus vecinos que para eso fue elegido y acompañe las acciones que benefician a esos vecinos, sino se lo harán recordar en las próximas elecciones.

Cordialmente.

Alfredo San Cristóbal
DNI 8.520.470
Ex Convencional Estatuyente de la
Municipalidad de Resistencia

No hay comentarios: