viernes, 25 de junio de 2010

Aumentar la inversión educativa

Desde el Frente Grande Chaqueño acompañan mejoras en la Ley de Financiamiento Educativo

BUSCAN AUMENTAR EL FINANCIAMIENTO NACIONAL Y QUE LA INVERSIÓN EDUCATIVA LLEGUE AL 10% DEL P.B.I. EN EL AÑO 2016


Desde el Bloque Frente Grande y a través de un Proyecto de Resolución se busca que la Legislatura acompañe la iniciativa planteada por distintos sectores gremiales, sociales y políticos que llevan adelante una campaña por una nueva “Ley de Financiamiento Educativo” sosteniendo que la misma debe establecer la responsabilidad del Estado Nacional de invertir el 60% y del 40% a cargo de las provincias. Teniendo además como objetivo que el presupuesto consolidado destinado a la educación alcance en forma progresiva al 10% del PBI para el año 2016.

La Ley nacional de Financiamiento Educativo Nº 26075, que entro en vigencia en diciembre del año 2005 y cuyo plazo de finalización está previsto para diciembre del corriente año, plantea entre sus principales metas el incremento de la inversión en educación, cultura, ciencia y tecnología con el fin de alcanzar el 6% del PBI en el año 2010, ya que al momento de su sanción esta inversión rondaba los 4.5% del PBI.

Esta es una Ley que introdujo cambios sustanciales en las relaciones políticas y financieras entre el Estado Nacional y las jurisdicciones provinciales, ya que su aplicación efectiva desde el 2006 marcó un punto de inflexión en la política de desresponsabilización del gobierno nacional en materia de inversión educativa y se revierte la tendencia que el modelo neoliberal impuso en la Argentina, fundamentalmente durante la dictadura militar y los años 90 con la transferencia de los servicios educativos a las provincias para su posterior municipalización.

En los fundamentos el Legislador del Frente Grande Fabricio Bolatti expresa: “Hay que destacar el aporte de esta Ley pero también reconocer que no todas las metas fueron cumplidas, como por ejemplo las inequidades salariales entre provincias o el porcentaje de alumnos que accedieron a la escuela de jornada completa o extendida. Por ello es que se hace necesario ampliar la vigencia de la Ley y sus objetivos, buscando lograr aumentar la inversión educativa financiada en mayor parte por el Gobierno Nacional, cambiando las proporciones actuales y que sea la Nación la que aporte el 60% de los recursos, estableciendo como nueva meta que para el año 2016 la inversión educativa llegue al 10% del Producto Bruto Interno y garantizando así el acceso a la educción pública de todos los argentinos.”

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