domingo, 14 de octubre de 2012

Presupuesto chaqueño 2013


Desde el Frente Grande
Informe sobre  el proyecto de Presupuesto para el año 2013

Como todos los años, desde el Bloque Legislativo del Frente Grande pretendemos realizar aportes al debate y análisis del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia del Chaco. En esta oportunidad analizaremos aspectos generales sobre recursos, gastos, deuda y ejecución presupuestaria.

Comparativo del Presupuestos

Los ingresos para el año 2013 se calculan mayores y su incremento en términos cuantitativos asciende a más de 3.906 millones de pesos, lo que representa un incremento porcentual de un 33.33%.  (cuadro 1)

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En los gastos totales se observa un incremento de $3.525 millones, que equivale al 31,20% con respecto a lo presupuestado originalmente para el año 2012. La diferencia entre los mayores ingresos y los gastos da origen a un superávit financiero primario de más de $801 millones de pesos.

Ejecución Presupuestaria del año 2012

Un aspecto importante al analizar el Presupuesto del año próximo es observar el comportamiento que tiene el presente presupuesto 2012. Así  en el Cuadro 2 podemos observar que al 30 de junio del corriente año los Gastos Corrientes se han ejecutado apenas por encima del 50%, situación que razonablemente se debería observar a la fecha de referencia. Para el caso de los Recursos Corrientes la situación es distinta ya que la ejecución alcanza al 47,19%, advirtiendo una situación a atender y que su efecto se refleja en la conversión del superávit en déficit al 30/6/12. 

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Los Recursos y Gastos de Capital muestran una ejecución inferior al 50% para el primer semestre,  para ambos casos ronda el 37%. Esta situación se observa en años anteriores, la mayoría de estos son de fuentes nacionales y como en los primeros dos meses del año la ejecución es mínima por los recesos administrativos, hace que el primer semestre sea menor que para los últimos seis meses del año.

Los Recursos Presupuestados

El comportamiento de los Recursos en este Proyecto de Presupuesto General para el año 2013 adquiere una importancia significativa, el Cuadro 3 nos permite ver y comparar las fuentes de ingresos más significativas, discriminados los nacionales de los provinciales. Los de Jurisdicción Nacional se ajustan a las pautas macrofiscales determinadas por el Gobierno Nacional, la que establece un incremento de la recaudación nacional del 22,7%, significando mayores transferencias por el Régimen de Coparticipación de Impuestos para la provincia, previstas en un 23,14%.  

Lo novedoso para este año es el comportamiento previsto para los Ingresos Tributarios Provinciales. Los que normalmente asimilan su comportamiento a lo estipulado para la economía nacional, pero en esta oportunidad reflejan un incremento del 76,89%, situación que varía para cada impuesto. La causa fue adelantada en el mensaje de elevación del proyecto por parte del Poder Ejecutivo y se debe a una reforma tributaria que será enviada a la Legislatura para su tratamiento.


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Según lo informado la reforma propuesta incluirá eliminación de alguna de las exenciones contempladas en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, equiparación de alícuotas de Impuesto sobre los Ingresos Brutos a otras jurisdicciones, aumento de alícuota del impuesto de sellos, instrumentación del impuesto a la renta normal potencial de la tierra y modificación de la Ley de Tasas, entre otros. Estimamos que se prevé recaudar alrededor de $600 más de Ingresos Tributarios por esta reforma que todavía no fue precisada por el Poder Ejecutivo en iniciativas legislativas.
Similar situación a ésta última se presenta respecto de Ingresos No Tributarios, donde se calcula un porcentual del 405% de variación, cuya variación estimamos está relacionada con la percepción de Contribuciones de Mejoras derivadas de obras públicas.


Deuda Pública, vencimientos, stock y su relación con los ingresos

En cuanto a la Deuda Pública, la Provincia continúa siendo beneficiaria de la política de desendeudamiento que se aplica desde el año 2003 en el país y que generó alternativas para que los Estados Provinciales puedan ir disminuyendo el peso de sus Deudas. En el Cuadro 4 se puede ver los vencimientos para cada año, parte de los cuales se fueron refinanciando con programas nacionales como desde el año 2008 al 2010, año en que se aplica el Programa Federal de Desendeudamiento, que incluye quitas, reestructuración en mejores condiciones y período de gracia para los vencimientos, este último fue prorrogado hasta fines del año 2013, lo que determinan que para el próximo año se estimen pagos de capital por $238 millones y de intereses por $159 millones. 
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El Stock de Deuda se mantiene sin significativas variantes. Para el año 2011 muestra una disminución producto de la reducción del Programa Federal de Desendeudamiento, para el año 2012 se incrementa producto de los intereses que se refinancian durante el período de gracia, la actualización de la deuda nominada en dólares que alcanza actualmente a U$S 111,8 millones de dólares y la toma de otros créditos.
El incremento en el Stock es menor al incremento de los ingresos corrientes, así vemos como la relación Deuda - Ingresos continúa siendo más favorable para la Provincia, alcanzando con los ingresos corrientes de un poco mas de cinco meses para pagar toda la Deuda, situación que en el año 2003 llego a ser equivalente a treinta y ocho (38) meses de ingresos corrientes.
Desde el año 2008 en adelante, la Legislatura autorizó endeudamientos para la construcción de viviendas con financiamiento de ANSES, para la construcción del acueducto, para la exploración petrolera y para la emergencia de los productores. Excepto el destinado a la construcción de viviendas, el resto no se termina de concretar por lo que no forma parte del Stock, cuando esto suceda va a variar la relación Deuda – Ingreso, pero, entendemos que a niveles manejables para el Presupuesto Provincial.

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