jueves, 11 de octubre de 2012

La deuda, en pesos


Desde el Frente Grande apoyan la pesificación de la economía
EL PAGO DE DEUDA A ACREEDORES NACIONALES DEBE SER EN PESOS


Desde el Frente Grande chaqueño acompañan la decisión de pagar en pesos los vencimientos de la deuda pública de la Provincia, entendiendo que es necesario que la cancelación se efectúe en moneda nacional al tipo de cambio oficial al momento del pago, impidiendo de esta forma el incremento del stock de circulante de moneda extranjera en la economía nacional, disminuyendo la especulación de los mercados paralelos de divisas y siendo un aporte más a la pesificación de la economía que otorga soberanía monetaria a la patria, requisito necesario para lograr la independencia económica.

Dejar de pensar en dólares
Es necesario para el desarrollo de nuestra economía nacional que dejemos de pensar en dólares, el manejo de una política monetaria independiente por parte del Estado es imprescindible a la hora de defender el trabajo y la producción nacional. Ello requiere que la divisa extranjera no sea utilizada para las transacciones internas ni para el ahorro, sino que sea administrada por el Estado para el pago del comercio exterior, compromisos y transferencias a otros países.

Lo que estamos pagando los chaqueños
La deuda pública del Chaco cayó en cesación de pagos (default) durante el gobierno de Angel Rozas, cuando la mayor parte del endeudamiento estaba tomado en dólares –al calor del festival menemista del dólar barato financiado con deuda-. En el año 2002 a través del Acuerdo Nación-Provincias Sobre la Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, se establecen los términos y condiciones básicos rela­tivos a la Operatoria de Conversión de Deuda Pública. Así a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, se logra canjear la mayoría de la Deuda Pública en default y en dólares por una deuda pública en moneda nacional ajustada por el CER, éste último índice que se ajusta por inflación fue sustituido más adelante por el Gobierno Nacional por una tasa fija en pesos.
De este proceso de reestructuración de deuda quedó afuera una parte del pasivo provincial, el que fuera incorporado a partir del año 2006 en dos nuevos canjes de Deuda que se implementaron en la gestión de Roy Nickich, así por Decreto Nº 992/06 se emitió el “Bono de Saneamiento Garantizado”, obligación que fue hecha en dólares y que constituye el vencimiento que fuera pagado en pesos por la Gestión actual de Capitanich.
Es importante decir que en ningún momento la Provincia recibió dólares por parte de los acreedores de estos bonos, la mayoría de las causas de endeudamiento son por contratos de mutuos con bancos o emisión de bonos para pago de proveedores o captación de pesos.  También es bueno aclarar que no constituyen deuda con organismos o acreedores externos, sino todos acreedores nacionales y la emisión fue realizada bajo normativa nacional.     

La desdolarización y la deuda
Desde el año 2003, con Néstor Kirchner, el gobierno nacional vino acompañando a las provincias argentinas para que disminuyan y reestructuren sus Deudas y las pesifiquen. Nuestra provincia ha pasado de tener –en el año 2003- un endeudamiento de más de tres años de ingresos corrientes, a una deuda pública que significó en 2011 seis meses de ingresos corrientes, en parte ésta reducción tiene que ver con una menor exposición de la deuda en moneda extranjera.

Dentro de la ley, todo
La Provincia ha cumplido con sus obligaciones al cancelar en pesos el vencimiento de los Bonos de Saneamiento Garantizado, lo hizo bajo la normativa del BCRA y la CNV, quienes tienen el control del mercado de divisas y de valores. Compartimos la necesidad de impulsar la pesificación de la economía nacional y parte de ello tiene que ser la forma en que se cancelan las obligaciones públicas y privadas dentro del territorio argentino, que corresponde se haga con la utilización de la moneda nacional. 


Frente Grande, distrito Chaco: Diputado Provincial Daniel Trabalon, Presidente; Horacio Losas, Secretario; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal,  Secretario General en el orden nacional



Imagen: El ex presidente Nicolás Avellaneda fundamentando pagar la deuda  sobre el hambre y la sed de los argentinos, una historia repetida y repudiable. museodeladeuda.com.ar

No hay comentarios: