domingo, 17 de julio de 2011

Agrotóxicos


Debate sobre modificación de Ley de Biocidas en el Chaco
Aporte científico del Bloque Legislativo del Frente Grande

En la Audiencia Pública del pasado 14 de julio de 2011, cuya continuación está pautada para el próximo 1 de agosto, el Bloque Frente Grande estuvo representado por el Diputado Fabricio Bolatti y Mariana Cancián. Ésta última realizó un aporte científico al debate. A continuación una síntesis.

"Mariana Cancián, bioquímica asesora del Bloque del Frente Grande, expuso en el marco de la audiencia pública sobre la Ley de Biocidas, explicando el efecto del glifosato en la salud humana. Este producto es el herbicida usado en los cultivos transgénicos como la soja o el algodón que ocupan gran parte de la superficie sembrada en el Chaco y en otros cultivos que sin ser trangénicos, por el terreno, ocupan pulverización aérea de este producto (como ser plantaciones de arroz).

Con sustento en las investigaciones del Dr. Andrés Carrasco, la exposición mostró como el producto al entrar en contacto con el embrión altera su desarrollo produciendo malformaciones (microcefalea, malformaciones craneofaciales, ciclopía y afectación de toda la cresta neural). En muchos casos, las alteraciones genéticas que se producen, no son compatibles con la vida, por lo que resultan en abortos o nacidos muertos. Esta desregulación genética produce también distintos tipos de cánceres y su eliminación es costosa para el organismo por lo tanto se produce su acumulación en el mismo. Las poblaciones cercanas a estos cultivos presentan un aumento de la cantidad de cáncer en su población, malformaciones y abortos, tal es el caso de La Leonesa y Las Palmas, estudio que fuera realizado por la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua.

Otro aspecto que explicó la doctora Cancián fue la clasificación de la peligrosidad de este tipo de agroquímicos que se realiza tomando en cuenta cual es la dosis mortal para los organismos (Dosis Letal DL 50), o sea efecto agudo, no teniendo en cuenta la exposición repetida. Esto permite que los daños a la exposición por debajo de esa dosis no sean tomados en cuenta para su prohibición o el uso con mayor precaución. En el caso del glifosato el contacto con este agroquímico a través del ambiente produce enfermedades cutáneas que desaparecen al alejarse la persona de las zonas cultivadas. Para que este agroquímico penetre en la planta necesita de coadyuvantes que son aún más peligrosos y que no son tomados en cuenta en la clasificación. Este “cóctel” interfiere en la liberación y síntesis de las hormonas por lo que produce infertilidad y alteraciones de crecimiento.

Teniendo en cuenta estas investigaciones y la evidencia empírica que testimonian los vecinos y vecinas de nuestra provincia es que en el año 2010 elaboramos una iniciativa legislativa. Esta propuesta consiste en distancias mínimas de aplicación de los agroquímicos fijadas en 4000 metros para las aéreas y 2000 metros para las terrestres y en la modificación de la forma de clasificación de los agroquímicos. Para esto último queremos modificar el criterio por uno que se base en la dosis en la que No Se Observan Efectos Adversos(NOAEL). Este es un parámetro que contempla las exposiciones repetidas crónicas dejando de lado las intoxicaciones agudas."

A quienes les interese el aporte completo puede consultarlo aquí.

Mas fotos

1 comentario:

jose alfredo dijo...

AMIGOS DEL CHACO, LES SOLICITAMOS LA PRESENCIA DE ALGUN REPRESENTANTE DE USTEDES PARA EL DIA 22 DE JULIO EN LA GOBERNACION DEL ÑEEMBUCU, VIERNES 08:00 HS. HASTA EL MEDIODIA.
TODO PAGO POR NUESTRA ORGANIZACION!!!!!
MOVIMIENTO ECOLOGISTA "HUMEDALES DEL SUR"