domingo, 3 de julio de 2011

Dos pasos adelante para las economías sociales

Más economías sociales

Durante la semana que pasó las economías sociales, en especial las empresas recuperadas y las cooperativas han dado dos pasos adelante, sustanciales. El partido Frente Grande del Chaco celebra estos avances que reparan derechos y sitúan en un mejor y merecido lugar a los protagonistas de las economías sociales, reiteradamente agredidos e ignorados por las ideas neoliberales que suelen interpretar que la iniciativa privada es la que proviene de los grandes capitales.

Promulgación de la ley 26.684
Iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional, la Ley 26684, modificatoria de la ley de quiebras, fue publicada el pasado 30/06, recogiendo reclamos históricos del movimiento de empresas recuperadas para dar real prioridad a los trabajadores de las empresas en proceso concursal o o quiebra. Sintéticamente la Ley: otorga prioridad a los trabajadores para adquirir la empresa en concurso o quiebra permitiendo que, organizados bajo la forma de cooperativa, pueda formular propuestas durante el acuerdo preventivo; Deroga la suspensión de intereses que implicaba el concurso para los créditos laborales y elimina la suspensión de los convenios colectivos de trabajo; Garantiza el acceso a la información de los trabajadores en todo el proceso concursal; Otorga mayor privilegio a los créditos laborales que los acreedores prendarios; Establece la asistencia del Estado ante la continuidad de la Empresa bajo administración de sus propios trabajadores organizados en cooperativas.
La nueva ley constituye un acto de reparación a los derechos de los trabajadores que se resentían seriamente durante el proceso concursal y pone a los trabajadores en igualdad de condiciones con el resto de los acreedores, priorizando además la continuidad de la explotacion bajo la propia administración de sus trabajadores.


En el Chaco, ejecución de dos leyes de expropiación
El pasado viernes 2 también se dio a conocer que el Poder Ejecutivo Provincial decidió avanzar con la ejecución de dos leyes de expropiación de vieja data vinculadas con empresas recuperadas por sus propios trabajadores que tuvieron trámite legislativo con protagonismo del Frente Grande chaqueño.
El Diario: un patrón en fuga y el abandono de la explotación y sus trabajadores fue la noticia. La novedad optimista fue la organización de trabajadoras y trabajadores en forma cooperativa para ponerse al frente. La Cooperativa de Trabajo y Consumo “La Prensa Ltda. parió en 2005 Ley 5549 para que la máquina que permite la impresión del diario fuera de su propiedad. El Diario de la Región hoy es un medio independiente que marca una clara línea editorial independiente, aunque no exento de las dificultades de tal atrevida idea y de la vigencia en algunos sectores de la sociedad -y el Estado- de las viejas ideas neoliberales.
El Frigorífico: una quiebra y un grupo de trabajadores empecinados en hacer funcionar una explotación que consideraban -consideran- rentable. Trabajadores empecinados que toman su fuente de trabajo, la ponen a producir, resisten su desguace y alimentan a su familia sin dejar de lado la necesaria inversión. La Cooperativa de Trabajo y Consumo Unidos Ltda. lucha por su trabajo, nace en 2008 la Ley 6240, vetada por el actual gobierno, pero sancionada con los dos tercios de la Legislatura. Tendremos novedades de éstos trabajadores, que desarrollan también con muchas dificultades su emprendimiento, pero lo sostienen y lo hacen crecer.

El Frente Grande, a través de su representación parlamentaria, apoyó e impulsó ambas Leyes. Nuestra alegría hoy es inmensa, el desafío de los cooperativistas mucho mas grande.

Mas Economías Sociales
Correcta decisión del Gobierno en avanzar en apoyar a ambos emprendimientos. Los debería apoyar con mayor esfuerzo y desarrollar una política mas profunda de apoyo a las economías sociales. Cuando llega la crisis, los capitales extranjeros y nacionales se van, sólo quedan los locales y los emprendimientos sociales: esos son los imprescindibles.
Ponerse en línea los esfuerzos nacionales en la materia debería ser una aspiración del gobierno provincial.
La política del actual gobierno no ha sido contraria, pero tampoco ha sido contundente en su apoyo. Se hace necesaria la creación de un Instituto de Economías Sociales que genere políticas activas de desarrollo, protección, asistencia técnica, financiamiento y apertura de mercados para las múltiples economías sociales de la Provincia, donde las personas son mas importantes que el capital.

Frente Grande, distrito Chaco: Daniel Trabalon, Presidente; Horacio Losas, Secretario; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario General en el Orden Nacional

No hay comentarios: