sábado, 16 de julio de 2011

Torpezas de un Ministro


Documento del Frente Grande en el debate sobre el Defensor del Pueblo del Chaco

Las torpezas de un Ministro ante “la soberbia” de las minorías

Ante declaraciones públicas del Ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini calificando de soberbios a quienes hemos esgrimido una posición diferente del gobierno expresamos lo siguiente:

La posición del Frente Grande sobre el Defensor del Pueblo

Desde su banca el bloque Frente Grande expresó su disconformidad por el proceso instrumentado para designar a quienes estará al frente de este instituto evaluando la puesta en funcionamiento del Defensor del Pueblo y su funcionamiento es un punto fundamental y fundacional que sostuvimos desde los inicios de nuestro partido e impulsamos con nuestra representación parlamentaria”. Fuimos los promotores de su inclusión en el acuerdo del Frente Chaco Merece Más para las elecciones del año 2007 aportando a la construcción de la voluntad política del gobierno y del Gobernador para su puesta en marcha.
Pero eso no obsta que no sostengamos también la importancia de una legitimad esencial del Defensor: su designación bajo métodos transparentes y con legítima participación popular. Contra la burda maniobra de rosca y reparto opusimos nuestra humilde, y francamente minoritaria en el sistema político, posición.
Es decir, en nuestra opinión es que el sistema político en vez de aprovechar la oportunidad histórica y fortalecer las instituciones democráticas priorizó fortalecer las estructuras partidarias.
Incluso nuestro representante parlamentario expresó su consternación respecto del daño al Instituto y a la confianza en lo que respecta al postulante Gustavo Corregido, del cual sus antecedentes positivos podrían sortear un proceso popular digno.

La torpeza de un Ministro

Pero el Ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, ignorante de esa posición política histórica del Frente Grande y torpe para distinguir entre un debate de ideas y una actitud humana califica de “soberbia” nuestra posición, omitiendo dar el debate político y hacerse responsable de las decisiones de su gobierno. ¿Qué es lo que le preocupa al Ministro de las minorías parlamentarias? Tal vez que les digan las cosas en la cara.
Pero en su posición el Ministro de Gobierno se explaya más y habla de la plena vigencia del Estado de Derecho haciendo referencia además al Superior Tribunal de Justicia y a la “ley de desamparo”. Debería recordar el Ministro que esas minorías a las que hoy le enrostra soberbia fueron las mas activas para hacer visibles el deterioro institucional, cuando la representación parlamentaria del PJ hacía otras roscas bipartidistas similares a la del Defensor del Pueblo. Como tampoco debería olvidarse que en algún momento de su carrera política perteneció a una minoría, siendo uno del los dirigentes preferidos de Lilita Carrio, en su paso por el ARI, debería ser más respetuoso por que alguna vez podría volver a pertenecer a una minoría.
Mas allá que nos permitimos discrepar profundamente con los dichos de Pedrini que omiten sus responsabilidades concretas en otras materias básicas del Estado de Derecho como por ejemplo el ejercicio del derecho a la protesta y el libre ejercicio de la actividad periodística que la policía de la que es responsable varias veces ha violado, vamos a discrepar también en uno de los tres tópicos citados por el Ministro.

La actitud histérica respecto al STJ

Discrepamos con el Ministro respecto de las acciones que se han llevado adelante en pos de restituir a un Superior Tribunal de Justicia acorde a lo establecido por la Constitución Provincial.
Si bien es cierto, el Poder Ejecutivo ha dictado un Decreto para impulsar la eyección de los jueces inconstitucionales, tal lo reclamó el Foro por la Independencia de la Justicia, no es menos cierto que sucesivos colaboradores del PE han generado una serie de acciones contradictorias con esas posibilidades que hasta nos inducen pensar en otra “rosca” como la del Defensor.

Vamos a citar sólo un ejemplo, responsabilidad directa le cabe al Ministro Pedrini como representante específico en la materia y que prolijamente ha omitido informar a la comunidad: el Consejo de la Magistratura se ha expedido RECHAZANDO la presentación judicial del Gobernador Jorge Capitanich respecto del STJ, lo hizo por unanimidad de los miembros presentes, incluso con el voto del propio representante del PE. ¿Cómo calificaría esta situación el Ministro Pedrini en un comunicado oficial? ¿Porqué no lo hizo?

Es así que entendemos que el Ministro, si quiere ser útil al gobierno provincial , por el tamaño de sus responsabilidades y sus cuentas pendientes debería abocarse a resolver los problemas de seguridad que sufre los ciudadanos chaqueños y crear las condiciones de una diálogo mas fecundo, en vez de andar intentando dar lecciones de humildad.

Frente Grande, distrito Chaco: Daniel Trabalon, Presidente; Horacio Losas, Secretario; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario General en el Orden Nacional

No hay comentarios: