Impuesto Inmobiliario Rural en el Chaco: el privilegio de los ricos
El Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, declaró a medios periodísticos que “es vergonzoso que en la Cámara de Diputados no pueda prosperar esta iniciativa que favorece al desarrollo y financiamiento de 50 consorcios rurales que benefician a tres mil pequeños productores”, agregando que “no estamos aumentando el impuesto inmobiliario rural a los pequeños o medianos productores, sino que lo hacemos a los grandes terratenientes” y recordó que desde el Gobierno Provincial se impulsa el incremento al Impuesto Inmobiliario Rural para quienes tengan más de cuatro mil hectáreas, un total de 182 terratenientes en el Chaco.
Desde el Partido Frente Grande, Distrito Chaco, apoyamos dicha posición, destacando que el Diputado Provincial Fabricio Bolatti, presentó dos proyectos de ley que va en ese sentido: los proyectos de ley Nº 609/2010 y Nº 610/2010.
A continuación brindamos una serie de datos que refuerzan lo an-eriormente dicho, demostrando lo irrisorio de la recaudación del impuesto Inmobiliario Rural y lo insignificante de los pagos de propietarios que resultan a todas luces verdaderos millonarios. Los datos de recaudación impositiva correspondientes al período 2010 surgen de la estimación en base a lo efectivamente recaudado en el período enero-junio 2010, anualizado.
Cuadro Nº 1
Evolución de la Recaudación anual del Impuesto Inmobiliario Rural
Año | Imp. Inmob, | Var (%) | Var (%) |
2003 | 4.262 | - | -44,09% |
2004 | 3.458 | -18,86% | |
2005 | 2.964 | -14,29% | |
2006 | 4.143 | 39,79% | |
2007 | 6.665 | 60,87% | |
2008 | 4.069 | -38,95% | |
2009 | 3.322 | -18,36% | |
2010 | 2.383 | -28,28% |
Fuente: Contaduría General de
En miles de pesos. Elaboración propia.
El Cuadro Nº 1 nos muestra, que con excepción de los períodos 2006 y 2007, la recaudación de este impuesto de carácter progresivo disminuyó anualmente (en el período 2003-2010 la merma fue de 44,09%).
Esta reducción fue en el sentido contrario respecto del resto de los tributos (impuesto a los ingresos brutos, impuesto a los sellos y otros) y el resto de los ingresos provinciales, como se puede observar en el cuadro siguiente.
Cuadro Nº 2
Participación del Impuesto Inmobiliario Rural sobre la recaudación total
Año | Total Impuestos | Imp. Inmob. | % s/ Total |
2003 | 140.238 | 4.262 | 3,04% |
2004 | 161.779 | 3.458 | 2,14% |
2005 | 197.807 | 2.964 | 1,50% |
2006 | 249.243 | 4.143 | 1,66% |
2007 | 333.266 | 6.665 | 2,00% |
2008 | 487.614 | 4.069 | 0,83% |
2009 | 525.454 | 3.322 | 0,63% |
2010 | 605.734 | 2.383 | 0,39% |
En miles de pesos. Elaboración propia.
En el cuadro precedente podemos observar la constante mengua en la participación de la recau-dación del impuesto inmobiliario rural sobre el total de impuestos provinciales. En el 2010 se prevé que por cada cien pesos (100 $) que el fisco provincial recauda solo $ 0,39 lo sea en concepto impuesto inmobiliario rural.
Cuadro Nº 3
Impuesto Inmobiliario Rural cobrado anualmente por hectárea
Año | Imp. Inmob. | Inmob cobrado anualmente por ha. |
2003 | 4.261.700 | 0,68 |
2004 | 3.457.900 | 0,55 |
2005 | 2.963.900 | 0,47 |
2006 | 4.143.274 | 0,66 |
2007 | 6.665.178 | 1,06 |
2008 | 4.069.349 | 0,65 |
2009 | 3.322.168 | 0,53 |
2010 | 2.382.742 | 0,38 |
Fuente: Contaduría General de
Según el Censo Nacional Agropecuario del año 2008, la Provincia del Chaco posee una superficie agropecuaria estimada total de 6.279.844 de hectáreas. A través del Cuadro Nº 3 podemos inferir cuánto cobra el estado provincial de impuesto inmobiliario rural, anualmente, por hectárea: para el período 2010 se pronostica una recaudación de 38 centavos anuales por hectárea.
Le preguntamos a los ciudadanos y ciudadanas chaqueñas cuánto paga de impuesto inmobiliario urbano (impuesto cobrado por los municipios) para comprobar lo irrisorio que pagan los propietarios de terrenos rurales, sobre todo los grandes terratenientes.
Es importante, además, no obviar que los ingresos provenientes de la primera comercialización de la producción primaria está exenta del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos con excepción de la venta a los consumidores finales (Artículo 128º inciso "o" del Código tributario), o sea que el único aporte directo que hace la producción primaria a la recaudación de impuestos provinciales es a través del Inmobiliario Rural.
Desde el Partido Frente Grande llamamos a la reflexión a todos aquellos sectores que se oponen a revertir esta injusta situación privilegiando los intereses de los propietarios de grandes inmuebles rurales, favoreciendo la concentración económica, la especulación y contrariando la inclusión social, promoción humana y redistribución del ingreso, en una actividad económica que se ha mantenido cada vez mas próspera desde 2003 a la fecha.
Frente Grande, distrito Chaco: Daniel Trabalon, Presidente; Horacio Losas, Secretario; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario en el Orden Nacional.
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