ANÁLISIS DE LAS DISTINTAS FUENTES DE RECURSOS
En el presente informe, después de haber analizado aspectos generales del presupuesto y de comparar la participación de los distintos Poderes en la asignación de recursos públicos, vamos a profundizar sobre el comportamiento de las distintas fuentes de recursos que componen el presupuesto de la Provincia del Chaco. En los próximos informes estaremos analizando los recursos municipales y el Fondo Educativo del Artículo 83 de la Constitución Provincial.
Recursos: El presupuesto provincial tiene dos tipos de ingresos, los habituales o norma-les con destino a rentas generales llamados Recursos Corrientes y los que provienen de ventas de activos o que tienen fines específicos de inversión en bienes de capital llamados Recursos de Capital, seguidamente veremos aspectos importantes de cada uno de ellos.
1- Recursos Corrientes
En el Cuadro 1 se puede observar la comparación de los recursos corrientes del presupuesto 2011 con el presente año 2010, podemos observar que se prevé recibir un 39,39% más de ingresos corrientes para el próximo año, dentro del cual los ingresos tributarios provinciales crecen un 28,99%, estos últimos participan del 11,5% del total de recursos corrientes. Se demuestra así que se mantiene la alta dependencia de los recursos provenientes de jurisdicción nacional, los que marcan un potencial mayor crecimiento, el que para el caso de los ingresos tributarios alcanza al 45,54%.
Cuadro 1: Recursos Corrientes
en miles | Presup. 2010 | Presup. 2011 | variación % |
INGRESOS CORRIENTES | 5.185.392,45 | 7.227.671,16 | 39,39% |
INGRESOS TRIBUTARIOS | 4.641.318,20 | 6.656.093,80 | 43,41% |
INGRESOS TRIBUTARIOS PROVINCIALES | 598.060,00 | 771.408,00 | 28,99% |
DE JURISDICCION NACIONAL | 4.043.258,20 | 5.884.685,80 | 45,54% |
INGRESOS NO TRIBUTARIOS | 79.403,75 | 62.827,00 | -20,88% |
OTROS | 464.670,50 | 508.750,36 | 9,49% |
2- Recursos Provinciales
Dentro de los recursos corrientes, en el cuadro siguiente podemos ver reflejado el comportamiento de los principales impuestos provinciales, en la comparación interanual se espera un crecimiento del 30,27% del significativo impuesto a los Ingresos Brutos y del 34,85% del impuesto a los Sellos. Para el caso del Inmobiliarios Rural se observa que se presupuestó una baja, la que surge de fijar para el año 2010 una recaudación de $20 millones, que se corrige dado que incluyó en su cálculo la recaudación del impuesto como de la retención que se hace a la salida de la producción primaria de la provincia, esta reten-ción constituye un pago a cuenta de impuesto y no debería haber estado incluida. Finalmente vemos que los recursos corrientes de fuente provincial prevén un crecimiento del 23,14%.
Cuadro 2: Recursos Provinciales
en miles | Presup. 2010 | Presup. 2011 | Variación % |
Ingresos Brutos | 489.000 | 637.000 | 30,27% |
Inmobiliario Rural | 20.000 | 10.000 | -50,00% |
Sellos | 48.200 | 65.000 | 34,85% |
Otros | 120.264 | 122.235 | 1,64% |
TOTAL | 677.464 | 834.235 | 23,14% |
3- Recursos Coparticipables Nacionales
Como se señala anteriormente, los recursos corrientes de origen nacional significan el 88,5% de ese tipo de ingreso. En el cuadro 3 podemos observar su comportamiento, para lo que se incluye además la ejecución de los mismos en el presente año, dato que surge de tomar lo recibido por la provincia al 30 de septiembre de 2010 y estimando lo que se podría recibir hasta fin de año, cálculo necesario para la comparación.
Cuadro 3: Recursos Nacionales Coparticipables
Conceptos (en miles) | Presupuesto Año 2010 | Ejecución 2010 anualiz. | Presupuesto Año 2011 | Dif. % 2011/Ejec. | Dif. % 2010/2011 | |
Coparticipación Federal | 2.776.744 | 3.337.926 | 4.211.514 | 26,17% | 51,67% | |
Otros Impuestos Coparticipables | 861.580 | 1.046.188 | 1.277.589 | 22,12% | 48,28% | |
TOTAL TRANS. NACION | 4.043.258 | 4.780.227 | 5.884.686 | 23,10% | 45,54% |
Podemos observar que la comparación interanual del crecimiento se ubica para la coparti-cipación federal en un 51,67% y para el total recibido del gobierno nacional en un 45,54%, pero también se puede asegurar que ese incremento no va a ser totalmente nuevo para el 2011 ya que parte se concretó durante el corriente año, así el crecimiento de la economía y su consecuente aumento de la recaudación se reflejó durante los últimos meses del año 2010. Es decir que si comparamos el presupuesto 2011 con la ejecución estimada del corriente año podemos observar que el crecimiento o los nuevos fondos de origen nacional que se esperan para el próximo año rondan el 23%.
4- Recursos de Capital
Seguidamente vamos a analizar los recursos provenientes de venta de activos y los recibidos para financiar específicamente inversiones en activos fijos. Podemos ver que si comparamos los presupuestos 2010 y 2011 vemos una disminución de $302 millones. En este caso hay que tener en cuenta que para el año 2010 se incluyo como transferencias del gobierno nacional los recursos destinados al Fondo Fiduciario destinados a la construcción de viviendas, los que finalmente fueron aportados en concepto de préstamos por la ANSES, por lo que su expresión no debió formar parte de estos recursos sino que de la fuentes de préstamos obtenidos, como finalmente serán reflejados en la ejecución presupuestaria.
Cuadro 4: Recursos de Capital
en miles | 2010 | 2011 | Variación $ | Variación % |
RECURSOS DE CAPITAL | 1.346.143 | 1.043.470 | -302.674 | -22,48% |
RECURSOS PROPIOS DE CAPITAL | 27.059 | 47.191 | 20.132 | 74,40% |
TRANSFERENCIAS DE CAPITAL | 1.313.030 | 946.944 | -366.086 | -27,88% |
Prog. de Viviendas-Fondo Fiduciario | 402.387 | 0 | -402.387 |
|
Transferencias netas de Prog de viviendas | 910.643 | 946.944 | 36.301 | 3,99% |
Por tal motivo en la parte inferior del cuadro se compara los recursos de capital para cada año neto del programa de viviendas, así podemos concluir que el incremento para el próximo año 2011 alcanza el 3,99%, llegando a los $946 millones, cifra significativa que refleja el mantenimiento para el año próximo del importante nivel de ejecución de obra pública que se observa en todo el territorio provincial.
5- Fondo Solidario
Una mención especial requiere el fondo solidario federal o también conocido como fondo de la soja, recaudación que fuera coparticipada por el gobierno nacional a partir del año 2008. Este impuesto esta atado al volumen de las exportaciones de soja y por ende a la cosecha que se concrete. Se prevé recaudar para el año 2011 $300 millones, lo que significaría un 25% más que lo esperado para el año 2010, año que reflejó una cosecha record y permitió que la provincia reciba más de lo esperado, monto que estimamos podría llegar a los $350 millones.
Cuadro 5: Fondo Solidario Federal
Conceptos (en miles) | Presupuesto Año 2010 | Ejec. 2010 anualizada | Presupuesto Año 2011 | Dif. % 2011/Ejec. | Dif. % 2010/2011 | |
FONDO SOLIDARIO FEDERAL | 240.000 | 350.000 | 300.000 | -14,29% | 25,00% |
Conclusión:
Podemos observar como el presupuesto para el año 2011 refleja un escenario favorable para la recaudación de impuestos, tanto los de recaudación provincial como los coparticipables que recauda el gobierno nacional. Estos últimos muestran un incremento que llega al 45% con respecto a lo presupuestado para el año en curso, frente a los provinciales que muestran un incremento del 23,14%. Queda demostrada la reiterada dependencia de los recursos nacionales que tiene nuestra Provincia, aunque se puede ver el crecimiento de la recaudación provincial la misma no alcanza el comportamiento de la nacional, la que llega a representar más del 88% de los ingresos corrientes. Si bien es cierto que a éste comportamiento le asisten razones históricas y de difícil reversión, siempre es oportuna su consideración para pensar estrategias que lo reviertan.
El crecimiento de la economía nacional provoca aumentos en la recaudación y por el régimen de coparticipación éste repercute positivamente en la Provincia y por lo tanto en los municipios. Pero la recuperación de la economía y el aumento de la recaudación estuvieron por encima de lo esperado para el corriente año, por lo que durante el correr de los meses del presente año 2010 se ha podido observar una creciente recaudación, la que se consolidó en el segundo y sobre todo en el tercer trimestre del año en curso. Esta situación hace que la mayor recaudación esperada ya se esté reflejando durante el corriente año y reduzca el incremento real de la recaudación nacional estimada para el año 2011 al 23,10%, o sea para el próximo año el excedente de recursos corrientes que se espera tener comparado con lo realmente recibido este año es del 23,10% y de mantenerse el crecimiento de la economía no se descarta recibir mayores recursos, sobre todo en los primeros meses del año, donde para el año 2010 la recaudación fue menor.
Los recursos de capital mantienen su significatividad y prácticamente su monto, volviendo a estar cercano a los $1.000 millones y destacándose en ellos las transferencias del go-bierno nacional, las que constituyen la mayor fuente de financiamiento destinado a finan-ciar obra pública. Entre los recursos de capital de origen nacional se destaca el fondo solidario federal o también conocido como fondo de la soja, el que ya supera el 30% de los recursos que recibe la provincia y los municipios destinados a financiar obras de infraestructura, convirtiéndose la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de coparticipar el 30% de las retenciones a la soja, en una de las fuentes de recursos más importantes que tienen las provincias y municipios de todo el territorio nacional .
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