jueves, 30 de septiembre de 2010

Foro Papel Prensa

Partido Frente Grande Chaco
Foro Papel Prensa


Hoy 30 de septiembre se llevará a cabo el Foro regional para debatir el proyecto de ley, Expediente Nº 024-PE-10, que fuera presentado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación, y que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios. Por ese motivo, el Partido Frente Grande Distrito Chaco se dirige a la ciudadanía para expresar su posición al respecto:

El llamado “Caso Papel Prensa” es uno de los tantos ejemplos de la “pata civil”, que mas que pata fue cerebro de la dictadura instaurada en nuestro país el 24 marzo de 1976 donde se llevó a cabo la sombría adquisición de las acciones de Papel Prensa de parte de los diarios Clarín, La Nación y La Razón cometiéndose crímenes de lesa humanidad y cuya víctima primera fue la familia Graiver, antigua propietaria de la mencionada empresa. Hoy la víctima de aquel crimen es el pueblo Argentino.

Saludamos y apoyamos la iniciativa de llevar adelante este debate democrático y federal donde al igual que en la discusión de la Ley de Servicios Audiovisuales y la Ley de Matrimonio Igualitario se busca escuchar, en este caso, la opinión de los diferentes integrantes de medios gráficos y de la cultura para lograr el apoyo popular necesario para la sanción de esta norma que rompa con la actual posición monopólica del Grupo Clarín a través de Papel Prensa SA, que indudablemente beneficiará la libertad de prensa y la proliferación de nuevas publicaciones que expresen a todos los sectores sociales, profundizándose el sistema democrático de nuestro país.

Numerosos medios de prensa de nuestro país podrán romper la fenomenal atadura que significa que el proveedor monopólico de papel nacional sea a la vez generador de opinión pública a través de su agencia de información y centenares de medios bajo la forma de propiedad directa o propiedad condicionada. Es decir, su proveedor no sólo puede manipular el mercado favoreciéndose asimismo con los precios o a determinada competencia, sino que se encuentra en condiciones de condicionar sus contenidos bajo la forma de “devolución de favores”.

Entendemos que esta iniciativa presentada por Gobierno Nacional declarando de Interés Público la Fabricación, Producción y Comercialización de pasta celulosa y de papel para diario, apunta a garantizar condiciones justas, igualitarias, de mayor transparencia y participación. El proyecto enviado al Congreso plantea la creación de un Consejo Consultivo Federal, del que formarán parte los representantes de los diarios de todo el país así como, también un control mas amplio del Estado, ya que prevé la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento, con la participación de los distintos bloques parlamentarios que tendrá el carácter de Comisión Permanente, y cuyo objetivo central es el control parlamentario de esta actividad. La regulación pública de tal insumo, por lo tanto, es una condición necesaria para el pleno ejercicio del derecho a la comunicación, en forma conjunta y complementaria con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Por otra parte, no podemos menos que solicitar a las compañeras y compañeros del campo nacional y popular que no adhieren al proyecto que encabezan Nestor Kirchner y Cristina Fernández, pero que son sensibles con la causa de los Derechos Humanos y con la existencia de un Estado democrático con poder frente al mercado, que hagan carne ésta causa olvidándose de intereses mezquinos y electoralistas. Necesitamos construir juntos en la diversidad de pensamiento, un Sistema de Comunicación Democrático, Plural y Federal.


Frente Grande, distrito Chaco: Daniel Trabalon, Presidente; Horacio Losas, Secretario; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario en el Orden Nacional

No hay comentarios: