jueves, 14 de octubre de 2010

Presupuesto 2011 en el Chaco

Informes sobre el Presupuesto 2011 elaborados por el Bloque Frente Grande

Desde el Bloque Legislativo Frente Grande venimos estudiando el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia del Chaco para el año 2011 y del mismo surgen resúmenes, análisis y conclusiones que buscamos compartir con la ciudadanía, por lo extenso y la gran cantidad de información que se puede analizar de la ley de leyes – el presupuesto –, es que decidimos presentar en los próximos días, sin perjuicio de otros aportes, los siguientes informes:

1º Comparativo de presupuestos 2011 con 2010, Superávit, Ejecución presupuestaria 2010 y Deuda Pública.
2º Presupuestos de los Distintos Poderes del Estado, diferencias entre lo solicitado y lo presentado, comportamiento histórico.
3º Recursos, su comportamiento y perspectivas, participación de las políticas o jurisdicciones en el presupuesto.
4º Recursos para los Municipios, Participación y Fondo Solidario Federal – fondo sojero –.
5º Fondo Educativo – artículo 83 de la Constitución Provincial –, su cumplimiento y comparativo histórico.


1º Informe sobre Presupuesto 2011 desde el Bloque Frente Grande
Comparativo 2011 - 2010, Superávit, Ejecución año 2010 y Deuda Pública.

Comparativo del Presupuestos y Superávit

Como se puede observar en el Cuadro 1, los ingresos para el año 2011 se prevén mayores y su incremento medido con lo que autorizó el presupuesto del año 2010 es de mas de $1.739 millones de pesos, lo que representa un incremento porcentual de un 26,63%.

Cuadro 1: Comparativo Presupuestos 2011 y 2010

-Importes en Pesos-

Presupuesto 2011

Presupuesto 2010

Incremento en $ 2011-2010

Incremento % 2011-2010

C O N C E P T O S

EROGACIONES

7.885.794.603,0

6.531.414.000,0

1.354.380.603,0

20,74%

.CORRIENTES

6.319.100.493,0

4.939.189.850,0

1.379.910.643,0

27,94%

.DE CAPITAL

1.566.694.110,0

1.592.224.150,0

(25.530.040,0)

-1,60%






RECURSOS

8.271.140.703,0

6.531.535.550,0

1.739.605.153,0

26,63%

.CORRIENTES

7.227.671.163,0

5.185.392.450,0

2.042.278.713,0

39,39%

.DE CAPITAL

1.043.469.540,0

1.346.143.100,0

(302.673.560,0)

-22,48%






RESULTADO - superávit -

385.346.100,0

121.550,0




En los gastos totales se puede observar como el incremento llega a los $1.354 millones y equivale a un 20,74% con respecto al año 2010, este incremento menor de los gastos con respecto a los ingresos da origen a un superávit financiero de más de $385 millones, lo que constituye una diferencia sustancial con el presupuesto equilibrado del año 2010 que solo mostró un superávit que apenas superó los $120 mil pesos.

Se puede observar que el aumento de los ingresos corresponde a un importante incremento de los ingresos corrientes, los que se componen de la recaudación coparticipable de impuestos nacionales y de la recaudación de impuestos provinciales, incremento que supera el 39% y que no se refleja totalmente por el efecto negativo de la reducción del 22% de los recursos de capital previstos para el año próximo. Esta última situación se presenta porque en el presupuesto 2010 se incluyó entre los recursos de capital los fondos que el ANSES prestaría –luego prestó- a la Provincia para la construcción de viviendas y dichos fondos al ser un préstamo se debieron expresar como Fuentes de Financieras, situación que se corrigió para este año 2011, así $402 millones no debieron expresarse como recursos de capital, lo que hace que para este año se mantenga e incluso se aumenten las trasferencias nacionales para financiar obra pública.

Ejecución del año 2010 – fuente Contaduría de la Provincia –

Un aspecto importante al analizar el presupuesto del año próximo es observar el comportamiento que tiene el presente presupuesto 2010, así podemos observar que al 30 de junio del corriente año se concretaron las previsiones de ingresos corrientes y de capital, las que llegaron al 50,65% y al 48,27% de lo presupuestado, respectivamente. En cuanto a los gastos podemos observar que se ejecutó el 52,68% de los gastos corrientes y solamente un 22,99% de los de capital, dejando ver donde repercutieron los problemas financieros que tuvo la provincia en el primer semestre, los que venía arrastrando de un duro año 2009 y de la falta de financiamiento para hacer frente al pago de la Deuda Pública, situación que no estaba prevista ya que se preveía financiar el 100% de los vencimientos y como podremos observar al 30 de junio la provincia llevaba pagado más de $271 millones, situación que recién se normalizó con el firma del Convenio de Desendeudamiento firmado con el Gobierno Nacional.

Cuadro 2: Ejecución del Prepuesto 2010 al 30 de junio

-Importes en Pesos-

Presupuesto 2010

Ejecutado 30/06/2010

% Ejecutado al 30/06/2010

C O N C E P T O S

EROGACIONES

6.531.414.000,0

2.967.991.787,1

45,44%

.CORRIENTES

4.939.189.850,0

2.601.980.332,8

52,68%

.DE CAPITAL

1.592.224.150,0

366.011.454,3

22,99%





RECURSOS

6.531.535.550,0

3.276.344.535,6

50,16%

.CORRIENTES

5.185.392.450,0

2.626.577.915,2

50,65%

.DE CAPITAL

1.346.143.100,0

649.766.620,4

48,27%





RESULTADO - superávit -

121.550,0

308.352.748,5






AMORTIZACIÓN DE DEUDA

536.683.000,0

271.520.422,9

50,59%


Deuda Pública, efectos del Desendeudamiento en el presupuesto 2011

En el primer semestre del año 2010 la Provincia tuvo que pagar más de $271 millones en concepto de amortización de capital de Deuda Pública que no estaba previsto, quedando demostrado su significatividad y la importancia del convenio de Desendeudamiento que se firmó con el Gobierno Nacional y su efecto a partir del 30 de junio del año 2010. Recién después de la firma de este convenio el Ejecutivo pudo normalizar su cadena de pago de salarios y proveedores y se pudo comenzar con una mínima recomposición salarial.

Cuadro 3: Deuda Pública y el Desendeudamiento

DEUDA

Pago de Capital

Intereses

Stock de Deuda

PRESUPUESTO 2012

318.339.227,0

273.501.684,1


PRESUPUESTO 2011

132.524.000,0

38.931.000,0

4.296.113.840,0

PRESUPUESTO 2010

536.683.000,0

152.050.500,0

4.991.817.044,0

PRESUPUESTO 2009

422.190.900,0

156.641.400,0

4.891.117.029,0

PRESUPUESTO 2008

429.687.100,0

126.644.700,0

4.583.575.650,0


Podemos observar en el Cuadro 3 el efecto del convenio de Desendeudamiento en el presupuesto 2011, donde después de vencer en el año 2010 más de $536 millones de capital y de pagar mas de $150 millones de intereses, en el año 2011 deberemos hacer frente al pago de $132 millones de capital y casi $39 millones de intereses lo que va a significar para la provincia un auxilio financiero importante para el próximo año. También se observa la disminución del Stock de Deuda que generó este nuevo convenio.

Este auxilio financiero tiene su efecto pleno solo en el año 2011, ya que a partir del año 2012 comienzan a vencer intereses y a amortizar capital del nuevo compromiso, cuotas que van perdiendo peso a medida que pasan los años y que al estar financiadas en tasa fija en pesos y ante un escenario de crecimiento sostenido de la recaudación, van a ser cada vez menos significativas.

Conclusión:

En este primer informe podemos concluir que la crisis del año 2009 no solo ha dejado problemas y cuentas que afectaron y afectan la economía pública durante el corriente año 2010, sino que también, aparentemente, ha dejado enseñanzas al Poder Ejecutivo Provincial a la hora de planificar los ingresos y gastos para el año 2011.

El año 2009 dejo un saldo negativo importante en las cuentas públicas, el que se pudo reflejar en la deuda flotante que se está regularizando durante el corriente año con los mayores ingresos provenientes del incremento de la recaudación nacional y provincial, además de mantener casi congelado el gasto público. Este escenario fue más comprometido durante el primer semestre porque hubo que hacer frente al pago de más de $271 millones de Deuda, situación que pudo sortearse además por el auxilio financiero del Gobierno Nacional. Ya en el segundo semestre por el efecto del convenio de Desendeudamiento y por el mayor incremento de la recaudación que se viene dando en todo el país, es que el gobierno pudo normalizar la cadena de pagos y hablar de incrementos salariales, además de seguir regularizando la deuda flotante heredada del 2009 y de establecer una reserva financiera para garantizar el pago de salarios en término.

El presupuesto 2011 muestra previsiones que vienen a consolidar la recuperación y esto queda demostrado en el 39% de incremento de recursos corrientes previsto con respecto al presupuesto 2010, que refleja la mayor recaudación de este año y un medido incremento para el año 2011. Esta situación, con la reducción de intereses de la deuda, originará un importante superávit de $385 millones y que viene a mostrar la enseñanza de la crisis del año 2009, donde los ingresos previstos no se cumplieron y complicaron la ejecución del presupuesto. Esta vez el superávit se constituye como una suerte de resorte en el comportamiento de las variables económicas, si las pautas esperadas se cumplen el superávit se concretará y será objeto de negociaciones para fortalecer determinadas políticas y dar incrementos salariales, mientras el presupuesto 2011 se ejecutará sin mayores riesgos, un criterio nuevo que parece muy razonable.



No hay comentarios: