miércoles, 1 de septiembre de 2010

Municipalización de El Espinillo

Diputado Bolatti apoya el Veto del Gobernador a la Municipalización de El Espinillo

CONSTITUYE UN VERDADERA REPARACION Y RECONOCIMIENTO AL PUEBLO INDIGENA

La Constitución Provincial y la Constitución Nacional reconocen la preexistencia de los pueblos indígenas, su identidad étnica y cultural, sus organizaciones y promueve su protagonismo a través de sus propias instituciones, como así también la propiedad comunitaria de las tierras que ocupan.

El Espinillo es un territorio ocupado mayoritariamente por indígenas, que se encuentra aledaño a la reserva aborigen más grande de la provincia. Las comunidades que habitan estas tierras manifiestan claramente la preservación de su cultura, su identidad, sus organizaciones como así también la propiedad comunitaria de sus tierras, aspectos proclamados constitucionalmente y defendidos por pactos internacionales.

El respeto y reconocimiento a las comunidades indígenas preexistentes no solo debe ser parte de discursos de campaña o de frases de actos que recuerdan fechas históricas, sino que deber ser la causa y el fundamento de la adopción de medidas concretas que sean parte de la reparación histórica que merecen nuestros hermanos chaqueños.

Reparar el avasallamiento histórico al que fueron sometidas las comunidades indígenas a través de la instauración de derechos especiales, nunca puede significar un acto de discriminación para nadie, permitir que puedan ser ellos quienes tengan garantizado el acceso a herramientas políticas, administrativas y democráticas para defender sus derechos y buscar el bienestar de sus comunidades no puede constituir una molestia en los tiempos que corren.

En oportunidad del tratamiento de la municipalización, desde el Bloque del Frente Grande dejamos planteadas nuestras dudas sobre el proceso en el marco del cual se sanciona ésta Ley y acompañamos la posición de la legisladora y el legislador indígenas, convencidos que su oposición indicaba una luz amarilla para la Legislatura. Los acontecimientos ocurridos durante la reunión pública en la que hemos participado junto con el Gobernador y otros legisladores mostraron claramente que nuestras dudas eran fundadas, es ese el contexto en que debe entenderse el veto del Poder Ejecutivo.

Los derechos especiales que viene a garantizar el veto del Gobernador Capitanich a las comunidades indígenas de El Espinillo son un verdadero reconocimiento y acto de reparación, el que surgió como respuesta a las demandas de la comunidad en la reunión pública realizada el 23 de agosto. Garantizar la participación proporcional a las comunidades indígenas en el Concejo Municipal y en la planta de empleados municipales es un acto de justicia que no tiene antecedentes en nuestra Provincia.

El modelo de organización municipal no necesariamente es compatible con la cultura, organizaciones y derechos de la comunidad indígena y muestra de ello son los conflictos por la propiedad de la tierra que hay en los municipios de Miraflores y el Sauzalito, donde después de la municipalización y el avance de la urbanización con reglas criollas contrarias a la propiedad comunitaria, hoy vemos como familias indígenas son expulsados de sus tierras.

Creemos que la Legislatura finalmente debe reconocer la milticulturalidad existente en nuestra Provincia y garantizar que los pueblos indígenas puedan ejercer libremente sus derechos reconocidos constitucionalmente y ser protagonistas en el futuro de sus pueblos.



1 comentario:

Anónimo dijo...

I should digg your article therefore other people are able to see it, really useful, I had a tough time finding the results searching on the web, thanks.

- Murk