sábado, 18 de septiembre de 2010

Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes Terciarios



“FORTALECER LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL Y DEMOCRATIZAR EL SISTEMA EDUCATIVO”

Por iniciativa del Centro de Estudiantes del Instituto San Fernando Rey y con el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Provincia y del Bloque Legislativo Frente Grande, se realizó este sábado 18 el primer Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes Terciarios. participaron del mismo alrededor de 500 estudiantes de 16 localidades de la Provincia.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Rectora del Instituto, Profesora Lidia Ulilar Gronda del Subsecretario de Coordinación Educativa Profesor Carlos Quiroz, del Diputado Provincial Fabricio Bolatti, del ex Diputado Provincial Daniel San Cristóbal y del Presidente del Centro de Estudiantes del Instituto San Fernando Rey Gabriel Fitz Maurice.

Después del saludo y bienvenida de la Rectora del Instituto, el Subsecretario de la cartera educativa, Profesor Cacho Quiroz se refirió a la importancia que tiene para el Ministerio la conformación de los Centros de Estudiantes y su participación en distintos ámbitos del sistema educativo, buscando fortalecer así el proceso de discusión que se viene dando para una nueva Ley de educación provincial. Resaltó el dinamismo que impone la presencia estudiantil a la gestión y planteó la necesidad de la construcción de una agenda con las demandas de los diferentes Centros de Estudiantes.


A su turno Daniel San Cristóbal, quien fuera uno de los autores de la Ley de Centros de Estudiantes de la Provincia, se refirió a la importancia de los movimientos estudiantiles en la historia argentina y centró el debate en la deuda de la democracia Argentina con la juventud en relación a los escasos espacios de participación juvenil institucionalizados. y el impacto que tuvo la dictadura sobre la juventud y los estudiantes Hizo un llamamiento a desarrollar y profundizar la herramienta estudiantil señalando que “a ocho años de sanción de la ley todavía no tiene una vigencia plena. Hay mucha resistencia en las instituciones a la participación de los estudiantes, no toleran la presencia de organización estudiantil aunque hoy es una política pública impulsada desde el Ministerio de Educación.”

El Diputado Fabricio Bolatti rescató el protagonismo estudiantil desde la Reforma del 18, indicó aspectos es lo que resulta imprescindible la constitución de Centros de Estudiantes e instó a los estudiantes a “vencer los obstáculos que impiden la real participación de los estudiantes en la educación, donde los derechos muchas veces están escritos pero la realidad marca que no se cumplen”. Bolatti informó sobre la última modificación que se impulsó y aprobó a la Ley 5135 incluyendo la posibilidad de creación de Federaciones de Centros de Estudiantes para dotar al movimiento estudiantil de mayor prespectiva. Señaló que “Centros de Estudiantes fuertes, protagonismo y participación, son la clave para el mejoramiento de la sociedad.” Ejemplificó como una instancia de lucha de los estudiantes presentes la jerarquización de los Institutos Terciarios brindando detalles de la iniciativa que impulsa la Diputada Nacional Adriana Puiggrós del Frente Grande en el FPV.

Las deliberaciones continuaron con la participación de Institutos Terciarios de Resistencia, Santa Sylvina, Taco Pozo, General San Martin, JJ Castelli, Saenz Peña, Las Breñas, General Pinedo, Villa Berthet, Pampa del Indio, Las Garcitas, La Clotilde, La Tigra, Tres Isletas, Charata y Colonia Elisa, entre otros.

No hay comentarios: