lunes, 20 de septiembre de 2010

Federación de Centros de Estudiantes

Se formó la Comisión Promotora de la Federación de Centros de Estudiantes

En la foto se observa el momento en que algunos representantes firman lo acordado.

En el marco del Encuentro de Centros de Estudiantes Terciarios de la Provincia del Chaco que se llevó a cabo el pasado 18/09 en las instalaciones del Instituto San Fernando Rey quedó conformada la Comisión Promotora de la Federación de Centro de Estudiantes que tendrá como primer objetivo asesorar y colaborar en la formación de Centros de Estudiantes en los Institutos Terciarios de toda la Provincia. Esta decisión fue tomada por aclamación de los representantes de los institutos terciarios que estaban presentes en la jornada de debate , alrededor de 500 estudiantes de 16 localidades de la Provincia.

El avance es de gran importancia, si se tiene en cuenta que la Ley 5135 fue recientemente modificada incluyendo la posibilidad de creación de Federaciones, con lo cual éste es el primer avance en la constitución de organizaciones de éste tipo.

La Comisión conformada se reunirá nuevamente en un mes recogiendo las distintas inquietudes de los estudiantes de cada localidad respecto de la puesta en marcha del proceso de conformación de los Centros de Estudiantes. En esa oportunidad podrán incorporarse los representantes que no pudieron estar presentes sumándose así a los 65 integrantes que ya la conforman. Esta decisión refleja fielmente la necesidad que ya habían expresado los representantes de los estudiantes cuando insistieron en la modificación de la ley 5135 para que se introdujera este espacio de asociación en la legislación. La preocupación de los estudiantes por conseguir espacios genuinos de representación y en donde se puedan expresar las propias inquietudes y aportes queda de esta manera encaminada en este proyecto organizativo.

Esta comisión, en su carácter de promotora, durará un año y trabajará en la construcción de la Federación de Centro de Estudiantes como una herramienta democrática con la que los representantes de los estudiantes terciarios puedan incidir en las políticas públicas. Además, comenzarán la redacción de su propio estatuto con la participación no sólo de los Centros de Estudiantes ya elegidos sino que también se dará participación a aquellos estudiantes que se encuentran en el proceso de conformación de sus respectivos Centros.

Al cierre de la actividad, el presidente del Centro de Estudiantes del Instituto San Fernando Rey, centro que fuera el impulsor de la actividad, Gabriel Fitz Maurice, manifestó "el entusiasmo que hemos observado en todos los participantes nos dá mayor optimismo respecto del futuro de ésta herramienta de organización y lucha de los estudiantes. Sin dudas, el protagonismo del movimiento estudiantil es imprescindible para que toda reforma tenga la legitimidad necesaria pero también el contenido adecuado. Sabemos que los cambios sin los estudiantes como protagonistas no tienen buen destino, por eso buscamos construir herramientas democráticas y plurales que faciliten la participación."

No hay comentarios: