domingo, 5 de septiembre de 2010

Violencia Política

Violencia política. Luces amarillas sobre la democracia.

No es novedoso. Un recinto ocupado por patotas a la hora de elegir un presidente de la Legislatura, policías disipando violentamente marchas de trabajadores y movimientos sociales en defensa de sus derechos, aprietes a candidatos o dirigentes políticos que expresan su descontento con las estructuras o gobiernos.
Es preocupante la tolerancia de determinada dirigencia sobre su existencia y la persistencia en el tiempo.

La Leonesa. La gravedad institucional de la agresión.

La acción violenta encabezada por el Intendente de la Localidad de La Leonesa, José Carbajal y la Diputada Elda Insaurralde, impidió que una charla sobre los efectos de los agrotóxicos, a partir de una investigación científica que llevara delante el Dr. Andrés Carrasco se realizara, retuvieron contra su voluntad al Dr. Carrasco, e instigaron y promovieron con sus acciones y sus palabras las agresiones verbales y físicas hacia el científico, los diputados Carlos Martinez y Fabricio Bolatti, vecinas y vecinos y el resto de los organizadores de esta actividad.

Con un claro objetivo, el de intimidar a los que organizábamos esta charla, pero también a toda la comunidad de La Leonesa, se pretendía imponer una idea sobre otra, a los golpes, por la fuerza. Rompiendo de ésta manera una regla básica del sistema democrático el de debatir con respeto los problemas que existen en nuestra sociedad.

Los bochornosos acontecimientos ocurridos, son de extrema gravedad institucional para nuestra Provincia, de precedentes escasos o más bien inexistentes en ésa magnitud. No solo por los hechos de violencia anteriormente mencionados que alcanzan a personas del mundo científico, a representantes del pueblo y ciudadanos de esa comunidad, sino y fundamentalmente porque los mismos fueron encabezados por dos funcionarios públicos, Un Intendente y Una Diputada.


La reacción de la Legislatura. Otros hechos posteriores.

La Legislatura tuvo una primera reacción positiva: a petición de los Legisladores agredidos abrió dos expedientes para revisar la actuación de la Diputada y el Intendente. En una votación donde primó el sentido común, sobre la especulación partidaria, impulsada por los Diputados Ricardo Sanchez y Mateo Raffín, que se opusieron a que se realice cualquier tipo de investigación de lo que pasó, la mayoría de los legisladores de las distintas bancadas tanto de la oposición, del propio Partido Justicialista, el Diputado Raúl Acosta (Partido de la Concertación) avanzó con esta decisión

La envergadura de lo acontecido disparó un debate sobre la violencia política en nuestra Provincia, y lamentablemente otros hechos de estas características, se volvieron a reiterar.

En Fontana la candidata a Intendente por la lista Nº 51 del Partido Popular de la Reconstrucción Distrito Chaco, Wenceslada Argentina Berti, fue agredida cuando se encontraba recorriendo un barrio de esta localidad en el marco de la campaña proselitista.

El Diputado Raúl Acosta del Partido de la Concertación denunció que el jueves pasado amenazaron de muerte a la principal dirigente que tiene su agrupación en Castelli.


Los próximos acontecimientos

Los buscadores de impunidad – los Diputados Ricardo Sanchez y Mateo Raffín- ya han desplegado en forma mediática sus lamentables y asombrosos, argumentos.

Tergiversando el valor y el sentido de los fueros, pretenden consagrar una interpretación falseada de la Constitución Provincial y su normativa complementaria. Por un lado presentan a los organizadores de tamaña agresión ejerciendo un determinado “derecho de opinión”, ( como si estas acciones fueran partes de las “funciones” que nuestra Carta Magna establece), cuando en realidad los videos muestran claramente las agresiones desplegadas y la conducción -y acción en algunas de ellas- por parte de estos dos funcionarios.

Por otro lado pretenden que los fueros consagran un impedimento a la facultad de la Legislatura de corregir o excluir a alguno de sus miembros por indignidad o desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o que la Legislatura no puede sancionar a quienes atenten contra su autoridad, dignidad e independencia o contra las inmunidades de sus miembros en forma independiente de la respuesta penal.

Teniendo en cuanta además los sucesos ocurridos en Fontana y Castelli, la resolución de este hecho, va a sentar un precedente muy importante para el futuro de nuestra democracia.

Pues ¿puede la democracia tolerar situaciones de éste tipo y mirar para otro lado? ¿Los fueros e inmunidades habilitan a los funcionarios públicos a actuar de la manera que lo hicieron el Intendente y la Diputada en La Leonesa? ¿Y de ser así, el resto de los ciudadanos como queda ante estos acontecimientos, que derechos tiene?

¿Podrán los legisladores viajar por la Provincia para desempeñar sus funciones libremente luego de consagrar la impunidad de los agresores? ¿Con qué autoridad se exigirá la plena vigencia de los fueros legislativos si el propio cuerpo legitima hechos de violencia contra sus integrantes

Si el pensamiento de aquellos diputados que buscan la impunidad se impone, y la legislatura provincial terminara legitimando políticamente las acciones realizadas por el Intendente y la Diputada, sin establecer ningún tipo de sanción , se agravaría aun mas lo ocurrido: por un lado se estaría utilizando la Constitución Provincial para consagrar la impunidad, y por otro lado con este antecedente, los funcionarios públicos de nuestra provincia quedarían habilitados, para actuar de la misma manera que lo hicieron el Intendente Carbajal y la diputada Insaurralde.

La democracia no puede suicidarse dando impunidad en éstos casos.

Entendemos que ningún funcionario público puede estar por encima de las leyes, ni arrogarse más funciones y atribuciones que las establecidas por nuestra Constitución, el voto popular asi lo demanda.

Frente Grande, distrito Chaco: Daniel Trabalon, Presidente; Horacio Losas, Secretario, Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario en el orden nacional.

No hay comentarios: