domingo, 19 de septiembre de 2010

Identificación de pistas y vuelos clandestinos

Programa para identificación de pistas y vuelos clandestinos
LOS INVOLUCRADOS PODRÍAN PERDER SUS TIERRAS

Desde el Bloque Legislativo Frente Grande presentaron el proyecto de Ley Nº 3344/10, por el que se propone la creación del “Programa de identificación y seguimiento de lugares aptos para la operación de aeronaves dentro del territorio provincial”, que tendrá por objetivo relevar todos los datos relacionados con los lugares aptos para la operación de aeronaves, a los fines de identificar los propietarios y/o detentadores de los predios en cuestión; así como su posterior seguimiento en cooperación con los Organismos Nacionales y provinciales competentes, a fin de obtener datos precisos de todas aquellas zonas en donde puedan producirse actividades aéreas irregulares o clandestinas.

La iniciativa firmada por el Diputado Fabricio Bolatti también prevé la incorporación de una sanción pecuniaria, que podría llegar al 30% del valor del inmueble, para el caso de los propietarios que actuaren facilitando la operación de vuelos irregulares y para los beneficiarios de tierras fiscales adjudicadas por el Régimen de Tierras Fiscales -Ley 2913- implicaría la rescisión de la adjudicación, recuperando el Estado provincial la tierra.

Nuestra Provincia es claramente utilizada como punto de aterrizaje y despegue de aeronaves que ingresan al país de manera clandestina, y se dedican al transporte de estupefacientes y/o contrabando. La existencia de estos vuelos clandestinos, es una realidad insoslayable que debemos combatir.

Sin desconocer, ni en ningún momento pretender interferir con las potestades y prerrogativas jurisdiccionales de la Nación, en lo que hace a la cuestión de la Policía y Seguridad aéreas, así como la lucha contra el narcotráfico, vemos indispensable colaborar con los organismos nacionales y provinciales dedicados a combatir dicho flagelo, que actualmente pone en jaque la seguridad de nuestra provincia.

Dado lo extenso del territorio provincial y las facilidades con que el tipo de aeronaves utilizadas pueden aterrizar en distintas superficies, aún de condiciones irregulares, medianamente preparadas al efecto, se vuelve sumamente dificultoso el seguimiento de las operaciones aéreas que se podrían estar desarrollando, por lo cual es necesario instrumentar otras acciones de prevención, además del control del espacio aéreo a cargo del Gobierno Nacional. Así, diferentes estudios y relevamientos privados informan acerca de la existencia de casi 250 pistas clandestinas, que son utilizadas para facilitar la actividad ilícita de referencia.

Con el presente programa, se busca establecer cuáles son los lugares aptos para la utilización de aeronaves, de manera de aportar una herramienta concreta de utilidad en la lucha contra los vuelos clandestinos; que se logra a partir de la clara identificación tanto de los lugares como de sus propietarios y/ o detentadores; y de la creación de un Registro apto para lograr un efectivo seguimiento de los territorios identificados.

Con todos los datos recopilados, creemos que podremos mejorar el sistema de seguridad, trabajando en clara colaboración con la Policía de la Provincia y con los demás organismos Nacionales y Provinciales. De esta manera, a partir de la cooperación de los organismos, podremos intentar erradicar definitivamente este tipo de actividades, actualmente facilitadas por la imposibilidad práctica de ejercer contralor efectivo.

Por otra parte se incorpora una sanción pecuniaria para el caso de los propietarios que actuaren facilitando este tipo de actividades y un artículo estableciendo que la operación de vuelos irregulares en tierras adjudicadas por el Régimen de Tierras Fiscales -Ley 2913- implicará la rescisión de la adjudicación, en tanto esa actividad es notoriamente ajena a la Ley e importa un claro perjuicio a la Provincia. A tal efecto, tanto la Autoridad de Aplicación como el Instituto de Colonización deberán instrumentar el procedimiento pertinente para la prueba y ejecución de la rescisión.

Iniciativa completa

No hay comentarios: