martes, 3 de agosto de 2010

Debaten agrotóxicos en el Chaco


Agrotóxicos: el científico Andrés Carrasco disertará en el Chaco

Uno de los principales investigadores sobre los efectos de los agrotóxicos en la salud y el ambiente disertará este viernes en la Legislatura y el sábado en la Facultad de Humanidades. Estará acompañado del Dr. Raúl Lucero.

El investigador del CONICET y titular del Laboratorio de Embriología de la UBA, Dr. Andrés Carrasco, visitará este viernes y sábado la provincia del Chaco para exponer sus investigaciones sobre los efectos en la salud y el medio ambiente provocados por las fumigaciones con glifosato y otros agrotóxicos y analizar críticamente el modelo de ciencia vigente en la Argentina. Además, visitará las localidades de La Leonesa y Las Palmas acompañando a los vecinos que vienen denunciando la contaminación provocada por las arroceras ubicadas en el Departamento Bermejo.

El viernes 6, desde las 18.30, en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados del Chaco, Brown 512 de Resistencia, Carrasco participará de la charla debate convocada bajo la consigna “Fumigación con Agrotóxicos- Impactos en la Salud y el Ambiente” que estará destinada al público en general.

En tanto, el sábado 7, de 9 a 11, en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades, el titular del Laboratorio de Embriología de la UBA encabezará una charla denominada “Agroquímicos: soberanía y modelo de conocimiento científico” que será abierta a la comunidad interesada y estará orientada a investigadores, docentes y estudiantes.

En ambas disertaciones, Carrasco estará acompañado por el jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional (IMR) dependiente de la UNNE, Dr. Raúl Horacio Lucero. También desde hace tiempo viene reclamando que el Estado nacional y las universidades públicas encaren un profundo análisis científico que permita determinar el grado de toxicidad de los agrotóxicos para la salud y el medio ambiente, en especial del glifosato.

Acompañamiento a los vecinos de La Leonesa y Las Palmas

Una vez concluida la disertación en la UNNE, Carrasco y Lucero se trasladarán hacia las comunidades de La Leonesa y Las Palmas acompañando a los vecinos que desde hace años vienen denunciando la contaminación que provocan las arroceras del Departamento Bermejo. Esas denuncias motivaron el dictado de una medida cautelar del juez civil y comercial Nº14 de Resistencia, Héctor García Redondo, que ordenó suspender por noventa días las fumigaciones aéreas con agroquímicos en las arroceras hasta tanto los propietarios hayan cumplimentado con la elaboración de un estudio de impacto ambiental y hasta que distintos ministerios y organismos estatales respondan una serie de requisitos.


Los disertantes

Andrés Carrasco se desempeña como investigador del CONICET y titular de Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La difusión de un trabajo de investigación realizado por Carrasco para el CONICET despertó una gran polémica al concluir que el uso de glifosato en mínimas dosis provoca malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas en los embriones de anfibios. Tras hacerse pública esa investigación, el científico recibió una andanada de críticas y descalificaciones por parte de los medios de comunicación ligados al modelo de agronegocios (Clarín y La Nación), fundamentalmente a la difusión de la soja transgénica y la técnica de la siembra directa. “Se utilizaron embriones anfibios, un modelo tradicional de estudio, ideal para determinar concentraciones que pueden alterar mecanismos fisiológicos que produzcan perjuicio celular y/o trastornos durante el desarrollo. Y debido a la conservación de los mecanismos que regulan el desarrollo embrionario de los vertebrados, los resultados son totalmente comparables con lo que sucedería con el desarrollo del embrión humano”, explicó Andrés Carrasco al diario Página/12 que difundió los resultados de su investigación.

El doctor Raúl Horacio Lucero es director del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste y también desde hace tiempo viene reclamando que el Estado nacional y las universidades públicas encaren un profundo análisis científico que permita determinar el grado de toxicidad de los agrotóxicos para la salud y el medio ambiente, en especial del glifosato.

Los organizadores

Las actividades son organizadas por el Movimiento Libres del Sur, partidoFrente Grande, Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo”, Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) y Poder Legislativo del Chaco.

No hay comentarios: