martes, 31 de agosto de 2010

Violencia contra las Mujeres

por Tere Cubells, espacio de Género Frente Grande Chaco

Insistimos con esta temática, por la cantidad de muertes de mujeres que se dan día a día en nuestro país. Y sostenemos que debemos analizar la Violencia hacia las Mujeres como una cuestión social, cultural, política y de derechos humanos.

Tenemos que hablar de estas muertes para crear conciencia y así tod@s comencemos a escuchar, a ver y a comprometernos con esta realidad tan desgarradora como real.

“Dicen que él la mató porque ella ya le había dicho que no quería andar con él, él la maltrataba, pero ella no nos decía nada a nosotros, hubo testigos que lo vieron cuando la mató, pero la policía todavía no lo ha agarrado... ella era una hija excelente”, comenta entre suspiros su madre, de quien fue asesinada por su ex-pareja. Tenemos que saber que la mayoría de los casos no se denuncian por falta de conocimiento de las mujeres sobre sus derechos y de las leyes existentes que las protegen. También por las barreras infranqueables para muchas mujeres asociadas a la pobreza y marginación, entre otras.

No podemos olvidar que estas mujeres (Eliana, Mariela, Paola, Blanca, Fátima y muchísimas otras) estaban entre nosotr@s y tenían proyectos y todo lo que tiene cualquier ser humano en esta tierra, pero no fueron vistas, escuchadas, y como consecuencia fueron víctimas del machismo.

Femicidio (o feminicidio) es el hecho de la muerte intencional por violencia de género hacia las mujeres, incluyendo aquí tanto las muertes perpetradas por sus maridos o ex-maridos, compañeros o ex-compañeros, en una relación de pareja incluyendo el noviazgo, así como aquellos perpetrados por terceros o desconocidos en el marco de una agresión sexista.

El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad, el término femicidio, surge para desnaturalizar y desmitificar el concepto de “Crímenes Pasionales”, tan usado especialmente, en los medio masivos de comunicación y es así que penetra “naturalmente” en las subjetividades de quienes somos su público, entonces cuando ocurren la sociedad ya está anestesiada y reaccionamos como si estas muertes fueran parte del paisaje.

Estas muertes son siempre como consecuencia de la violencia machista, legitimada social y cultural por la violencia estructural y extrema hacia las mujeres. Pero sepamos (dejemos de esconderlo) que si alguien las hubiera escuchado, seguramente estas mujeres hoy estarían vivas. Muchas de ellas fueron asesinadas por tener amante, por no dedicarse como la pareja quiere a las tareas de la casa, por participar de reuniones (sociales, políticas) por negarse a tener relaciones sexuales cuando así lo sienten, por ser lesbiana, por involucrarse en la defensa de los derechos de las mujeres o por hacer cualquier otra cosa que ellos sientan que atenta contra el “honor masculino.” Estos son crímenes machistas, y los llamamos “Femicidio”.

También podemos decir que dada la violencia sexual predominante dentro del sistema patriarcal no es de extrañar que las víctimas de femicidios hayan sido violadas antes de ser asesinadas.

Del Informe de Investigación sobre Femicidios en Argentina, elaborado por el Área de Investigación de la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, destacamos los siguientes datos del año 2009 (se aconseja verlo completo):
+ 231 Femicidios (mujeres y niñas).
+16 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños.
+ Se registra un incremento del 11% de asesinatos por violencia sexista con respecto al año 2008.
+ Vínculo con la víctima: Esposos-parejas-novios: 65, Ex/esposos-parejas-novios: 68, hermanos–hermanastros: 5, padres–padrastros: 9, otros familiares: 15, hijos: 1, vecinos/ conocidos: 19, sin vínculo aparente/ sin detenidos: 49. Estos datos demuestran que en 163 casos el Femicidio se produce en el círculo afectivo directo y 19 entre vecinos y conocidos.

Esta ONG desarrolla desde 2008 la tarea de registrar los femicidios, a través de un relevamiento de los casos que se publican en las agencias Télam y DyN y en 120 diarios de distribución nacional y provincial y este año sumaron la colaboración de integrantes de ONG de distintas partes del país y constituyeron el Observatorio de Femicidios en Argentina.

“Estas mujeres han sido golpeadas, apuñaladas, baleadas, estranguladas, violadas, incineradas, degolladas, descuartizadas”, describió Fabiana Tuñez Coordinadora Ejecutiva Co-Fundadora de la Asociación Civil La Casa del Encuentro

Por todo ello decimos que es imperiosamente necesario contar y cumplir con políticas públicas de prevención y asistencia directa a las víctimas, solo de esta manera podremos erradicar la naturalización que existe de la violencia sexista.

No hay comentarios: