miércoles, 25 de agosto de 2010

Gratuidad en los trámites para la Asignación Universal por Hijo

Desde Frente Grande se promueve

Gratuidad en la Provincia del Chaco en los trámites para acceder a la Asignación Universal por Hijo

Desde el Bloque informan que van a pedir el tratamiento sobre tablas en la sesión de hoy

Desde el Bloque Frente Grande se presentó un proyecto de Ley que busca garantizar la gratuidad de las tasas y tarifas que gravan los actos y certificaciones administrativas, policiales y judiciales realizadas con la finalidad de acceder a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, dispuesta por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1602/09.


El proyecto firmado por el Diputado Fabricio Bolatti preve que las exenciones se perfeccionarán en forma automática mediante declaración jurada de la persona que lo requiera y ordena al Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, quien tendrá a su cargo garantizar el cumplimiento de la Ley, que deberá llevar adelante una amplia campaña de difusión por todo los medios para garantizar el acceso a la exención.

Este beneficio estaba establecido en la Ley 6460, cuya vigencia finalizó el 31 de marzo del año 2010 y no fue prorrogado por el Poder Ejecutivo, por lo que se propone eliminar este límite temporal y reestablecer la vigencia del beneficio que hubiera sido instaurado por el entonces Diputado por el Frente Grande Daniel San Cristobal.

Luego de una lucha iniciada hace más de 10 años, impulsada por diversos sectores sociales y políticos y en especial la Central de Trabajadores Argentinos, el gobierno nacional anuncia y pone operativa la Asignación Universal que impulsa el principio de la igualdad y la justicia social. Es un instrumento que amplia y consolida los Derechos Sociales.

La medida del Gobierno, dispuesta a través de un decreto de necesidad de urgencia y que no respondió a todas las expectativas, "no va a terminar con la pobreza, pero va a servir como paliativo para quienes todavía no tienen trabajo", aseguró la presidenta Cristina Fernández al hablar en la Casa Rosada en un discurso que se transmitió por la cadena nacional. Una de las dificultades que se observa es la documentación necesaria para acceder en el caso de no estar en los registros gubernamentales. Se hace necesario contar con trámites gratuitos para garantizar el pleno acceso a éste derecho ciudadano. Certificados de convivencia en pareja, copias de partidas de nacimiento, actas de matrimonio, informaciones sumarias, constancias de reclusión, poderes y hasta DNI son necesarios para acceder, y los sectores que pretenden con justicia el derecho son, evidentemente, los que tienen menos posibilidades de abonar estas tramitaciones.

Considerando que es necesario otorgar el instrumento legal para garantizar la gratuidad de los trámites, se propugna la aprobación de la presente Ley en un marco de la medida nacional que pretendió beneficiar a los sectores más desprotegidos, el art. 2 de la Ley Nº 6460 establecía la vigencia de la misma hasta el 31 de marzo del 2010, y una prorroga por parte del Poder Ejecutivo, que en la práctica no se realizó.


iniciativa completa

No hay comentarios: