miércoles, 25 de agosto de 2010

Municipios, agrotóxicos y salud

Fue aprobada por la Legislatura iniciativa del Frente Grande

Proponen que los Municipios Chaqueños se comprometan con hacer cumplir la Ley de Biocidas

El Bloque Legislativo del Frente Grande impulsó a través de un proyecto de Resolución para que los Concejos Deliberantes y los Ejecutivos Municipales colaboren en el control necesario para dar cumplimiento de la Ley de Biocidas y su Decreto Reglamentario.

Sobre todo se pretende su compromiso en hacer respetar la distancia que tiene que existir entre las zonas pobladas y las de producción donde se usa agroquímicos. Así también que se controle la normativa regula el manejo, almacenaje y uso de los agroquímicos, tarea en que los Municipios podrían tener un rol irremplazable.

Así el proyecto firmado por el Diputado Fabricio Bolatti y aprobado en forma unánime por Resolución 2029 propone dirigirse a los Municipios para remitirles copia de la Ley de Biocidas Nº 3378 y su Decreto Reglamentario Nº 454/89, solicitarles que analicen el dictado de normativa complementaria a efectos de aportar en el cumplimiento de la legislación, que observen y releven en los respectivos ejidos y zonas de influencias su cumplimiento y que envíen aportes o ideas relacionadas con el uso de agroquímicos e informes o impresiones de sus efectos sobre la salud de las personas y el ambiente.

El cumplimiento o no de la legislación vigente sobre el uso de agroquímicos está hoy en debate permanente, funcionarios provinciales reconocen el incumplimiento de la Ley 3378 – de Biocidas – y su Decreto reglamentario, describiendo alguna de sus causas en la falta de estructura del área encargada de controlar y de una actitud permisiva que se tuvo en los últimos años.

Muchos municipios del interior de la provincia y sobre todo los que se ubican en zonas de producción agrícola tienen una relación directa con el uso de agroquímicos, es muy común ver localidades rodeadas de sembradíos y es importante determinar si se respetan las distancias establecidas como así también si se cumplen con los requisitos establecidos para el manejo, almacenaje y uso de estos productos.

Se hace necesario y sobre todo ante la falta de control de las áreas encargadas, que desde todos los ámbitos se realicen aportes para lograr el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Biocidas. Si a esto le sumamos que cada vez son más las voces que relacionan el uso de agroquímicos con la existencia de enfermedades, malformaciones en recién nacidos, abortos espontáneos y la destrucción del ambiente, se hace necesario que desde el Estado se apliquen principios precautorios para resguardar la salud de la población y nuestro ambiente.

Es importante recordar que tanto la Constitución Provincial y la legislación que regula a los municipios -Ley 4233- impone responsabilidades ambientales a las autoridades municipales. Los Concejos Deliberantes y los Ejecutivos Municipales pueden realizar cumpliendo con su obligación un importante aporte para controlar el cumplimiento de los resguardos legales, ya sea por regulación propia o por observar y denunciar a la Autoridad de Aplicación las irregularidades detectadas, resguardando de ésta forma la salud de vecinas y vecinos.

iniciativa completa

No hay comentarios: