domingo, 3 de enero de 2010

LA CONFESIÓN DE FRANCO

Frente Grande: que Ricardo Franco explique porque debió reunirse con Rozas y no rendir concurso para ser designado en el STJ.


Las declaraciones de quien ocupa un cargo en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, publicadas el pasado domingo 3 de enero por un medio escrito de nuestra Provincia son una afrenta a la inteligencia de chaqueñas y chaqueños. Aunque toda la defensa que hace Franco de la justicia chaqueña es impresentable, nuestra fuerza partidaria cree que se debe subrayar lo siguiente:

LA MEJOR JUSTICIA
Las afirmaciones de Franco acerca de que la justicia chaqueña es la mejor de Argentina sólo son comparables a las que Eduardo Duhalde hiciera sobre la mejor policía del mundo respecto de una de las policías mas corruptas de nuestros país con actuación en el asesinato de José Luis Cabezas y Kosteki y Santillán, entre otros delitos resonantes.
¿Que dirá el millón de comprovincianos que día a día soportan la impunidad de crímenes comunes? ¿ Y de la ausencia de responsables por hechos de corrupción cometidos por funcionarios públicos que ni siquiera han sido investigados en la mayoría de los casos?

A CONFESIÓN DE PARTES...
Pero las declaraciones de Franco podrían llamar al humor si no fueran por la seriedad del tema al que se refiere cuando menciona su incorporación al Superior Tribunal de Justicia. Ricardo Franco reconoce, en un intento de desmentir su vinculación con Angel Rozas, que se reúne en 1998 y el entonces gobernador le ofrece ser juez del STJ. ¿Qué habló Franco con Rozas en aquella reunión? ¿Porqué un gobernador se reúne con un abogado -ya juez en ese momento- para ofrecerle ser juez del STJ si el que hace el proceso de selección de acuerdo a nuestra Constitución es el Consejo de la Magistratura? ¿Es Franco un juez independiente o designado por favores del y al Rozismo?
Debe Ricardo Franco explicar al pueblo de la Provincia porqué se reunió con Rozas, qué hablo en aquella oportunidad y qué compromisos hizo.

Si alguna duda quedaba de la intervención de Rozas en la designación de Franco como juez del STJ, sus declaraciones se encargan de despejar la duda y confirman lo que el Foro por la Justicia Independiente denunció desde su constitución en reiteradas oportunidades.

Las conclusiones son obvias: Rozas pidió, Franco aceptó, el concurso no se realizó y a Franco se lo designó. A confesión de partes relevo de pruebas.

HIZO TANTO, PERO PARECE QUE NO MUCHO
En su afán de autoreivindicación, Franco dice "hice muchísimo por la justicia chaqueña".
Pues bien, ¿porqué ha necesitado una reunión con Rozas para llegar al STJ? ¿todo lo realizado no le alcanzaba para disputar un concurso transparente, tal lo manda la Constitución?

FRANCO DENUNCIA I: EL INTENTO POLITIZADOR
Desplaza Franco a los cuestionamientos sobre él una maniobra del oficialismo, una conspiración "política", una falta de perdón peronista y tilda al Gobernador Jorge Capitanich de querer quedarse con los tres poderes.
Extraña denuncia la de este señor que durante el gobierno de Angel Rozas, -que controlaba el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo con una mayoría automática que le permitió violar reiteradamente la Constitución (ejemplo, la ley de desamparo), se calló ante el control del Poder Judicial con la designación de su colega -en el título y la inconstitucionalidad- Rolando Toledo. ¿Formaba parte de aquella construcción Rozista, quizás?
Sí, el intento de culminar con el STJ impuesto por el Rozismo es una decisión política, no partidaria, de cambiar el máximo órgano judicial para transformarlo en algo útil al pueblo de la Provincia y no a una persona, a un partido o a un gobierno.

FRANCO DENUNCIA II: EL CAOS Y LA ANARQUIA
Franco tilda a al Foro por la Justicia Independiente y a la prensa de "fogón" de la anarquía.
Para recordarle a Franco, el Partido Frente Grande y el Foro por la Justicia Independiente han venido reclamando es el respeto a la Constitución Provincial.
¿Que más anarquía que la de un Poder Judicial con funcionarios inconstitucionales?
El Foro nace como un movimiento ciudadano que excede a las expresiones sociales y políticas que lo componen y exterioriza una demanda que ya era carne en la sociedad antes que Jorge Capitanich fuera gobernador. Este Foro pidió reiteradamente a Capitanich que cumpliera su compromiso electoral de recuperar la Justicia para el pueblo y la Constitución.


Sin lugar a dudas las declaraciones publicadas pintan de cuerpo entero a un integrante del Superior Tribunal de Justicia que debe dejar se serlo, indican que el camino seguido por el Gobierno de la Provincia y el Foro por la Justicia Independiente es el adecuado.


PARTIDO FRENTE GRANDE, DISTRITO CHACO :DANIEL TRABALON, Presidente; HORACIO LOSAS, Secretario; FABRICIO BOLATTI, Diputado Provincial; DANIEL SAN CRISTOBAL, ex Diputado Provincial.

Nota de El Diario de la Región que se responde

No hay comentarios: